LO LÓGICO

 

La Lógica estudia las leyes a las que ha de someterse un razonamiento para ser válido y lo que ha ocurrido en Francia es razonable. Un país fundador y motor de la UE no puede quedar en manos de antieuropeístas de un signo u otro.

El 7 de Mayo la República francesa tiene que atesorar su acervo histórico cultural y de valores para decidir en consecuencia. Ya resulta negativo que Le Pen haya superado la primera vuelta. A estos ultras hay que quitarles el banderín de enganche que han encontrado en la xenofobia. En democracia todo se regula y la inmigración no debe ser una excepción, aunque se haga de un modo racional y justo.

¡Vive Macron! ¡Vive la France!

 

 

FUTURO INCIERTO

 

 

 

No hace falta el oráculo para vaticinar que corren malos tiempos para el PSOE y que estas primarias sólo van a servir para acentuar los problemas.

Un hombre que no ha sabido perder y retirarse a tiempo-como hicieron otros mucho más dignos que él-ha colocado al partido en una encrucijada infernal. Manipula a los militantes y desvirtúa el ideario de esta formación llevándola a un interesado debate de derecha-izquierda.

Si pierde, habrá dejado a un amplio sector envenenado y mal predispuesto contra la ganadora.

Si gana, expulsa a medio partido y no le queda más remedio que rendirse con armas y bagaje a Podemos (siguiendo el ejemplo de Garzón con IU) porque aunque engañe a la militancia, la “votancia” jamás haría ganador al PSOE con ese líder.

 

 

YA SE HA IDO

 

Como era previsible e inevitable Esperanza Aguirre ha presentado su tercera dimisión, la definitiva.

Una carrera política extensa y variada de más de treinta años, pasando por el legislativo y el ejecutivo, por gobiernos locales, autonómicos o nacionales; encabezando listas ganadoras y siempre poniendo su toque personal.

Le encantaba inaugurar cosas y daba la cara ante los medios de comunicación sin reservas. Mientras, sus colaboradores más directos robaban a manos llenas (ella insiste en que no supo vigilarlos) y hoy duermen en la cárcel.

Su caso es parecido al de Rita Barberá: no se lucraron personalmente pero vivían en un hervidero de corrupción.

Le costará pero se adaptará a su nueva situación. Le ayudarán su marido, sus hijos y sus nietos.

 

 

SIRIA IMPOSIBLE

 

Tratar de analizar lo que ocurre en ese país resulta a estas alturas un esfuerzo inútil y quienes podrían convertirlo en solución no se muestran muy predispuestos.

Si Rusia y EEUU metieran los datos en un ordenador seguramente la respuesta consistiría en “acomodar” a Bachar al Asad y su familia en Moscú, respetar el asentamiento kurdo en el nordeste, forzar reuniones entre los rebeldes y  los sirios “normales”, permitir la vuelta de los refugiados y borrar del mapa al Estado Islámico. Importantes ayudas económicas, un período de paz vigilado por  Naciones Unidas y elecciones libres cuanto antes.

Se desactivaría uno de los puntos más calientes que existen en la actualidad y el mundo respiraría aliviado.

¿Tan difícil resulta intentarlo?

 

 

CARO TRIBUNAL

 

La Corte Penal Internacional juzga delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra, genocidios, etc. Resulta que en 14 años ha dictado cuatro sentencias y ha gastado más de mil millones. A 250 millones la sentencia, no parece un modelo de eficiencia.

El delicado equilibrio entre sus miembros termina por bloquearlo y le hace parecerse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un organismo bastante estéril.

Ahora es noticia porque Rusia se propone abandonarlo como protesta por unas declaraciones sobre la reunificación de Crimea. Putin, que no cree en la justicia transnacional, aprovecha y se lo quita de en medio. Algo que sabe hacer bien con todo lo que se interpone en su camino o le incomoda.

¿Tendrá imitadores?

 

 

HASTA CUANDO

 

Y hasta cuanto habrá que seguir aguantando a estos nuevos diputados que sistemáticamente se dedican a insultar y/o provocar en sus intervenciones.

Se les afea su conducta y ellos siguen tomándonos el pelo cada vez que quieren. Es una tendencia imparable y se debe acabar con ella. Se les podría suspender de empleo y sueldo (como ocurre con funcionarios) o echarlos (como ocurre con trabajadores).

Cualquier medida será adecuada si sirve para poner fin a los bochornosos espectáculos que nos regalan de vez en cuando. Lo que no se entiende es que haya tanta demora para actuar contra estos majaderos. Quien lo haga gozará de la simpatía y el apoyo de casi todos los españoles. La actividad política se beneficiará.

 

 

FRANCIA

 

El próximo 23 de Abril, en Francia se decide mucho más que la presidencia de la República. Está en juego la estabilidad europea porque la candidata de la extrema derecha amenaza con salir de Unión si gana y hablamos del segundo país y uno de los fundadores.

A estos ultras hay que quitarles el banderín de enganche que han encontrado en la xenofobia. En un sistema democrático todo se regula y la inmigración no debe ser una excepción; aunque haciéndolo de un modo racional y justo.

Es uno de esos momentos cruciales en los que un país tiene que atesorar todo su acervo histórico cultural y de valores para decidir en consecuencia.

Soy optimista y pienso que esta mujer no ganará ni en la primera vuelta.

Así que… ¡Vive Macron! ¡Vive la France!

 

 

END OF THE SAGA

 

En una película genial  Berlanga coloca a Escobar y López Vázquez en su salón, presentados a los turistas visitantes como: “Marquis of Leguineche and son, end of the saga”.

En Corea del norte celebran el centésimo aniversario del fundador de la saga más sanguinaria que ha gobernado ese país, una dictadura comunista vitalicia y hereditaria.

La paz mundial ganaría si esa dinastía se extinguiera con el dictador actual, un impresentable capaz de las peores atrocidades que actúa con la misma mano de hierro que sus predecesores. Podría reunificarse Corea.

Trump se quiere reconciliar con el mundo y ha encontrado un buen medio golpeando o amenazando aquello que es odiado por todos, por ejemplo, el Estado Islámico o Kim Jong-un.

 

 

MURCIA SINGULAR

 

 

 

Estamos en el pelotón de cabeza en cuanto a presión fiscal, ya sea en el impuesto de la renta, en donaciones o en sucesiones y, a la vez, somos la Comunidad más deficitaria lo cual no deja de ser curioso.

Puede que se deba a la manida deuda histórica que sistemáticamente el Estado mantiene con la región. Ojalá sea sólo eso y cuando haya que “retocar” la ley de financiación autonómica para aquietar a Cataluña se corrija ese desajuste que padecemos.

También tenemos una tasa de abandono escolar muy alta y de I+D mejor ni hablar.

Estamos lejos de ser aquella California que algunos soñaron a finales de los 80. Aquí se potenciaron la agricultura y la construcción que no son precisamente los sectores que requieren la mano de obra más cualificada.

 

 

 

ANSIOLÍTICOS

 

 

 

Se han vendido en un año 31 millones de envases de esos medicamentos con los que buscamos vivir tranquilos y/o conciliar el sueño. Si le sumamos alcohol, cocaína y cannabis, el panorama no es muy halagüeño.

Nos resistimos a reflexionar sobre las causas porque  encontraríamos una sociedad desquiciada  (demasiadas cosas desencajadas y fuera de toda lógica), anómica (hablar de normas y valores resulta un discurso trasnochado), trivial (todo es superficial, rápido y sin asumir responsabilidades; no hay más que mirar en las redes sociales), llena de frustración ( muchos, sin conciencia de sus limitaciones, se proponen objetivos imposibles y del fracaso a la agresión sólo hay un paso).

Demasiados factores ansiógenos y el recurso más fácil ante ellos es tirar de pastillica.