Archivo de la categoría: Micro artículos

INVERSIÓN HISTÓRICA

 

Las pautas de comportamiento que se siguen en política nacional e internacional están un tanto desquiciadas y el transcurrir de algunos acontecimientos podía originar un curioso fenómeno histórico: que Gran Bretaña pasara a ser una colonia de EEUU, invirtiendo el sentido de la relación que tenían en el siglo XVIII.

Era difícil superar la torpeza de Cameron y la inanidad de Theresa May pero Boris Johnson supera todas marcas negativas (parece mentira que la nación inglesa engendre individuos como este).

Su Brexit debilitará las relaciones de país con la UE y en el concierto internacional; sólo su clon norteamericano, el desaprensivo Trump, le promete tratados fructíferos, garantizándole el apoyo incondicional. Y ahí permanecerán, cogidos de la mano, sembrando inquietud.

Los británicos retrógrados, nostálgicos de imperio, vuelven a aquella sociedad cerrada que se resistía a la romanización.

 

 

MALDICIÓN NACIONALISTA

 

El Nacionalismo tiene sobradamente acreditada su condición de fenómeno negativo y perverso; a lo largo de la Historia sólo ha causado estragos en los países en los que surgía; siempre es supremacista, excluyente y, por supuesto, irracional.

En España asoma cuando soplan aires de libertad: II República y actualidad. Tenemos la desgracia de padecerlo por partida doble, vasco y catalán, y está resultando imprescindible para formar Gobierno.

Se enquista la estructura de bloques sin que ninguno de ellos alcance la mayoría absoluta y el fiel de la balanza pasa a estar en los partidos nacionalistas, especialmente los catalanes porque el PNV es mercenario y todo lo supedita al dinero y prebendas que pueda obtener.

Por eso es un fenómeno creciente con sus estupideces y provocaciones, siempre tensando la cuerda porque sabe que enfrente nadie tiene claro cual debe ser la respuesta adecuada.

 

 

EL PRIOR Y TEJERO

 

Me parece bien que haya personas nostálgicas de un determinado personaje histórico que se reúnan para recordarlo. Pero empieza a ser preocupante cuando el personaje en cuestión ha sido un implacable dictador responsable de muchas muertes evitables durante y después de una guerra civil.

Aquí en España los trasnochados sentimientos de unos y la torpeza electoralista de otros han reactivado la memoria de Francisco Franco 44 años después de su muerte.

Valgan como símbolos el prior del Valle y el golpista Tejero.

Fray Santiago, benedictino, se cree custodio personal del cadáver e intenta prohibir la exhumación; se opone al Vaticano, al Gobierno y al Tribunal Supremo pero le da igual, su reino no es de este mundo, vive su particular cruzada.

El ex guardia civil, que degradó el uniforme, sigue haciendo el payaso y dejándose instrumentalizar en homenajes a la España que añora.

 

 

¿CAERÁ TRUMP?

 

El Senado USA, con mayoría republicana, tiene en su mano dar una alegría al mundo librándolo de su peor enemigo.

Las trapacerías e ilegalidades de Trump han llegado hasta el punto de iniciar una investigación que puede poner fin a su presidencia; se ha iniciado un impeachment.

Lo paradójico es que, conociendo al personaje y a su entorno, se puede producir un efecto búmeran que contribuya a su reelección dentro de un año. Él afirma que lo hacía todo en aras de su “América great again”, que es objeto de una persecución política y que sus enemigos no reparan en medios.

Los demócratas, divididos, no encuentran un líder adecuado con posibilidades de ganar.

El triunfo del impeachment sería el mejor modo de poner fin a una pesadilla y quedar vacunados por mucho tiempo.

 

 

CAMINOS OPUESTOS

 

Sin falsa modestia, en tres ocasiones me he referido a la situación y planes de Iñigo Errejón y he acertado.

Ha consumado la inevitable ruptura con Podemos. Es inteligente y prudente, jamás habría cometido los errores de bulto que comete el rojo de la Navata. Buen orador y diseñador de estrategias, se presenta con su partido o en coalición en las provincias donde ve posibilidades de escaño. Él sí sería un “aliado natural” de Pedro Sánchez.

Por el contrario, Iglesias se encuentra en franca decadencia tanto dentro como fuera de su partido. La arrogancia, la frivolidad y el narcisismo pasan factura.

Nacieron en el nefasto laboratorio venezolano que pretendía expandir la revolución, pero pronto empezaron a surgir las discrepancias.

Probablemente el 10-N deje un sabor de boca muy diferente en cada uno de ellos.

 

 

ILUSTRES DESCONOCIDOS

 

No andamos sobrados en esta tierra de personas relevantes que destaquen en campos importantes. Y cuando aparecen algunos casi los ignoramos.

Tres ejemplos como muestra.

César Terrer dirige un estudio de la Universidad de Stanford sobre el decisivo papel de los bosques por su absorción de CO2 para frenar el cambio climático.

El físico Germán Martínez, 36 años, con magnífico currículum, profesor universitario en Michigan, trabaja en misiones espaciales para la NASA; concretamente investiga cómo encontrar agua en Marte (Murcia y el agua, siempre vinculadas).

Darío Gil, 44 años, es el director mundial de investigación de IBM con tres mil científicos a sus órdenes en los cinco continentes y cinco mil millones de euros de presupuesto, especializado en computación cuántica e inteligencia artificial.

Será curioso comprobar cuantos murcianos conocen la existencia y actividad de estos tres paisanos.

 

 

LOS MENAS

 

La tiranía de lo políticamente correcto impone que sobre ciertos temas sólo hay un punto de vista acertado, ortodoxo; si no lo ves así te lloverán improperios y descalificaciones. Asumo el riesgo.

El fenómeno creciente de los inmigrantes menores no acompañados, los MENAS, nos desconcierta, no sabemos trazar una clara línea de actuación.

Sus familias les ayudan a salir de Marruecos y pagan a los traficantes que los traen. Aquí tienen garantizados el alojamiento y la manutención; adolescentes y jóvenes sin oficio ni beneficio saturan los Centros de acogida y pululan por las calles, en muchos casos robando y/o violando, no hacen nada parecido a un intento de inserción social.

¿En virtud de qué principios hemos de acogerlos y convertirlos en un problema nuestro?

Si fuesen devueltos a su punto de partida volverían a su entorno familiar y a vivir en las condiciones que lo hacían.

 

 

DESCONCERTADO

 

Este enloquecido tumulto electoral crea un clima político asfixiante y afecta de modo diferente a sus protagonistas.

Un caso destacable me parece el de Albert Rivera. El líder de

CS se está quedando colgado de la brocha sin darse cuenta o sin querer reconocerlo. Ocupa el espacio más impreciso y no se decide por una estrategia de clarificación, de fijación de postura.

Soñó un imposible sorpasso al PP y ahora rehúye cualquier tipo de asociación. Con Pedro Sánchez la relación es impensable pese a saber que sólo complementado al PSOE se lograría la estabilidad de un gobierno de centro izquierda.

Le falta paz interior, experiencia y sabiduría. El elector de CS, tal vez más versátil que otros, no termina de ver claro el sentido de su voto y el 10-N puede pasar una seria factura.

 

 

QUO VADIS

 

Acabo de verla- una vez más- y me sigue pareciendo una obra maestra. Fue rodada en 1951 y forma parte de una filmografía histórica que hoy resulta impensable por su fastuosidad y despliegue de medios.

La película es todo un espectáculo lleno de personajes bien trazados y dignamente interpretados. Narra la historia de amor entre el legado Marco Vinicio y Ligia, teniendo como telón de fondo la aparición de los primeros mártires cristianos.

Para mí lo más destacable radica en la magnífica e histriónica interpretación que Peter Ustinov hace de Nerón y los diálogos de Petronio, “arbiter elegantiae”; especialmente la carta “post mortem” que le dedica al emperador.

 

 

 

ESCENA DE CRUELDAD

ESCENA DE CRUELDAD

No sé si una imagen vale más que mil palabras. La imagen pertenece a la película “Zona Gris”, que describe la situación en el campo de Auschwitz. En ella aparece una orquesta formada por prisioneros y al dulce ritmo de su música los condenados- hombres, mujeres y niños- descienden por la escalera que los conduce a la cámara de gas, donde morirán y serán incinerados. Belleza, tragedia, muerte…

Y ahora las palabras: ¿cómo pudo surgir esa barbarie en el país donde nacieron algunos de los filósofos, escritores, músicos, mejores del mundo? ¿Conoceremos alguna vez la condición humana en toda su extensión y profundidad? ¿Un perturbado fanatiza a una sociedad o una sociedad alterada selecciona al perturbado? No es fácil encontrar una explicación para ese fenómeno histórico.