LA GRAN VENGANZA

 

Posiblemente sea el mayor acto de venganza y justicia históricas.

En Noviembre del año 2020 Michelle Obama gana las elecciones presidenciales en EE UU y desaloja de la Casa Blanca a Donald Trump.

Más antagónicos no pueden ser. Un hombre, blanco, irascible, proteccionista, grosero y mesiánico. Una mujer, negra, tranquila, tolerante, liberal, democrática y educada.

En cuatro años el republicano ha decepcionado a su propio partido y a los líderes de extrema derecha que lo jalearon, no disminuye el terrorismo islámico, incrementa considerablemente la deuda pública, los inmigrantes siguen haciendo los trabajos más penosos; en fin, ladra más que muerde y ha fracturado profundamente la sociedad norteamericana.

Hacía tiempo que un presidente no lograba su segundo mandato.

A la señora Obama le espera una ardua tarea

 

 

RECETA CLÁSICA

 

En plena crisis del PSOE se habla de redefinir el partido. Se podría partir de un núcleo programático que recoja el legado del Liberalismo político y de la Socialdemocracia: un mercado libre, el Estado no planifica la actividad económica rígidamente pero garantiza derechos básicos de los ciudadanos y hace efectiva la igualdad de oportunidades en la sociedad.

Se debe fijar una postura clara y firme ante los nacionalismos, admitiendo la diversidad pero sin romper la igualdad o ignorar la solidaridad; quienes lo consideren insuficiente que creen su propia formación territorial.

Urge la regeneración democrática que implica un amplio paquete de medidas.

Resumiendo muchísimo, el objetivo debe ser reconquistar el amplio sector de centroizquierda que existe en España.

El próximo Congreso Federal puede ser intenso y esperanzador. Falta que Pedro Sánchez lo permita.

 

 

 

AMBIVALENCIA

 

Fidel Castro ha muerto con 90 años. Larga vida, larga dictadura, largos discursos. Un personaje histórico en el que pueden valorarse aspectos positivos pero sin  ignorar los negativos.

Está bien derrocar a un dictador corrupto pero no para acabar convirtiéndote en otro. Gozó de ciertas simpatías, fue visto como figura revolucionaria atractiva en la década de los 60 pero 50 años después de seguir en el poder por la fuerza se pierde todo encanto.

Luchó por la igualdad con notables logros en sanidad y educación pero a costa de sacrificar la libertad de tal modo que aquello estaba lejos de ser el “paraíso cubano”.

Las revoluciones no pueden ser tan largas. En fin, descansa en paz, comandante, que los cubanos también lo harán.

 

 

INSULTANDO

 

Os moriréis como alimañas, como la manada salvaje que sois y nadie se apiadará de vosotros porque no lo merecéis. Os solidarizáis con asesinos y los elogiáis sin pudor. No respetáis la muerte y la utilizáis en vuestras mezquinas batallas si pensáis que os reporta algún beneficio.

Periodistas y directores de programas- con esa inexplicable predisposición favorable que muestran hacia vosotros- inmediatamente os hacen el juego, jalean vuestros negros mensajes, les da igual que sean un ejemplo aislado frente al sentir unánime de una sociedad que sabe distinguir entre las diferencias políticas y el respeto ante la inesperada muerte.

O algunos desvariamos o es incompresible que sigáis gozando de un importante apoyo popular, por mucha indignación que exista.

 

 

LOS GARZONES

 

Dos personajes ilustres comparten ese apellido. El primero muestra un afán de protagonismo y una necesidad de reconocimiento notables. Siempre buscando casos con repercusión mediática inauguró la expresión “juez estrella”. Su trayectoria ha sido bastante errática con entradas y salidas en política, aperturas o cierres de sumarios según le interesaba, muy izquierdista pero siempre en buena relación con el mundo del dinero.

Acabó inhabilitado.

El segundo es el joven diputado que fue minando IU hasta hacerla desaparecer y entregarla a Podemos desde donde actúa con la dureza y el odio característicos  del grupo, defendiendo lo indefendible. Ahora está ofendido porque su nuevo jefe ha insultado al antiguo; como si creyera que a él lo aprecian más en su nueva formación.

 

 

LO NOTICIABLE

 

Los medios de comunicación tienden a resaltar aquello que, en principio, no debería ser el centro de una noticia. Es frecuente que nos informen sobre algunas reuniones destacando quienes son los que no asisten. Es el caso de las cumbres iberoamericanas, las de presidentes de Comunidades o la recepción real en Octubre. Se celebran acontecimientos importantes y lo único que buscan es la pancarta, el rechazo.

Ya son muchos los que,conociendo este modo de proceder, optimizan sus recursos. Por ejemplo, en la inauguración de la XII Legislatura el payaso-ladrón sentado en el hemiciclo con camiseta de protesta sabe que será imagen de apertura. Y, efectivamente, así fue; poco importa el discurso del rey.

Los periodistas podrían reconsiderar esta actitud y no hacer el juego  a estos personajes.

 

 

ProPuestas

 

¿Quién será el cerebro que anda detrás de algunas propuestas del PP?

Soria fue cesado como ministro por su relación con cuentas opacas en paraísos fiscales  y mentir intentando explicarlo. La presión social y mediática fue incontenible. Pues bien, al mes siguiente lo propone el gobierno como representante de España en el Banco Mundial. Toda una provocación y abortado el nombramiento.

Fernández Díaz ha sido el único ministro reprobado por el Congreso debido a varias actuaciones entre lo siniestro y lo grotesco. Ahora su partido pretende que presida una Comisión legislativa y, naturalmente, todos los grupos se oponen. Otra vez marcha atrás.

¿Què pretenden con estas maniobras?

Es humano ayudar a los tuyos en horas bajas pero no en política y con cargos públicos.

 

 

EJEMPLARISMO

 

La presidenta del parlamento balear acaba de protagonizar el último caso conocido de corrupción en Podemos. Teniendo en cuenta su breve historia y su escasa presencia institucional no es mal curriculum.

Lo más condenable es cómo reaccionan cuando los culpables son ellos.

Pongámonos en el lugar de Echenique y Espinar haciendo sus discursos, conscientes de que practican lo contrario de lo que están diciendo: el primero hablando de fraudes a la Seguridad Social, el segundo denostando la especulación con la vivienda. ¡Para eso hay que valer!

Falta ver a Mayoral explicando las dificultades de crear una cooperativa, a Errejón fijando criterios para conseguir una beca universitaria y al jefe del clan condenando teocracias islámicas o falsas democracias latinoamericanas. Todo se andará.

 

 

COHERENCIA

 

Era la característica más jaleada por los partidarios de Pedro Sánchez. Sería por el empecinamiento con que mantuvo su personal “no es no”, aquel absurdo que no conducía a ninguna parte (sólo al “no ser”, que diría Parménides).

Se acercó a C´S, a Podemos, a independentistas, todo le servía. Jugó con la ejecutiva y el comité federal, manipuló miserablemente a los militantes; hasta que fue expulsado de la secretaría general.

¿Qué dirán ahora de él, tras su entrevista en la cadena amiga?

Su desesperada estrategia le hace pensar que ganará las primarias, provocará la caída del gobierno, tendrá más escaños que Podemos y forjará con ellos más los independistas catalanes y vascos una mayoría que le permita formar gobierno, su auténtica obsesión.

 

 

UNA NUEVA ERA

 

Tras la irrupción de Trump conoceremos un nuevo “american way of life”.

Puedes prometer todo lo que se te ocurra, ya tendrás tiempo de no cumplirlo; afirma una cosa y su contraria, no estás sometido al principio de no contradicción.

Si quieres el voto femenino insúltalas del modo más grosero y rodéate de barbis. Evadir el pago de impuestos te convierte en héroe. La sanidad será un derecho reservado a quienes puedan pagarlo.

No pierdas el tiempo en adquirir formación o conocimientos; con unos tuits

y apariciones televisivas amenazantes te bastará. No se te ocurra mirar una encuesta. Estimula los instintos más primarios de los ciudadanos y tendrás su apoyo.

Sin ser consciente de ello, este fantasma va a abanderar un proceso de cambios inquietantes.