9-N

Por una de esas casualidades históricas, el próximo 9 de Noviembre se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín que, como es sabido, separaba mucho más que dos partes de la ciudad; era todo un símbolo para Europa y el mundo occidental. Fue festejado como un día alegre que ponía fin a una época siniestra.
Ahora, en plena globalización, el nacionalismo catalán pretende levantar un muro que los aísle de España y la UE, los deje encerrados con la sardana, els segadors y el Barça. ¿No es increíble?
El nacionalismo siempre es perverso, explota sentimientos y juega al victimismo. ¿Es que en Cataluña no hay gente que piense, que razone?

PARÁSITOS

Un profesor de plástica alega una especie de “incontenible fobia” a los alumnos y permanece de baja todo un curso, cobrando. Una profesora de inglés ve en Septiembre su horario, se “deprime” y le conceden una baja que se va prorrogando, cobrando. Un profesor de inglés acosa sexualmente a sus alumnas con obscenos correos; se descubre, los padres montan en cólera y la Consejería… lo traslada a otro instituto, cobrando.
Estos comportamientos, impensables en la empresa privada, se cobijan bajo el paraguas de la Administración. No hay que ser de izquierdas para indignarse ante estos casos que degradan lo público pero, claro, si el Sistema los admite dan ganas de ser antisistema, como Pablo —- Turrión

DE NUEVO GAZA

El Secretario general de la ONU ha coordinado una campaña de ayuda internacional para la reconstrucción de Gaza tras el reciente episodio de guerra con Israel. Ha conseguido cuatro mil millones de dólares.
Las milicias terroristas de Hamas han iniciado inmediatamente la reconstrucción de sus túneles-sería ingenuo pensar que no van a utilizar parte de ese dinero- para mover clandestinamente su armamento y volver a lanzar algún día cohetes sobre Israel que, a su vez, movilizará tanques y aviones para destruir Gaza.
Veremos dolor y muerte en primer plano, condenas cínicas o interesadas (esta vez los Bardem ya saben que tendrán que callar).
¿Hasta cuándo este maldito círculo vicioso?

CONTRACORRIENTE

Cuando el pueblo elige a sus héroes no es fácil atreverse a criticarlos. Pero el ser humano es el único capaz de analizar racionalmente la realidad, sin sentimentalismos.
Ahora que se ha salvado hay que decir que Teresa Romero cometió errores. Independientemente de los fallos del protocolo o las impresentables declaraciones del consejero madrileño, su comportamiento tras el contagio no fue el adecuado; ni debió acudir a la primera cita médica sin identificarse ni debió ir a la peluquería para depilarse (¿Qué pensarán de ella las dos peluqueras?).
Sería deseable no verla asociada con abogados carroñeros en busca de beneficios o cobrando exclusivas por contar su desventura. Hay modos más dignos de afrontar la desgracia.

JUSTO RELEVO

El cambio de titular en el Ministerio de Justicia no ha sido muy comentado en los medios y merece una breve reflexión.
Posiblemente Gallardón haya sido el peor ministro de la historia democrática española; ha dejado descontentos a todos los sectores judiciales y ha levantado ampollas en su propio partido.
Sorprende analizar el modo en que se producido la sustitución. El nuevo ministro, Rafael Catalá, dejó claro el día de la toma de posesión que daría un giro de 180º, fue una “enmienda a la totalidad” que ahora está desarrollando paso a paso.
Es fácil imaginarse el mensaje de la vicepresidenta cuando le sugirió cuáles tenían que ser la líneas maestras de su ministerio.

LAS REINAS

Si nos gustan los contrastes tenemos uno muy significativo en los gustos musicales de nuestras reinas, la vigente y la emérita.
Reaparece Dª Sofía en un acto público y lo hace en la catedral de Toledo para oír el Requiem de Mozart interpretado por la orquesta y el coro del Teatro Real. Los magníficos acordes la habrán consolado de la frustración y la amargura que ha acumulado.
Dª Letizia, con sus pantalones llenos de agujeros, asiste a conciertos de los grupos musicales más rompedores del momento. Ese ruido no le proporcionará la calma y la naturalidad que necesita para la nueva imagen de la Monarquía.

JOVEN PROMESA

A Francisco Nicolás, la edad-20 años- y su “modus operandi” lo convierten en uno de los estafadores más originales en el país de la picaresca histórica.
Inteligente, buen comunicador, alumno de CUNEF- ahí no accede cualquiera- lejos de la rebeldía juvenil, decide integrarse en el sistema y lo hace a lo grande, engañando a diestro y siniestro, presumiendo de falsos contactos influyentes y explotando la codicia humana.
Sabe dónde está el auténtico poder y dice pertenecer al área de vicepresidencia con ramificaciones en el CNI. Pensará que es producto de su entorno y una gota de agua en un océano de corrupción.
¿Será condenado o dará conferencias en las universidades?

VATICANO CERRADO

Leo en La Opinión: “Justin Bieber reservó el Vaticano pagando 20.000 euros para visitarlo él solo; mientras oía las explicaciones jugaba con un balón”.
Es de esas noticias que suenan a 28 de Diciembre pero la inocentada se produce cuando compruebas que es cierto, que ocurrió exactamente así.
Me pregunto si el Papa Francisco supo esto y lo autorizó porque seguro que este provocador no es santo de su devoción.
Creo que uno de los puntos débiles de la globalización es que perniciosos descerebrados como este ( añádase Miley Cyrus) puedan ser un ejemplo para nuestros niños y adolescentes. Después no deberíamos sorprendernos ante ciertos comportamientos juveniles.

BILINGÜISMO

Me parece loable el propósito de lograr la implantación de la educación bilingüe en nuestra Comunidad. El protagonismo lo tiene el inglés aunque, con visión de futuro, deberían potenciarse el chino y el alemán, por ese orden. Bromas aparte, la clave radica en asegurarse de que quienes imparten la enseñanza de una asignatura dominan el idioma que van a utilizar con el alumno.
Si ciertos temas de Física, Biología o la alegoría platónica del mito de la caverna son difíciles de explicar en español, hacerlo en inglés o francés puede resultar delirante.
En suma, bilingüismo pero con prudencia y garantías, no como esnobismo (y nunca mejor dicho).

RESISTENTES

Unamuno y Sócrates, dos personajes singulares. 2.334 años los separan y muchas cosas los unen. Volcados en su tarea de analizar críticamente la realidad que vivieron denunciando lo que no les gustaba, entusiastas hasta la terquedad.
Unamuno contradictorio pero siempre apasionado en sus pronunciamientos, Sócrates que no se doblega ante la Asamblea ateniense y prefiriendo “padecer una injusticia antes que cometerla” toma la cicuta y muere. A ambos se les ofreció la posibilidad de haber evitado el destierro o la muerte y renunciaron por no traicionar sus convicciones.
Testimonios que hoy se nos antojan difícilmente repetibles.