Posiblemente en Cataluña se esté gestando a fuego lento y en secreto una nueva edición del tripartito de triste recuerdo. Ese debió ser el tema de conversación en la cárcel entre Iglesias y Junqueras, aparte de los Presupuestos.
Sentado el pacto PSOE-Podemos, se van encajando las piezas. Iceta encantado porque él siempre habló de puentes (es el “pontífice” por antonomasia) y ve un modo de reforzar al PSC. ERC se aleja cada vez más del PdCat del orate Puigdemont y vería la oportunidad de formar gobierno con el apoyo de los otros como fuerza nacionalista hegemónica.
Todo esto lo imaginan con un gobierno central formado por el tándem Sánchez-Iglesias que sería más comprensivo con el independentismo y concedería los indultos pertinentes a los por entonces condenados golpistas.
Hace poco viví ese pequeño conflicto que supone tener que elegir entre dos cosas que te atraen. Dos cadenas de televisión programaron a la misma hora dos grandes películas: “Los Santos Inocentes” y “El Padrino”.
Creo que la primera es una de las mejores películas del cine español, en ella todo (y es mucho) está medido y cuidado. Además, he tenido el privilegio de conocer a Paco Rabal y compartir una cena inolvidable con él y Miguel Delibes.
En cuanto al “Padrino”, resulta difícil rodar una trilogía de obras maestras mostrando la estructura y evolución de la mafia en EEUU y que cada una casi supere a la anterior.
Naturalmente, al final, recurrí al mando y fui alternando los momentos que más me gustan de cada una de ellas.
Con el resultado de las presidenciales se confirma la trayectoria ascendente que recorre la ultraderecha en el mundo.
En esa zona han existido dictaduras de extrema derecha pero se imponían por la fuerza, con un golpe de Estado. Ahora ha ganado (55%) un discurso racista, misógino, autoritario y xenófobo (ayudado por el clima de corrupción).
En Europa cada nuevo proceso electoral se salda con incremento ultra.
Parece que asistiéramos a un cambio de ciclo en el que se desea una democracia más “restringida” o un mayor ejercicio de autoritarismo.
Si así fuera, habrá que preguntarse por las razones de esa inquietante tendencia.
Las clases acomodadas ven más protegidos sus intereses y los desfavorecidos son manipulables por vía sentimental, que es la especialidad del Populismo.
El rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba. Pedro Sánchez, en basura (por no escribir otra cosa).
En RTVE las purgas y el comisariado político rector hacen bajar la audiencia. En Correos ha colocado a un amiguete que apunta maneras y grandeza de estilo. Pero la palma se la lleva con el nombramiento de Tezanos para dirigir el CIS. Quien era un sociólogo serio, uno de los gurús de aquel guerrismo que podía presumir a la hora de sondear a la sociedad y anticipar resultados electorales, ha convertido al Centro en el hazmerreír de los Institutos demoscópicos.
Miedo da pensar que, presionado por Podemos, llevara a cabo un ensayo de Banca nacionalizada en Bankia. Las consecuencias serían igualmente catastróficas y más graves.
La etiqueta “preso político” debe tener un encanto especial porque todo delincuente que se precie la desea.
Primero fueron los catalanes, que en su particular poema épico se ven como héroes enfrentados a una dictadura que impide libertades y se autodenominan “presos políticos”.
Ahora les toca a los vascos y el siniestro Otegi, el cínico mayor del reino (aunque la competencia es abundante) se descuelga calificando a los asesinos etarras, sus camaradas, como “presos políticos” y pidiendo su acercamiento a Euskadi.
Conviene no alterar la colocación de sustantivo y adjetivo, dejar claro que son “políticos presos” (hasta lo de “políticos” sobra) y “asesinos presos”.
Con toda esta gentuza tiene que entenderse un gobierno socialista porque de ellos depende su continuidad. Triste destino.
Por fin y por unanimidad sale del Congreso algo útil y serio. Se ha decidido devolver a la Filosofía la condición de asignatura común en el bachiller.
Es bueno que en primer curso se ayude a desarrollar una capacidad crítica que es más necesaria que nunca y que el alumno comprenda la dimensión moral, social y política que nos define como humanos.
Ya en segundo aprenderá los principales hitos y autores de la Historia de la Filosofía, de la historia del pensamiento, para entender el modo en que hemos abordado el conocimiento de la realidad y de nosotros mismos utilizando exclusivamente la razón, superando la interpretación mítica o religiosa.
En fin, celebremos la recuperación de lo que nunca debió minusvalorar el malhadado Wert de triste recuerdo.
Hoy hace 90 años que se inauguró el Instituto de Lorca. Lo ha narrado José Quiñonero con su habitual maestría.
Después, en 1944, se inauguraba el edificio del actual IES J. Ibañez Martín (el año que viene, su 75 aniversario) que yo considero un segundo hogar.
Allí estudiaron mis hermanos, mis hijos y conocí a mi mujer; estuve siete años como alumno y 37 como profesor, hasta que me jubilaron por imperativo legal un día aciago y frustrante.
Por él han desfilado excelentes profesores y de él han salido magníficas generaciones de alumnos. Para mí ha sido toda una escuela de vida en contacto con entrañables compañeros/as y con mis queridos adolescentes de los que siempre se aprende algo.
Hoy compite con otros centros pero mantiene su pátina de prestigio y buen hacer.
Lola Sánchez anuncia que dejará su escaño y su cargo orgánico.
Fue una de los cinco eurodiputados que obtuvo Podemos en 2014.Los otros cuatro pronto mostraron que su interés se centraba en España pero ella siguió, se tomó su trabajo en serio y ha cumplido sobradamente su misión en la Cámara; lo ha hecho sin montar escándalos ni hacer declaraciones absurdas y/o provocativas.
Se enfrentó en primarias al “aparato” regional y perdió. Pero no se queja del trato recibido en Murcia sino del ninguneo y la falta de apoyo desde Madrid.
Debe ser una mujer convencida, autónoma, responsable y cumplidora (un buen modelo para el hacer político)
Que recuperes esa vida personal y familiar que dices haber desatendido, que te vaya bien y que algunos compañeros aprendan de ti.
Tremendo el efecto que produce una sentencia del Tribunal Supremo afectando a la Banca, a la Bolsa, a las CCAA y a millones de ciudadanos.
Lo único que importa es valorar los derechos de prestamista y prestatario determinar cómo se reparten los tributos correspondientes y, siguiendo una orientación de la UE, frenar posiciones de abuso o amparar la indefensión. Se razona jurídicamente, se buscan los fundamentos de derecho y se emite la sentencia.
Ahí se percibe la grandeza del Estado de derecho, de una sociedad civilizada. Valientes y ejemplares nuestros magistrados. Ahora habrá que ver si el Pleno de la Sala III corrige a una de sus cinco secciones o mantiene su criterio, cambiando las condiciones del préstamo hipotecario en favor del prestatario.
En nuestro estéril y ramplón panorama político se discute si Iglesias actúa como vicepresidente del Gobierno de España o eso es exagerado.
Lo cierto es que no se siente vice, que no deja de ser un papel subordinado, sino co-presidente, en relación de igualdad; eso va más con su vanidoso ego. Ya lo intentó en 2016 y ahora, dos años después, lo consigue gracias a la situación inestable y débil que vive Pedro Sánchez. Su logo aparece junto al del Gobierno en el proyecto de Presupuestos.
Yo creo que son mayoría los españoles que lo consideran negativo.
Pedro, dile a Iván que te diga que vincular tu futuro a un individuo como el podemita no traerá nada bueno y si lo trae será para tu persona, nunca para tu partido.
El Blog pretende ser un espacio abierto a la reflexión interactiva, propiciar un intercambio de puntos de vista, de valoraciones. La temática es abierta, pluridisciplinar y combina microartículos (en torno a 100 palabras) con otros más extensos.