Archivo de la categoría: Micro artículos

PENDIENTES

 

Frida es una niña mejicana de 12 años que se debate entre la vida y la muerte atrapada en las ruinas tras el terremoto que ha causado tanto desastre. Su caso suscita compasión, amor y solidaridad, sentimientos que unen y dignifican a los hombres. Méjico está pendiente de ella.

Puigdemont es la cabeza visible de un estrafalario movimiento independentista en Cataluña. Provoca tensión, enfrentamiento y odio.

España está pendiente de él.

¡Qué vergüenza, qué desastre, qué pena!

Seguro que cada país vive sus propios problemas y padece sus miserias pero en Europa ninguno sufre un fenómeno parecido.

Llevaba razón Gil de Biedma cuando afirmaba que nuestra historia es la peor de todas porque siempre acaba mal.

 

 

ISLAMISMO

En el sentido amplio-los normales y los asesinos- no deja de ser un peligro evidente para el mundo occidental. Son mil quinientos millones, gobernando en muchos países y penetrando en los demás a un ritmo considerable.

Nosotros apostamos por el humanismo, la libertad, los derechos humanos, la cultura y el desarrollo de la ciencia. Ellos enarbolan un libro escrito en el siglo VII que contiene todas las respuestas, debe ser interpretado al pie de la letra y del que emana su estructura sociocultural

Sería inútil preguntarse qué respuestas racionales ofrecen para solucionar los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

Convendría dotarse de argumentos y criterios, ajenos a la violencia, frente a este poderosísimo bloque. Mejor prevenir que lamentar.

 

 

 

DALÍ

 

La pretendida hija del pintor ha visto frustrado su sueño. Las pruebas de ADN descartan completamente esa posibilidad. Lo que sí queda acreditado es que mereció serlo por farsante, por mostrar un comportamiento surrealista que no debería resultarle gratis.

Haciendo abstracción de su calidad pictórica- que siempre será discutible- Dalí se caracterizó por pasarse la vida haciendo el ridículo. Fue un modelo perfecto de histrión que convertía la provocación y el absurdo en sus señas de identidad; pero le resultaba rentable en todos los sentidos y era tolerado por el régimen que presumía de artista internacional.

También fue excéntrico en su vivencia de la sexualidad y por lo que sabemos su paternidad biológica sólo hubiera sido posible donando el semen.

 

 

INCREDULIDAD

 

Tanta mentira, tanta promesa falsa, tanta justificación por lo incumplido nos tienen hartos a los murcianos y acaban por endurecer las pieles más sensibles. Uno de los temas “estrella” es el AVE y el modo en que llegará hasta Murcia. La tenaz plataforma pro soterramiento se enfrenta a la confusa Administración y lucha incansable. No ha podido evitar que se le sumen oportunistas que ven un buen pretexto para mostrar su activismo antisistema y esas gentes nuca traen nada bueno (aunque en España algunos acaban ocupando cargos públicos); pero son temas distintos y no deben cargarse culpas a quien no las tiene.

Ya sabíamos del poco peso que nuestra Comunidad en Madrid, en las decisiones del gobierno. Pero es que de eso también estamos hartos.

 

 

RESISTENCIA

 

En España había muchas actividades integradas en el sector público. Durante el franquismo se nacionalizaba mucho, incluso empresas con pérdidas.

Ahora, cuando inevitablemente surgen tiempos de competencia y libre mercado, se observa una fuerte oposición en esos sectores; parece que se  vive mejor atrincherado en la Administración, como si se quisiese retornar a una nirvánica vida intrauterina. Este verano se está viviendo uno de esos conflictos en las ITV que se resisten a su privatización, aunque se mantengan puestos de trabajo y salarios y suponga un beneficio para los usuarios. Tal vez se debería acordar que sea en los talleres, debidamente homologados, donde se realicen esas inspecciones; nadie mejor que el mecánico que conoce el coche para certificar que está en condiciones.

 

 

 

EN AGOSTO

 

Unos activistas catalanes, ociosos y oligofrénicos, acuden al aeropuerto para apoyar la indignante huelga que se celebra. Cuando han posado para las complacientes cámaras y han vomitado sus declaraciones comen tortilla hecha con huevos contaminados por un insecticida y salen de allí dispuestos a destrozar instalaciones turísticas para reivindicar la independencia. Ven en televisión a una madre llorona y mal aconsejada que pretende proteger a sus hijos tras una cascada de lágrimas; ellos comentan que eso no ocurriría en su modelo comunal y tribal de familia. Siguen envueltos en una estelada, compartiendo mensajes con sus colegas vascos, los etarras de Bildu. Durante la noche, debidamente “colocados”, diseñan un cartel en el que muestran todo lo que barrerían, ignorando que ellos serían barridos mucho antes.

 

 

ES EL CAMINO

 

En estos tiempos confusos resulta tranquilizadora la foto de Rajoy, Sánchez y Rivera. Son los líderes de los partidos más importantes que respetan incondicionalmente la Constitución y el principio de legalidad.

Lo criticable es que sólo aparezcan juntos para condenar el terrorismo o para defender la unidad territorial y la soberanía nacional.

PP, PSOE y C´S poseen votos y escaños suficientes para acometer los cambios necesarios- incluido el de la propia Constitución- que contribuirían a apaciguar ánimos y solucionar problemas pendientes.

Una vez realizados, se convocan elecciones, cada uno defiende su programa pero ya con la tranquilidad de que lo fundamental está resuelto; los ciudadanos votamos y “a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”.

La mayoría de los españoles lo agradecería.

 

 

 

 

 

TURISMO

 

Este verano hemos oído insistentemente una palabra que era desconocida por estos lares: turismofobia.

A violentos grupos antisistema de Cataluña y el País Vasco- curiosa coincidencia- les ha parecido adecuado atacar instalaciones turísticas para mostrar su odio contra todo lo establecido. Naturalmente estos personajes y sus modos desacreditan cualquier causa que defiendan. Aunque el tema del turismo requiere una seria reflexión más allá de afirmar que es una fuente de riqueza.

Cada día son más las personas que viajan fuera de su país y buena parte de ellas viene a España. Habrá que arbitrar medidas para que no resulten degradados un ambiente o una ciudad (triste ejemplo el de Venecia).

Se podría empezar por erradicar ese turismo de borrachera vomitivo e insultante que vemos en muchas ciudades.

 

CADA VEZ PEOR

 

La matanza de Barcelona ha sido un episodio más de la locura yihadista surgida del islamismo. Culturas estancadas que ya tienen respuestas para todo y niegan el progreso o el avance del conocimiento; una religión que nació queriendo imponerse por la fuerza y eliminando a quienes no la profesan. Son, sin duda, el peor enemigo de Occidente.

No nos enfrentamos a otro Estado o a un ejército regular. Son desgraciados sin oficio ni beneficio, descerebrados y fanatizados fáciles de reclutar que ofrecen su propia vida.

De nada sirven velas y violoncelos; nada puede la cordura donde impera la locura. Serían necesarias medidas más duras e impopulares.

Nosotros discutimos, algunos justifican sus asesinatos; ellos nos matan cuando quieren, donde quieren, como quieren. Nuestra debilidad es su fortaleza.

 

 

LA PROVOCACIÓN

 

Tras el espectáculo del Parlament, que por muy esperado no ha dejado de resultar patético y grotesco, esperan la Diada para hacer otra exhibición de fuerza en la calle antes del 1-O.

Afirmar que ese referendum será ilegal no es un consuelo; con eso ya cuentan ellos pero están enajenados y actúan como los yihadistas: se autoinmolan sin importarles la inhabilitación( y para las multas, una colecta).

Encontrarán locales para las urnas y voluntarios. El gobierno deberá aplicar la ley de seguridad nacional para asumir el mando de la policía autonómica y ordenarles que las retiren.

El 2 de Octubre todo estará listo para convocar elecciones pero tampoco es un consuelo porque ya se encargarán la CUP, Podemos y Colau de hacer que la situación empeore.