DÍAZ-SÁNCHEZ

Ha pasado tiempo suficiente como para tener una idea de la relación existente entre la presidenta andaluza y el secretario general del Psoe. Contemplamos conductas y declaraciones que permiten hablar si no de amor-odio, sí de aprobación-desdén. Coinciden lo imprescindible en actos públicos; ella lo apoya como candidato pero “matiza” sus declaraciones y marca estilo.
Acierta ella cuando pacta con C´S y rechaza a radicales pero él tiene que aceptar a Podemos en Castilla y Extremadura o a Compromís en Valencia porque son los únicos socios posibles para gobernar.
Un buen resultado en las elecciones generales de Noviembre rebajaría tensión; uno malo haría que la presidenta moviera fichas y personas interpuestas. Ojalá haya paz.

 

LA PROSTITUCIÓN

Para ser el oficio más viejo del mundo parece mentira que siga viviendo en el limbo de la indiferencia y la alegalidad. Nadie se atreve a enfrentarse con ella de un modo decisivo hasta lograr encuadrarla en un marco normativo adecuado como ocurre con casi todo lo que hacemos en sociedad.
Aún subsisten un fuerte tabú sobre el sexo y una clara hipocresía cuando estamos ante algo que nos incomoda.
Nunca se acabará con ella porque es un alivio para muchas soledades, frustraciones, fracasos conyugales o simplemente permite la obtención fácil de placer.
Mejor será encarar el tema, propiciar un debate multilateral con los sectores implicados y trasladarlo después al ámbito legislativo.

 

JIBAROC´S

Para conceder su apoyo han de rodar cabezas…en Andalucía, la Rioja, Madrid, Murcia, etc. Una vez obtenidas, exhiben muescas en el mango de su machete, una por cada víctima abatida.
No explican qué programa económico tienen para generar riqueza y redistribuirla potenciando la sanidad o la educación en los territorios correspondientes. Pero, en fin, bienvenido sea todo aquello que contribuye a sanear un ambiente donde corrupción y oscurantismo ocupaban demasiado espacio.
Dan la de cal y la de arena apoyando gobiernos populares y socialistas aunque no se integren en ellos para fiscalizar de cerca la ejecución del programa. Rivera quiere esperar al 29 de Noviembre. Esa será su gran noche.

 

EL COLMO

De los desatinos ha tenido lugar en Turquía donde un juez condena a una mujer porque su marido, al castigarla, se hizo daño en la mano. Por lo visto no permaneció lo suficientemente sumisa y relajada mientras era golpeada.
Es difícil llegar más allá en el proceso de degradación de la mujer que se vive en el mundo islámico (y tal vez en mundos más cercanos), aunque se han dado casos en que un hombre violaba a una mujer y la condenada-por provocar-era ella.
Es como si un conductor atropella a alguien en un paso de cebra y condenan al peatón a pagar los desperfectos causados en la carrocería. Todo se andará.

 

EL CARMONAZO

La expresión “Tamayazo” sirve en política para designar una operación por la que dos cerdos integrales votan en contra de su propio candidato e impiden su elección como Presidente de una Comunidad.
A la luz del bochornoso espectáculo ofrecido por varios componentes del grupo que gobierna la ciudad de Madrid y la inmadurez e incoherencia de la alcaldesa, el grupo socialista de este ayuntamiento debería ser contundente y retirar su apoyo a Manuela Carmena, dejarla sola en su enloquecido viaje.
Sería un “Carmonazo”, no a traición sino con luz, taquígrafos y explicación de motivos. Beneficiaría al PSOE pero no parece que los implicados estén por la labor. Craso error de nefastas consecuencias.

 

EN DESUSO

Hay expresiones que, por unas razones u otras, van dejando de usarse, pierden su sentido y quedan arrinconadas como objeto de análisis de algún curioso. Es el caso de <tirar de la cadena>, empleada para deshacerse de un tema incómodo y enviarlo fuera del alcance; ahora no quedan cisternas con cadenas de las que tirar.
<Colgar el teléfono> era zanjar bruscamente un asunto dejando al otro con la palabra en la boca; con los móviles no es posible semejante operación.
<Que la tierra te sea leve /terra levis tibi sit >, preciosa y profunda, pretendiendo suavizar el impacto de la muerte (como si ello fuera posible); con la incineración pierde su significado.

 

PSC

Es increíble ver cómo se va dilapidando un capital político y electoral. Observar la progresiva pérdida de votos de este partido a lo largo de las últimas elecciones en Cataluña sería suficiente para corregir el rumbo.
Ellos perseveran en el error; no escarmentaron tras el reciente fracaso del tripartito y se alían con el independentismo más radical y con líderes antisistema a los que van a permitir conquistar importantes parcelas de poder. ¿Qué hace ahí un partido socialdemócrata?. Navegan sin rumbo entre la izquierda y el nacionalismo, reacios-cuando no desleales-con el Psoe que debería ir planteándose la posibilidad de “cerrar” la franquicia y concurrir sólo con sus siglas. No le iría peor.

VIAJAR EN EL TIEMPO

Tema de ciencia-ficción que conecta con el deseo de recuperar el pasado perdido. Tal vez por eso Dª Manuela Carmena quiere crear un banco público madrileño en plena globalización económica, policías en la calle sin pistola, que el 94% de los delincuentes encarcelados salgan a la calle, formar su equipo de gobierno con okupas como si fueran heroicos ciudadanos, convertir el club de campo en una granja popular, mirar con lupa toda inversión porque, de entrada, son sospechosas. Así recupera su imagen de jueza progre posfranquista. Con 71 años vuelve a su juventud.
Espero que si aspiramos a asaltar el cielo no sea para vivir en una nube.

 

SE BUSCA VERDUGO

No para rodar la segunda parte de la magnífica película de Berlanga que interpretó José Isbert. Se trata de Arabia Saudí que practica la pena de muerte con frecuencia como consecuencia de su severa aplicación de la ley coránica, la sharía. Decapitan al reo con un alfanje, parece un sucedáneo de la funesta guillotina. Los saudíes ofrecen un buen sueldo pero cerca de allí, el EI recluta gratis a sus verdugos, les ofrece aparecer en televisión degollando con un cuchillo a la víctima vestida de color naranja.
Mundo duro y cruel que se acabaría aboliendo la pena de muerte y con una fuerza internacional que liquidara al terrorismo yihadista.

 

PURO DOLOR

A cierta edad es lógico que hayas sido testigo de lo bueno y de lo malo, de la alegría y el dolor. A partir de ahí, la estadística, el balance indicando el predominio de un extremo u otro en esa línea continua y bipolar.
Desgraciadamente, en mi caso pesa demasiado el platillo de allegados y amigos que han tenido poca fortuna.
Hace poco he vivido algo insólito: el dantesco escenario de un tanatorio donde se velaba a una joven suicida. El llanto y los gritos de dolor de sus padres, hermanas y algún vecino componen una de esas vivencias que ya nunca te abandonan. Desolación y tragedia en estado puro. Una terrible experiencia. Descansa, Aurora.