Así se llama el patio más famoso de España. Son tres edificios en el barrio de Malasaña que en 2007 fueron invadidos por gentes sin oficio ni beneficio(los héroes de la actualidad). Ha sido el laboratorio de donde han salido personas que están en importantes centros de decisión-el más relevante, el ayuntamiento de Madrid- y ensayan lo que allí aprendieron.
Conocidas sus biografías y andanzas, más parecen ser ocupantes de aquel otro patio famoso que describiera Cervantes (400 años no son nada), el de Monipodio, donde se juntaba lo peor de cada casa.
Maravilloso resulta pasar de okupa a concejal que gana 60.000 euros y maneja presupuestos millonarios. Sobre el tema ya se hacen tesis doctorales.
Entretanto, ellos se reúnen y cantan: “El Señor hizo en mí maravillas, gloria al Señor”.
Estando ya jubilado y con una sustanciosa indemnización fue requerido por el ministro y por el Banco de España para subsanar el mayor fiasco que se ha producido en el sector financiero: el hundimiento de Bankia, ese falso conglomerado de Cajas de Ahorro presidido por dos personas que hoy se sientan en el banquillo.
El nuevo presidente realiza su trabajo con gran eficacia y desde la discreción o casi timidez que lo caracteriza. Tapa agujeros, obtiene beneficios y empieza a devolver parte de las ayudas (no es el único que lo está logrando); para colmo renuncia a cobrar 250.000 euros de retribución variable, cosa que no haría mucha gente.
Me parece que debemos resaltar a estas personas y sus conductas en el enrarecido ambiente que vivimos.
Así es como ha calificado el ayuntamiento de Pontevedra al pontevedrés presidente del gobierno. La propuesta ha sido apoyada por independentistas, “ anticasitodo” y… el PSOE. Lo hacen porque se ha prorrogado la presencia de una fábrica que perjudica a la ría gallega y lleva décadas instalada allí.
Una tertuliana socialista, combativa y lúcida, se lamentaba hace poco de coincidir con el PP en las críticas a ciertas conductas de Podemos y sus satélites. Lleva razón. Pero hay que analizar el contenido de los argumentos sin descalificar a sus autores (eso sería la falacia ad hominem). Las estupideces lo son siempre, vengan de donde vengan.
Seguro que en 22 años se adoptaron medidas problemáticas con el medio y ningún presidente socialista ha sido declarado “non grato”.
Pocas palabras pueden dar tanto juego; casi permite cambiar el refrán y afirmar: “Más vale una palabra que mil imágenes”.
A partir de ella nacieron esos grupos emergentes que han alcanzado cotas considerables de poder al ser la tercera fuerza política y dirigir grandes ayuntamientos.
Hace 5 años salieron a la calle y ocuparon algunas plazas, su mensaje caló en una sociedad en crisis y harta de corrupción.
Hoy la crisis persiste y los comportamientos corruptos aumentan pero a ello hay que sumar la frustración y el rechazo que estos grupos empiezan a generar. Es como si se cerrara un curioso bucle: surgieron de una indignación que hoy producen ellos, hicieron escraches y empiezan a padecerlos.
¿Quiénes deben salir ahora a la calle y qué plazas deben ocupar?
Si te llevas seis y devuelves una no cabe duda de que has hecho una buena operación. Algo así ha ocurrido con un funcionario que llevaba seis años sin acudir a su puesto de trabajo y nadie lo echó de menos. ¿Qué función desempeñaría? Ahora un juez lo condena a devolver el sueldo de un año.
Más allá de la anécdota, se ponen de manifiesto la debilidad y la negatividad de la Administración. Yo he conocido bajas anuales en la enseñanza absolutamente vergonzantes.
Con casos así no es fácil defender el sector público frente a la empresa privada, parece que “público” y “bien gestionado” son conceptos incompatibles.
Ni siquiera es un consuelo saber que ha ocurrido en Cádiz, donde eligen a un alcalde de chirigota.
Me cuesta hablar de esta mujer porque me produce un rechazo que va más allá de lo racional y eso no me gusta.
Pero, siendo objetivo, creo que presenta flancos claramente criticables.
Utilizó descaradamente a los desahuciados para lograr sus propósitos aunque había afirmado que nunca estaría en política. Mintió sobre los estudios realizados. Era un modelo de pureza que venía a redimirnos de nuestros pecados y empezó colocando a los suyos, dando protagonismo a okupas desocupados antisistema de Barcelona que ya no necesitan taparse la cara y cobran nóminas que jamás habrían soñado. Cofunde “gestionar” un ayuntamiento con “hacer gestos”.
Provocadora nata y enemiga de lo establecido sería interesante saber cuándo y por qué comenzó a odiar al mundo.
El presidente iraní visita Roma y en los Museos Capitolinos se cubren las estatuas desnudas como concesión a su cultura. ¿Cómo se sentiría la pobre diosa Venus? Si visita un museo de pintura habría que dar la vuelta a los cuadros que contengan desnudos femeninos.
Pueden resultar adecuados gestos de multiculturalismo pero hay que preguntarse si existe reciprocidad y no parece que en el mundo islámico se hagan concesiones a costumbres y códigos ajenos. Islam y arte no son conceptos muy compatibles (los talibanes se dieron a conocer con la voladura de los budas de Afganistán).
En Francia Rohaní quiso suprimir el vino en una cena y Hollande se negó.
Queda para el manual de lo políticamente correcto calificar las posturas como progre y conservadora.
Y de proporciones gigantescas es en lo que se ha convertido Siria, una tormenta perfecta porque resulta difícil que se conjunten tantos factores diabólicamente entrelazados.
Un dictador con parte de su ejército masacrando a un pueblo; unas fuerzas rebeldes heterogéneas y no menos crueles; la canalla del terrorismo islámico con todas sus marcas aprovechando el “río revuelto”; las grandes potencias de la zona-Arabia Saudí e Irán- enfrentadas queriendo someter el país a su área de influencia; EEUU y Rusia, con intereses diferentes, se miran de reojo, como si volviesen a la guerra fría.
Como telón de fondo, la ONU con su clamorosa inutilidad cuando los grandes no se ponen de acuerdo. Y los sirios muriendo o huyendo por millones. ¡Vaya mierda de mundo que habitamos!
Pretenciosa y pentasílaba palabra que significa que algo queda superado con el paso del tiempo. Los malvados fabricantes saben muy bien crear aparatos cuya vida media está programada a corto plazo.
Ahora falta trasladar el concepto al ámbito político donde dos legislaturas deberían ser el plazo máximo para cualquier cargo público y que algunos dirigentes se lo apliquen voluntariamente en momentos justificados. Es el caso de Rita Barberá o de Mariano Rajoy (Esperanza Aguirre ya se ha adelantado). Aunque no se hayan quedado con un solo euro, cuando sucedían tantos casos de corrupción ellos estaban allí y no precisamente ocupando un papel secundario.
Cuando en tu propio partido desean tu salida lo mejor y lo más digno que puedes hacer es dejar paso.
A finales de los 80, en una España animada y dinámica se hablaba del eje o arco del Mediterráneo como zona de grandes potencialidades socio-económicas que podía convertirse en una de las regiones más prósperas de Europa.
Hoy, 25 años después, en una España confundida y crispada, esa misma área geográfica, desde la frontera francesa hasta Gibraltar-con parada obligatoria en Valencia- se ha convertido en una de las más corruptas del continente.
Esa corrupción que ha dejado seriamente tocado al bipartidismo, ha descompuesto todo discurso político y ha provocado que estemos en manos de los gestores de la ira social.
Si Serrat compusiera una nueva canción para el Mare Nostrum – nunca sería tan hermosa como la actual- tendría que incorporar la corrupción a sus estrofas.
El Blog pretende ser un espacio abierto a la reflexión interactiva, propiciar un intercambio de puntos de vista, de valoraciones. La temática es abierta, pluridisciplinar y combina microartículos (en torno a 100 palabras) con otros más extensos.