Archivo de la categoría: Micro artículos

A-3

 

Es la autovía que va de Madrid a Valencia, 357 Km. Pronto se recorrerá como ruta turística de la corrupción pura y dura, intensa y extensa, que contiene todos los delitos correspondientes. Presenta una alta densidad de corrupción (número de corruptos por Km cuadrado).

Para nombrar a sus protagonistas hay que ponerse correcto con el masculino y el femenino porque incluye presidentes y presidentas, consejeros y consejeras, diputados y diputadas, etc.

Lo que vamos conociendo pertenece a una época pasada en la que el presidente del país y del PP era otro que, sorprendentemente, permanece impoluto; pero la factura la va a pagar cara el actual.

CS sube en las encuestas pero no deben pensar que es sólo por méritos propios, tienen una inestimable ayuda.

 

 

PARECE OTRO

 

Está claro que los resultados de las encuestas preocupan a Pedro Sánchez. Se ha producido en él un giro cuasi copernicano, de fondo y forma, la actitud propia de un político socialista que aspire a liderar un bloque de centroizquierda capaz de ejecutar un proyecto socialdemócrata, regenerador y serio.

Últimamente aparece con corbata,  se entrevista con su odiado Rajoy y lo apoya en medidas que refuerzan al Estado frente a los golpistas; hace propuestas de colaboración del grupo parlamentario para temas importantes; hasta se ha atrevido con una referencia crítica al matrimonio podemita y su cínica incoherencia.

A ver si las próximas encuestas ratifican este modo más inteligente de hacer oposición.

No estaría mal una coalición PSOE-CS que lleve a la Moncloa al candidato que más votos obtenga.

 

 

TE HAS LUCIDO

 

La querencia que muestra Zapatero por Maduro ha estado a punto de salirle cara. Cuando abandonaba un colegio electoral donde estaba como observador fue abucheado, insultado y casi pierde la integridad física, porque la política y la psicológica las perdió hace tiempo.

Dar crédito a ese fantoche, entrevistarse con él y secundar su burda estrategia es algo difícil de entender en un político demócrata o, simplemente, serio. Felipe González, también expresidente socialista, se ha situado claramente en contra de este autócrata primario, vocinglero y agresivo.

La única explicación sería que está por medio el poderoso caballero quevedesco.

Lo dicho: te has cubierto de gloria, compañero, y has dado lustre al Socialismo y a España. Sigue así.

 

 

SÍ SE PUEDE

 

Ese fue el grito de guerra con el que venían los ejércitos de Podemos a regenerar la vida política combatiendo a la casta. Bastaba la voluntad para lograr objetivos y doblegar al Sistema.

Le habéis dado un sesgo pervertido al verbo “poder”; demasiadas contradicciones en tan poco tiempo.

Pudisteis criticar universidades siendo becarios fraudulentos y la especulación dando pelotazos urbanísticos. Pudisteis ver normal no dar de alta a un empleado o pagar una hipoteca mensual de mil seiscientos euros.

Y ahora podéis involucrar a los militantes para que respalden vuestros errores personales, sabiendo que no es fácil (de momento) sustituiros debido al hiperliderazgo que ejercéis. Un chantaje.

Después de estos malabares y estas trapisondas que degradan lo público sólo falta ver cómo reaccionarán los votantes.

 

 

FARIÑA SUR

 

La serie que ha emitido Antena 3 sobre el narcotráfico en Galicia ha sido un éxito por su calidad, un producto digno.

Ahora el epicentro del “negocio” de la droga se traslada al Campo de Gibraltar, creciendo y protagonizando episodios cada vez más preocupantes por su gravedad.

La presidenta andaluza pide aumento de plantillas policiales; el ministro del Interior le contesta que las altas cifras de paro y abandono escolar alimentan esta delincuencia; los responsables de combatir el fenómeno afirman que “hay legiones de jóvenes a sueldo de los traficantes”.

En vez de cruzar reproches y defender cada cual su papel, harían bien en  aunar esfuerzos y seguir luchando eficazmente contra  esas redes criminales que tanto daño causa en una sociedad.

 

 

ISRAEL

 

En setenta años se podría haber logrado que las comunidades israelí y palestina convivieran en sana paz; cada una en su territorio, con sus creencias y su cultura.

Pero ha ocurrido exactamente lo contrario: siete décadas de conflicto y muerte. Y lo peor es que caben pocas esperanzas de mejoría. Nacionalismo y religión, siempre heraldos de la muerte.

Para colmo, el descerebrado presidente norteamericano atiza el fuego con su embajada en Jerusalén, rompiendo el acuerdo de neutralidad sobre esa ciudad, más maldita que santa.

En el brutal y sangriento episodio de la franja de Gaza (58 muertos y miles de heridos) dicen las autoridades israelíes que se limitaron a defenderse (¡qué será cuando ataquen!).

La ONU muestra su habitual inutilidad y espera el próximo juego de provocación-reacción.

 

 

 

EL VOTO SE MUEVE

 

La mejor prueba de que el electorado se encuentra en ebullición es que nunca se han hecho tantas encuestas. Los expertos en demoscopia quieren pulsar día a día el sentir ciudadano.

Ya sabemos el valor que hay que conceder a un sondeo (sobre todo si lo dicen los que salen desfavorecidos) pero lo cierto es que aparecen unas constantes: el PP baja mucho, CS sube mucho y en plan omnívoro, alimentándose de todos los demás; el bloque de centro derecha podría tener escaños suficientes para gobernar sin buscar apoyos nacionalistas; Podemos baja y el PSOE se estanca (recoge de Podemos pero cede a  CS).

Por supuesto en dos años este panorama puede cambiar. También puede ocurrir que algunos ensayen otro modo de hacer oposición, abandonando  infantilismos izquierdistas de salón.

 

 

GOLPE DE TIMÓN

 

Trump abandona el pacto nuclear con Irán contra la opinión de la Agencia Atómica y el Consejo de Seguridad. Además amenaza con sanciones económicas a cualquiera que tenga relaciones comerciales con ese país.

Lo hace por el complejo de inferioridad e inutilidad que siente frente a Obama y confirma su tendencia a la unilateralidad, el autoritarismo y la irresponsabilidad.

En Europa pagaremos un alto precio por esa medida. Surge una tímida crítica cuando lo cierto es que habría que empezar a tejer fuertes alianzas con China, Rusia y el resto de Asia, crear un espacio que respete el libre comercio y las reglas de la globalización.

EEUU perdería influencia, quedaría con Israel e Inglaterra como únicos aliados. Así hasta que en la Casa Blanca viva alguien normal, racional.

 

 

DÉJÀ VU

 

Desgraciadamente en las elecciones catalanas se tiende a repetir un resultado muy ajustado entre independentistas y unionistas, de tal modo que deja como árbitros a los escasos diputados de la CUP. Entonces se ponen solemnes, dicen que debatirán intensamente, convocan asambleas, nos lanzan sus diatribas y amenazas…para acabar claudicando.

Ya son actores recurrentes de este siniestro proceso y no engañan a nadie; cada día está más claro que son vividores de la política perfectamente instalados en el Sistema que dicen rechazar.

Se han abstenido para hacer posible el nombramiento de un nuevo fantasma fanatizado y si hubieran tenido que votarlo lo habrían hecho.

Cuando el funcionamiento de una Comunidad depende este tipo de comunas, la situación es grave y su solución se aleja de parámetros racionales.

 

 

EL MÁS…

 

Tras marear la perdiz y tomarnos el pelo los catalanistas han decidido nombrar presidente, no se arriesgan a nuevas elecciones.

Artur Mas y la CUP eligieron a Puigdemont por obtuso y radical. Ha dado mucho juego internacionalizando el proceso pero acabará en la cárcel.

Antes elige al más sumiso, dispuesto a humillarse y ser muñeco de su ventrílocuo, un fanático que presidió OMNIUM, esa infame asamblea de acertado nombre donde todo se cuece.

¿Cómo puede un pelele de semejante catadura permitirse el lujo de insultarnos a todos los españoles?

Ni una pizca de dignidad o interés por el bien común, siguen viviendo su particular delirio.

Ahora toca soportar y “conllevar” (Ortega dixit) las ocurrencias de Quim Torra. Que nos sea leve y qué mala suerte tienen los catalanes normales.