PARÉNTESIS

 

Mañana cambiamos de mes, empieza Agosto que nos seguirá achicharrando porque lo del aumento de temperatura es innegable, cada semana batimos el record que se había alcanzado la anterior.

Otra temperatura creciente es la política, también con record histórico de incertidumbre y frustración desde que se complicó la escena con nuevos actores.

No se logra la investidura del presidente en funciones por el desacuerdo entre Sánchez e Iglesias. Parece que sus intereses los conducirían al acuerdo, pero el componente personal siempre puede modificar las condiciones objetivas. Hemos visto a dos grandes ególatras enfrentados a topetazo limpio, ajenos al interés general.

En cualquier caso, es mejor así porque pensar que se puede formar gobierno con Podemos y adláteres resulta bastante ingenuo.

Con los “chispazos” también nos tomamos un respiro, pero eso no es grave. Agosto será tórrido y en Septiembre tendremos otros ardores.

 

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Es uno de esos temas que junto con la robotización o la aplicación de algoritmos debería empezar a preocuparnos. En un futuro próximo conformarán nuestra realidad, nuestro mundo.

Pero por aquí andamos ocupados con la inteligencia natural de nuestros líderes políticos, de esos hombres y mujeres creadores, positivos, buscadores del bien común.

Uno de los mayores expertos es John Etchemendy, profesor en Stanford y nieto de un emigrante navarro. Desde su visión interdisciplinar afirma que estamos en un momento crucial para decidir cómo desarrollamos la IA y canalizamos la robotización; cree que pueden ser grandes aliados o grandes enemigos para el ser humano. Coordina reuniones de trabajo con representantes de la industria, La Universidad, la Administración, etc y confía en llegar a conclusiones que permitan las recomendaciones pertinentes.

Nosotros seguiremos, agotados y asombrados ante un estéril y pernicioso debate partidista.

 

 

LA NUEVA GUARDIA CIVIL

 

Cada vez que se convocan plazas desde la Administración, la demanda supera a la oferta. En este caso la Guardia Civil ofertaba 2.210 y había 23.110 opositores. En la primera criba quedó fuera un 43% de ellos y lo curioso es que fue por no superar la prueba de ortografía; la de inglés y el examen psicotécnico siguieron eliminando aspirantes.

Todo va contribuyendo a una redefinición de esta institución, lejos ya de aquella imagen de Cuerpo duro y represor que llegó a alojar algún grupúsculo con veleidades golpistas.

Hoy es una policía de las más modernas y eficaces de Europa con especialistas de primera línea en diversos campos. Su sentido de servicio y entrega es tan alto que hacen que se sientan seguros en sus viviendas incluso quienes los odian.

 

 

EL COLMO

 

De los desatinos ha tenido lugar en Turquía donde un juez condena a una mujer porque su marido, al castigarla, se hizo daño en la mano. Por lo visto no permaneció lo suficientemente sumisa y relajada mientras era golpeada.

Es difícil llegar más allá en el proceso de degradación de la mujer que se vive en el mundo islámico (y tal vez en mundos más cercanos), aunque se han dado casos en que un hombre violaba a una mujer y la condenada-por provocar-era ella.

Es como si un conductor atropella a alguien en un paso de cebra y condenan al peatón a pagar los desperfectos causados en la carrocería. Todo se andará.

 

 

 

OTRO ENERGÚMENO

 

Boris Johnson es el nuevo primer ministro británico porque así lo han querido los militantes de su partido. Una prueba más de que las bases suelen elegir la opción más radical, más llamativa.

Al otro lado del océano Donald Trump estará contento con este mellizo que le ha salido, juntos desarrollarán su política atlantista y apoyarán la causa israelí.

Ambos caminan por la vida como elefante por cacharrería y eso estaría bien si no rebasasen su ámbito privado, pero resulta que gestionan intereses públicos y sus melonadas afectan a millones de personas. Desprecian a Europa y el inglés va a asestar un serio golpe con la versión más dura del Brexit. La UE se resiente y más lo hará cuando se pierda la viga maestra que es Angela Merkel.

Un gran reto para nuevos líderes.

 

 

DESAPARECIENDO

 

En auténtico peligro de extinción, cual especie protegida. Así se encuentran las órdenes religiosas monacales.

Sin salir de la Región, en Lorca “cerraron” los franciscanos de la Virgen de las Huertas y en Murcia se disponen a hacerlo los dominicos.

Esto de la vida conventual ya no se lleva, la falta de vocaciones hace estragos y los que quedan se van agrupando en conventos y ciudades donde hay más miembros.

Es paradójico que ocurra cuando esta desquiciada sociedad que hemos creado invita cada vez más a buscar formas de vida que consigan evitarla, a huir de ella y enclaustrarnos. Claro que tendría que ser desde otra motivación y con otras características.

El fenómeno del vaciamiento se suma a otras causas más graves que obligarán a la Iglesia a replantearse el papel de frailes y sacerdotes en la actualidad.

 

 

 

ACORRALADO

 

Pablo Iglesias no vive su mejor momento. Su amigo Pedro Sánchez lo ha dejado con las vergüenzas al aire. Lo necesitó y lo utilizó para ganar la moción de censura; ahora lo descalifica sin contemplaciones y lo rechaza para su gobierno. Piensa que en el corral de la Moncloa sólo cabe un gallo.

El amo de Podemos reacciona con su arma favorita, por segunda vez y también por motivos personales consulta a las bases para que ratifiquen sus decisiones. El resultado no es para tirar cohetes: vota un 26% y dice sí un 70%. Dicho de otro modo, de 500.000 afiliados apoyan su propuesta 91.000.

Hará de la necesidad virtud, colocará a la compañera para que sea una gestión ministerial ganancial y se jactará de ser el único que ha conseguido un gobierno de coalición en nuestra historia reciente.

¡Menudo Gobierno nos espera!

 

 

LOS TEMBLORES

 

Obviamente (nunca mejor dicho) me refiero a los que ha padecido Angela Merkel. Hay imágenes que causan impacto por lo que tienen de singular e inesperado. Sin duda la de la canciller alemana de pie y oyendo un himno fue un buen ejemplo.

El tema causa la lógica inquietud, aunque ella, con la seriedad que la caracteriza, quita hierro al asunto y pide tranquilidad.

Parece que es un temblor ortostático que puede ser consecuencia de algún medicamento y hay quien se aventura a atribuirle un origen psicógeno a pesar de que parece improbable que con su veteranía experimente ansiedad o intranquilidad.

En cualquier caso, cuando acabe la legislatura habrá que lamentar su ausencia en estos tiempos de euroescepticismo porque escasean los líderes solventes y eficaces que se muestren claramente europeístas.

 

 

PREOCUPANTE

 

Tele-5 presenta resultados con beneficio creciente y como líderes de audiencia gracias a sus realities de diverso pelaje.

Un fenómeno chabacano y morboso que se retroalimenta poblado de seres anodinos y vulgares que han descubierto un auténtico filón exhibiendo sus miserias y vergüenzas.

Me parece bien que un medio de comunicación vea como crecen sus ingresos, pero lo terrible es conocer las causas, o sea, analizar a la masa (nunca mejor dicho) ciudadana que demanda esos programas. Nada extraño si recordamos que uno de sus personajes más zafios dice que escribió un libro que se convirtió en bestseller.

No aprobarían ante ningún tribunal ético o estético. Pero, en fin, esto es lo que hay (que diría un estoico)

Ya lo predijo Ortega en su “Rebelión de las masas” hace 90 años.

 

 

EL DÍA SIGUIENTE

 

La gestación de un gobierno está siendo más problemática de lo previsto. Pedro Sánchez está hecho un mar de dudas. O gobierna con los apoyos indeseables de Podemos y nacionalistas variados o alguna abstención de última hora permite la investidura con sus 123 diputados.

Pero yo creo que lo realmente determinante no es esa votación sino el día siguiente. Cada vez se antoja más difícil la posibilidad de un gobierno estable y eficaz, capaz de aguantar una legislatura. Repetir elecciones tampoco es la solución, ni por el hecho en sí mismo ni porque los resultados garanticen una mejoría.

Si vamos más allá tendremos que reconocer que lo endemoniado es nuestro escenario político: cinco partidos con el añadido de nacionalismos trasnochados y disolventes. Malos mimbres para un cesto. Pero así está configurada la voluntad popular, el “demos” y… ¿cómo se cambia eso?