CRONOGRAFÍA POLÍTICA

Quiero referirme a momentos significativos y el recuerdo de sentimientos asociados a ellos; una especie de película reflejada en fotogramas que, como es natural, son objeto de interpretaciones diversas según quien los juzgue o los haya vivido.
1966.-Referendum franquista sobre la ley orgánica del Estado. Recuerdos adolescentes de mi padre calificándolo de pantomima y de un profesor de filosofía que se atrevió a decir que no se trataba de una votación plenamente democrática.
1970.- Juicio de Burgos, etarras condenados a muerte. Inquietud ante el “estado de excepción” vivido en Madrid como universitario que entraba a clase enseñando el carnet en la puerta a dos policías vestidos de gris.
1973.- Asesinato de Carrero Blanco en Diciembre. Sorpresa e incertidumbre.
1975.- 20 de Noviembre, muerte de Franco. Fin de ciclo, justicia natural.
1977.- En Enero, asesinatos de Atocha. Odio ante el ruido de los asesinos y respeto ante el silencio de las víctimas. El 15 de Junio, primeras elecciones generales, vividas como interventor en una mesa electoral: alegría y emoción al ver gente mayor que casi lloraba al votar.
1981.- 23 de Febrero, impotencia y miedo ante el temor de la repetición de la barbarie.
1982.- En Octubre rotundo triunfo electoral del PSOE, expectativa cumplida y felicidad llena de esperanza.
1986.-Marzo, garganta destrozada en una intensa campaña en torno a la OTAN. Al final, era cuestión de inevitable “encaje histórico”.
1992.- Inyección de auto-estima nacional con las Olimpiadas y la Exposición Universal.
1993.-Abril en Murcia, abatimiento y pesar por la aberrante defenestración del Presidente de la Comunidad, llevada a cabo por su propia gente.
1996.- Elecciones generales, tristeza por un triunfo que fue más demérito de quienes perdieron que mérito de quienes ganaron
2004.- Alegrìa recuperada por el resultado electoral aunque- no sé por qué- nunca me convenció la consistencia de ese líder político.
2007.- Elecciones municipales de Mayo, pena al comprobar que en muchas ciudades (incluida la mía) se produjo el cambio, debido a que algunos habían despilfarrado en poco tiempo un patrimonio acumulado durante 28 años.
2011.- El previsible rechazo de una acción de gobierno errática, torpe, incoherente, para dar paso otra vez a una mediocridad con tintes reaccionarios que nos mantiene instalados en la resignación, en una increíble aceptación de sus torpezas.
Parece que en el futuro nos espera una mayor fragmentación del poder político y, por tanto, más dificultad a la hora de tomar las importantes decisiones que van siendo necesarias.
Ojalá que la gente joven no siga desconectada de la política , la refuercen y la dignifiquen volviendo a ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *