“China está cerca”. Es una película italiana de 1967 en la que se nos prevenía contra el “peligro amarillo”. Aquí y ahora, la compra del edificio España por Wang Jianlin sirve como punta del iceberg de la realidad de la China actual.
Un país que combina a su modo los modelos comunista y capitalista, sale al exterior con sus comercios de barrio o restaurantes (cara visible) y comprando deuda pública o creando poderosos fondos de inversión (cara invisible), penetra en África, en Sudamérica, buscando materias primas, estimula mercados creando la oferta y la demanda… y son mil trescientos millones. Sin duda, China está cada vez más cerca.
Me gusta más el comentario que el artículo(se nota la profesión).
Efectivamente,así se escribe la Historia y claro que acertaba tu padre al elegir refrán,se suele cumplir.
Gracias por leer y comentar.
Y realmente es así. Los grandes imperios y civilizaciones de la Antigüedad, se crearon a base de carros de guerra, inmisericordes batallas y procelosos héroes, pero en el momento que nos ha tocado vivir, los imperios se expanden con una silente invasión que poco a poco va adquiriendo peso en los mercados económicos, verdadero motor de nuestra civilizada actualidad.
Poco importa si el inversor-invasor comparte nuestras ideas sociales, si su dinero es “ de manos limpias” o procede de regímenes construidos sobre la desigualdad o la explotación. Tanto quejarnos del imperialismo Yanqui ….. Los decía mi padre: “ otro vendrá que bueno te hará”