Archivo de la categoría: Micro artículos

INMIGRACIÓN

 

Se mire como se mire, la llegada de inmigrantes crea conflictos. Parece que la consigna sea dejar que el tiempo lo vaya solucionando. Pero no es así, se van acumulando los casos y el problema es cada vez más preocupante.

Últimamente llegan a Murcia por centenares y es evidente que no podemos absorber todo lo que viene en un claro efecto llamada (porque como titulaba este periódica el Domingo: “De la patera a la litera”).

Entre “son un ataque coordinado” del Delegado y “no son una amenaza, hay que tratarlos con consideración” de la ONG, habrá que buscar soluciones efectivas en los países de origen, contra las mafias e impidiendo las salidas de los barcos. Son gente joven y podrían luchar por mejorar las condiciones de vida de su país.

 

 

LO NUNCA VISTO

 

No se ha vivido un proceso electoral más complicado desde 1976 y cabe predecir que tampoco habrá en el futuro un panorama tan endemoniado como el que se vive en Cataluña.

Una sociedad fracturada, gentes embargadas por sentimientos que no dejan espacio para el análisis racional, ciegos que no quieren ver y siguen apoyando a quienes los llevan a la ruina. Van a figurar candidatos enjuiciados y en prisión por violentar la legalidad al más alto nivel, la Constitución.

La campaña será contra el Estado para lograr el apoyo de los que se consideran víctimas.

Parece que los árbitros finales serán los radicales antisistema .Y lo triste es que con ese apoyo, tienen fácil lograr una mayoría absoluta de 68 diputados que les permitiría gobernar y volver a las andadas.

 

 

P S C

 

 

El socialismo catalán se instaló hace tiempo en un espacio confuso y cambiante que lo va desangrando electoralmente.

Ahora el voluntarista Iceta anda obsesionado con la transversalidad, no para de hablar de equilibrios y los busca recuperando a gentes rebotadas de otros partidos: un exconsejero de Artur Mas que pilotó la charlotada del 9-N y un exfiscal con afán de protagonismo que no encajó en Podemos.

Los escaños que obtenga no serán decisivos para el bloque independentista ni para el constitucionalista y la tentación de resucitar el tripartito no debe considerarse.

Afronta un Panorama Sin Certidumbres; es Problemática Su Clasificación; Pedro Sánchez Contribuye (con su cacao plurinacional) y puede sufrir una Pérdida Sin Contraprestaciones.

 

 

PRÉSTAMOS

 

No los bancarios sino los parlamentarios. A veces un partido cede a otro temporalmente algunos de sus escaños-votos. En el inicio de esta legislatura lo hizo Pedro Sánchez en el Senado para que ERC pudiera tener grupo propio (un gran acierto, viendo el comportamiento de estos catalanes).

Ahora el PNV, tan ambiguo y chantajista como siempre, niega sus cinco votos al gobierno para poder aprobar los presupuestos de 2018, que contemplan algunas medidas beneficiosas para todos.

Es un buen momento para que cinco diputados socialistas votaran a favor y arrancaran algunas concesiones. El secretario general podría consultar a la militancia ya que no lo ha hecho con el tema del 155, ni siquiera reuniendo al comité federal. Sería una prueba de oposición inteligente y constructiva.

 

 

 

ANACRÓNICO

 

Es propio de las religiones apelar a lo sobrenatural para solucionar fenómenos naturales. Era más cómodo recurrir a Dios que apoyar la investigación científica tantas veces perseguida.

Uno de los casos más frecuentes es el de la lluvia y  parece que es la Virgen quien se encarga de este negociado.

En nuestra reseca tierra se convierte en tema recurrente e incesante y hoy el obispo solicita a sus párrocos que entonen plegarias “pidiendo el don de la lluvia”; sigue suponiendo una relación causa-efecto entre ambos factores.

No es un tema preocupante y desde luego a nadie perjudica pero no deja de resultar curioso que en el año del Señor de 2017 se depositen esperanzas en este tipo de “demandas”.

A ver que dice la Agencia meteorológica y que haya suerte.

 

 

TOCAR EL CIELO

 

Oriol Junqueras, como buen cristiano que es, cree que pronto estará en el paraíso, que pasará “de Madrid al cielo”, de la cárcel al Palau.

Desde que asumió la presidencia de ERC su partido crece y la antigua CiU mengua. Las encuestas lo señalan como seguro ganador y a bastante distancia del segundo, que sería C´S.

Por eso no ha querido oír hablar de listas unitarias con los convergentes; en solitario y dispuesto a darles la puntilla.

Posiblemente quede en libertad provisional para que pueda hacer campaña. Pero, después, es muy probable que los tiempos judicial y político se entrecrucen y que, siendo ya presidente, una sentencia del Supremo lo deje, como mínimo, inhabilitado para ejercer un cargo público. Y, entonces, su gozo en un pozo.

 

 

DEPOSICIÓN

 

Hay casualidades que te brindan un comentario casi obligado. La comparecencia de Carme Forcadell, presidenta del parlamento catalán, ante el magistrado del Supremo Pablo Llarena es una de ellas.

Y sólo es necesario consultar el maravilloso diccionario de la Real Academia de la Lengua para ver cómo una palabra resume perfectamente lo que ocurrió ese día. Se trata de “deposición”, que aparece con dos acepciones: a).- Evacuación de vientre. B).- Declaración hecha verbalmente ante un juez.

Estar frente a un señor con toga negra y ser trasladada en un furgón a una cárcel son factores con alto poder disuasorio.

En fin, tampoco hay que regodearse con la debilidad humana. Ojalá su caso sirva como ejemplo y muchos insensatos corrijan su rumbo.

 

 

PASEN Y VEAN

 

“Ha llegado a Cataluña el circo más completo que ustedes podían imaginar. Tenemos: alquimistas semánticos que transmutan el significado de las palabras; burdos personajes sin nariz postiza que actúan como payasos; esforzados equilibristas en busca de imposibles acuerdos; orates y kamikazes que circulan contra toda lógica; trapecistas saltando sobre una red de corrupción que sólo ponen en peligro el patrimonio ajeno; ilusionistas que sacan repúblicas de la chistera; sedicentes antisistema que parasitan la Administración; un mago cobarde que desaparece si huele el peligro… le ofrecemos una alegre y multicolor realidad paralela”.

Si el 21 de Diciembre los pasivos espectadores saltan a la pista, se acaba el espectáculo.

 

 

INGENIERO ICETA

 

El secretario del PSC nos desvela esta faceta y, como lo que quiere es tender puentes, sería un pontífice: “No es hora de abrir zanjas sino de construir puentes que faciliten el encuentro y el acercamiento de las posturas extremas”. Una de esas formulaciones vagas, etéreas que todos suscribimos y parecen propias de un Papa (el de ahora hace referencias más concretas) o de una reina madre.

Sigue en la línea de: “Derecho a decidir- necesidad de dialogar o votar es democrático”

Y es que, en el fondo, la complejidad del tema catalán provoca que ningún político se pronuncie de modo claro, inequívoco sobre el encaje de Cataluña en el Estado español.

Dígannos quién hace el puente, con qué material y qué dos espacios va a comunicar.

 

 

MALA EXCUSA

 

En el pleno más importante de la historia del Senado, el que votaba la aprobación del artículo 155, los senadores Antich y Montilla, expresidentes de Baleares y Cataluña respectivamente, se ausentaron a la hora de votar para evitar pronunciarse. No alegaron urgencias prostáticas; su argumento fue que no podían aprobar la intervención de la Comunidad porque ellos habían presidido una. Precisamente por eso debieron votar “Sí”, porque el cargo que ostentaron ha sido degradado por los independentistas y ya no tiene sentido hablar de honorable president.

Ademàs, era la posición fijada por su partido para el grupo parlamentario.

A ver cuál es la respuesta de la ejecutiva de Pedro Sánchez, quien tanto criticó a sus votantes tránsfugas.

Seguirán apoltronados en su dulce retiro.