A VUELTAS CON LA MILI

 

Una vez más el presidente francés, Emmanuel Macron, parece ir contra corriente y propone recuperar el servicio militar obligatorio (la “mili” para  nosotros). Otros países como Alemania y Suecia se lo plantean.

Sería curioso ver cómo reaccionaríamos en España ante una propuesta similar. Parece que la respuesta inmediata según el manual del progre debe ser el rechazo pero también es posible una reflexión más pausada, superando el cliché que nos queda sobre el ejército durante el franquismo.

Por supuesto implicaría igualdad de sexos, sería para hombres y mujeres.

Podría durar dos o tres meses repartidos en dos anualidades para no suponer un freno en la vida de nadie.

Convivirían los jóvenes que estudian, los que trabajan y los que ni estudian ni trabajan; se forjarían nuevas amistades y se practicarían valores como la convivencia, el compañerismo, la tolerancia o la solidaridad.

Serviría para fortalecer la cohesión nacional y reducir tensiones separatistas, para uniformar mensajes de reconciliación con nuestro pasado y proyección de nuestro futuro.

En cuanto a contenidos, deberían realizar una moderada actividad física que reporta beneficios psicosomáticos y adquirir nociones sobre el uso de armamento. Pero sería bueno acentuar la vertiente teórica sobre la pura práctica militar (para eso ya tenemos un ejército profesional). Sería un factor no desdeñable de socialización que permitiría homogeneizar mensajes y valores que en la familia y la escuela aparecen hoy dispersos y confusos.

En fin, no parece que pudiera suponer desventajas o consecuencias negativas para nuestros/as jóvenes.

Hasta cabe pensar que viera desde otra perspectiva esas reuniones nocturnas en las rellenan su sinsentido o sus problemas con alcohol y ruido.

A ver si algún partido político ya hace una propuesta bien elaborada, a tono con los nuevos tiempos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *