CONTAMINADA

 

Continúa Pedro Sánchez decidido a conseguir sus objetivos sin reparar en medios, aunque sea provocando. Un ejemplo palmario es la designación de la Fiscal General del Estado eligiendo a una mujer quemada en el Ministerio de Justicia, muy mal valorada en ámbitos judiciales, considerada no idónea por el Consejo General y reprobada varias veces en el Congreso (¿se puede pedir más?)

Dolores Delgado es íntima amiga del poco independiente juez Garzón, compañera de sobremesa y copas de esa rata de cloaca que es el inspector Villarejo, insulta a un ministro que se sentaba con ella los Viernes en la Moncloa y señala a algunos magistrados como pederastas. Ya dice ella que es “una fiscal de trinchera”.

Con ese bagaje es elegida para un cargo tan significativo. Quien la nombra sólo busca utilizarla como cabeza de puente para seguir minando el único poder que se le resiste: el judicial.

 

 

NUEVO C.N.I.

 

Se puede afirmar sin temor a equivocarse que ni el chavismo venezolano ni el integrismo iraní de los ayatolás financian a un partido político en España para luchar por un país más libre en una Europa más fuerte.

Si ese partido logra cierto respaldo ciudadano y representación institucional, su presencia pública es incuestionable.

Pero otra cosa es que el líder ambicioso de un partido que era serio los necesite para gobernar y posibilite su integración en el aparato del Estado, incluso en sus entrañas como es el Centro Nacional de Inteligencia.

Lo fácil es decir que se pone a la zorra a guardar el gallinero, pero lo cierto es que, con los antecedentes de Iglesias, no parece el perfil idóneo para conocer los secretos del Estado español. Cabe preguntarse por el uso que hará de la información obtenida y si no la pondrá al servicio de sus intereses.

 

 

VIVALES

 

Los estudiosos de la evolución socio-económico-política de los líderes de Podemos constatan que se produce a buen ritmo y en una sola dirección: el aumento de poder adquisitivo y la integración en la casta.

Ahora se desgaja un sector llamado anticapitalista y su jefe, Miguel Urban, se va del partido pero no abandona su escaño en Estrasburgo por el que cobra más de 100.000 euros al año. Desde allí seguirá “hundiendo el imperio burgués”, como dice su canción de cabecera.

Otra alumna aventajada es la número dos de Iglesias, Ione Belarra, la de gélida mirada, que se estrena en su Secretaría de estado nombrando asesor a su pareja para hacer frente con holgura a la hipoteca de 141.000 euros que han solicitado para una vivienda (siempre por debajo del jefe).

Ya hay doce parejas de este partido que son altos cargos de la Administración.

 

 

MÁS PRIMARIAS

 

Un partido elegía a su líder mediante un sistema de elección de delegados territoriales (locales, autonómicos y nacionales), que permitía seleccionar a los elegidos. Desde luego era plenamente democrático. Luego se quiso imitar otros modelos y se pasó a las llamadas primarias.

Esto de la elección directa por los militantes parece que comporta una cierta degradación del partido.

Ocurrió en el PSOE, ya que, por bien que le vaya a Sánchez, el partido se ve abocado a comportamientos inverosímiles y contra natura.

Y siguió el PP, donde se vivió un feroz enfrentamiento del que salió elegido (contra pronóstico) Casado frente a la vicepresidenta Soraya Sáenz. Inició su particular depuración que culmina con la defenestración del candidato vasco Alonso, un estorbo para sus planes de reconstrucción del centro derecha con Cs ante la incómoda presencia de VOX.

Siempre quedará la duda de si hubiese sido mejor la solución Soraya.

 

 

LOS CLIMAS

 

Confusos y revueltos andan todos los climas. El atmosférico empeora a pasos agigantados entre DANAS recurrentes y borrascas con nombre propio que causan estragos. La temperatura del planeta se incrementa y se da tan por hecho que ya se habla de emergencia climática, aunque unos cuantos inconscientes, con Trump a la cabeza, lo siguen negando.

En cuanto al clima político, no corren buenos tiempos. Ineficacia, tensión y confusión superan al buen hacer, al cuidado del interés general y la búsqueda del bien común. El festejado pluripartidismo no sirve para resolver problemas sino todo lo contrario, sólo trae griterío y gobiernos inestables. A esta altura son pocos los que niegan las ventajas del denostado bipartidismo.

En suma, alteraciones notables en ambos campos que no invitan al optimismo. Y no parece que estemos dispuestos a cambiarlos.

 

 

IR A MENOS

 

La estadística económica de 2019 dibuja un panorama pesimista para el futuro inmediato. La actividad y el crecimiento se ralentizan; la demanda interna-inversión y consumo-se debilita y como consecuencia nefasta aumenta el desempleo; crecen los gastos sin contrapartida en ingresos y no se logra reducir déficit y deuda a niveles aceptables. Hay una desaceleración general en nuestro entorno, pero aquí se intensifica más de lo previsto y nuestro paro es muy superior.

El nuevo y extraño gobierno responde con subidas de impuestos, del salario mínimo, de tasas a la Banca y grandes empresas, etc.

Parece que jugasen a ser magnitudes inversamente proporcionales: cuanto más baja una, más sube la otra.

Si eso ocurría en 2019 habrá que ver el efecto que las medidas del gobierno y su misma composición producen en mercados, inversores y empresarios.

Seguramente será negativo.

 

 

IGLESIAS DA LA TALLA

 

Quiere estar en todas las fotos pero todavía no selecciona bien. Su actuación con los agricultores está siendo genial.

Veta a las principales asociaciones del sector, ante la escandalosa reacción se ve obligado a rectificar, se reúne (junto con otra ministra de su microgobierno), divaga, y les dice que trasladará sus reivindicaciones al presidente, pero que sigan presionando en la calle con sus manifestaciones. Así se convierte en una especie de espectador no comprometido, como si no formase parte del gobierno y tuviese que buscar soluciones.

Sánchez decía que este individuo no es de fiar y le quitaba el sueño; tenía razón, pero se lo traga. Ambición obliga.

Estos podemitas en vez de “asaltar los cielos” asaltan la Administración colocándose ellos y sus innumerables asesores nombrados a dedo para hacer clientelismo.

Y quieren que los tomemos en serio.

 

 

EL SÍNDROME TRUMP

 

Tal y como se esperaba ha podido superar el proceso de destitución, sale absuelto y fortalecido. A pesar de que está claro que es culpable de los delitos de abuso de poder y obstrucción a la justicia (y de otros más que tendrían que servir para inhabilitarlo como presidente).

Pero los republicanos no estaban dispuestos a votar en contra, se sienten cómodos e incluso ven que los vientos les son favorables.

Trump va a ser reelegido y eso es fatal para la idea misma de democracia porque significa que un personaje fanfarrón y zafio, con mentalidad de promotor inmobiliario, seguirá al frente de la primera potencia mundial teniendo el apoyo de una mayoría.

Y también que una masa primaria, acrítica y acomodaticia es capaz de aupar y soportar a individuos como este.

En cualquier caso, síntomas preocupantes que apuntan a un diagnóstico muy negativo.

 

 

 

GALLEGO FARRUCO

 

Nuñez Feijóo adelanta el calendario y convoca elecciones para el 5 de Abril. Lo hace cuando Cs está defendiendo la bondad de unirse con el PP y presentar listas conjuntas en Galicia, País Vasco y Cataluña como único modo de ganar a la izquierda, evitando que se divida el voto del centro derecha.

Sabe que Podemos, PSOE y BNG juntos pueden amargarle la fiesta, pero confía en su propia fuerza y pretende mantener su independencia a toda costa para igualar las cuatro legislaturas de Fraga al frente de la Xunta. Se proclama libre frente a todo y a todos: “no voy a ser rehén de nadie, ni siquiera de mi partido”.

Quiere desmarcarse de su líder nacional, tal como hace García Page en el PSOE. Rehén no es porque no hay secuestro, pero estos amagos de disidencia o se hacen con todas sus consecuencias o se omiten.

 

 

ESPADAS EN ALTO

 

El debate acerca de si los padres deben conocer y autorizar la asistencia de sus hijos a ciertas actividades complementarias ha alcanzado en Murcia una intensidad especial porque ha sido la primera Comunidad en aplicar esa medida.

Gobierno Central (PSOE) y Comunidad Autónoma (PP) sostienen posturas contrarias y muy enfrentadas. La ministra amenaza con recurrir y la consejera espera firme el recurso y dice tener informes jurídicos favorables.

Pasada ya la fase en la que el tema ha sido objeto de debate partidista y social toca ahora que se pronuncien los tribunales de justicia, las salas de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Murcia en primera instancia y tal vez del Supremo en último término.

No será fácil explorar a fondo el artículo 27 de la Constitución y buscar una solución justa que, naturalmente, tendrá que ser acatada por las partes.