Es un personaje tan singular que agotaría los calificativos negativos del diccionario. Yo elijo algunos y los agrupo en tríos por orden alfabético:
Abyecto-arrogante-amoral/bestial-botarate-bravucón/chabacano-chantajista-chulo/dañino-delirante-despótico/efectista-espurio-estomagante/fanfarrón-farsante-furibundo/gamberro-ganso-grosero/incompetente-ineducado-irresponsable/maleducado-matón-mentiroso/ primario-procaz-putero/rapaz-resentido-rijoso/sandio-soez-superficial/terco-tiránico-torpe/vanidoso-veleta-visceral/zafio-zascandil-zote, etc.
Me parece que son todos los que están aunque no estén todos los que son. Deberían difundirse públicamente con el fin de que los votantes sean conscientes de lo que pretenden mantener en 2020 desde la América profunda con la ayuda de unos demócratas muy fragmentados.
La Ciencia no proclama verdades absolutas, admite el principio de falsabilidad en sus enunciados. Pero gracias a ella tenemos un conocimiento sobre la naturaleza o el ser humano cada vez más preciso.
Curiosamente crece el número de individuos que ponen en cuestión o niegan directamente algunos temas probados y poco discutibles.
A muchos no les convence que la Tierra sea redonda, se sienten más seguros pisando una Tierra plana. Un número mayor niega que haya existido transformación en las especies, Dios las creó tal y como hoy las vemos; son los fixistas que se oponen al Evolucionismo. Hay quien niega el cambio climático como consecuencia de los gases de efecto invernadero. Más daño hacen quienes “curan” enfermedades graves tomando pócimas caseras.
Estos movimientos anidan frecuentemente en USA. Sus preclaros partidarios se unirán para votar a Trump en 2020.
La excesiva fragmentación ha provocado un mercadeo que tiene poco de ejemplar y no contribuye a prestigiar la actividad política.
Tras muchos movimientos erráticos ha surgido un hecho curioso que, por otro lado, resulta lógico. VOX y Podemos se consideran maltratados y se plantan, resultan necesarios pero son despreciados; ante ese panorama dicen que harán oposición y así respetan mejor la voluntad de sus votantes. A la derecha del PP y a la izquierda del PSOE crece la rebeldía, la resistencia al pacto.
Seguramente es sólo una pose, un amago, se sienten émulos de Trump y adoptan su estrategia de negociar con amenazas.
Con todo, no logro entender que esto sea una superación del bipartidismo, que alguien se sienta así mejor representado o perciba que su voto está siendo más útil.
Es el modo más profundo de referirse al hombre porque sobre esa condición se construye su naturaleza de humano. Los demás animales nacen con la conducta programada en sus genes y actuarán siguiendo un instinto.
Por el contrario, nosotros gozamos de una libertad radical, innata; somos algo abierto, un proyecto que deberá concretarse. Decía Sartre que “estamos condenados a ser libres”.
Este hecho nos convierte en seres racionales (hemos de pensar para hallar las respuestas), libres (podemos optar), sociales (aislados no sobreviviríamos) y morales (nuestras decisiones se ajustan a una norma y son buenas o malas, correctas o incorrectas)
A veces tiene uno la duda de si estamos empleando adecuadamente estos rasgos o malgastándolos.
Tendríamos que partir de la base de que cada euro público es sagrado porque sale del bolsillo del contribuyente.
Por otro lado, está bien que la Administración, desde sus diferentes niveles, conceda subvenciones.
Pero hay que extremar las precauciones para garantizar que ese dinero, nuestro dinero, sólo se destine a organizaciones o instituciones que lo merezcan, que persigan un auténtico interés social y muestren una probada honradez.
La noticia es que un organismo competente e independiente como es la AIREF alerta sobre la falta de coordinación y comprobación que afecta a 14.000 millones anuales que se conceden en España. Es una cantidad tan respetable que exige la adopción de medidas prontas y eficaces de tal modo que nadie pueda pensar que parte de ella se dedique a fortalecer estructuras de partido o al clientelismo político.
Es sabido que con las cosas de comer no se juega o, lo que es lo mismo, con los temas serios no caben la frivolidad ni la aventura.
Asistimos a un inquietante proceso para formar gobierno con 123 diputados, a 53 de la mayoría absoluta. De cara a posibles pactos es poco aleccionador el comportamiento de nuestros líderes. Se echa de menos gente sensata, solvente, con más sentido de Estado.
Y en ese torbellino se agita el amo de Podemos, aquejado de un infantilismo creciente, mendigando ministerios para ceder sus 42 escaños. Muestra preferencia por lo que llama “nuevo y amplio Ministerio de Economía”. Como guinda pide la cabeza de Goirigolzarri; debe tener mejores personas e ideas para potenciar Bankia.
Será otra prueba de fuego para Sánchez que hasta ahora sale quemado de las que afronta.
En Cs tienen motivos para negar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, el creador del “no es no”. Siguiendo la línea marcada por Redondo los portavoces del PSOE han estigmatizado a Cs como integrante del tripartito de derechas; una estrategia que fue útil movilizando el voto del miedo. Pero también creó enemistad y tensión entre ambos.
Ahora, de Rivera depende la mejor solución para el país. Podría sumar sus diputados para lograr una mayoría de 180, evitando a VOX, a Podemos, a lo mercenarios peneuvistas y a los separatistas catalanes. A cambio, la vicepresidencia, ministerios y el compromiso de Sánchez de renunciar a veleidades nacionalistas.
Debería hacerlo no sólo por las “sugerencias” que recibe desde importantes sectores sino por racionalidad y responsabilidad.
Sería una prueba de madurez que lo consagraría como líder liberal compatible con la socialdemocracia.
El rey Felipe cumple cinco años en el trono. Sin dejarse llevar por la pasión monárquica ni por la furia republicana, procurando ser objetivo (cosa que nunca se consigue del todo), parece que supera con éxito los retos de este difícil período.
Sin duda cuenta con buenos asesores, seguramente uno de ellos lo tiene muy cerca. Para muestra dos botones.
Ha reunido a los expresidentes de gobierno, dos socialistas y dos populares, en un momento de confrontaciones excesivas. Si la imagen sirve para proyectar armonía y entendimiento, bienvenida sea.
Y en el Palacio Real ha entregado la Orden del mérito civil a cuarenta y una personas desconocidas que han destacado en algo y representan al cuerpo social. La imagen de las infantas ayudando a la anciana de 107 años es de las que escuecen a los echeniques ponzoñosos que pululan por España.
Piropear a García Page desde Murcia puede resultar peligroso porque, como es lógico desde su perspectiva, se muestra cicatero con el trasvase.
Pero yo celebro la decisión política que ha tomado como Secretario General del Partido Socialista sobre pactos para gobernar Ayuntamientos. Acaba de ganar las elecciones autonómicas por mayoría absoluta y está a resguardo de la ira de Ferraz o de Moncloa, que es la misma. Por eso ha hecho lo más razonable: acuerdos PSOE-Cs en veinte ciudades de su Comunidad; ni Podemos ni VOX, una unión de centro izquierda, socialdemócrata-liberal, que debería copiarse a otros niveles.
Ha sido un destello de cordura que compensa algunos desaguisados que estamos viendo en Ayuntamientos o CCAA y, peor aún, lo que puede gestarse para el Gobierno de la nación.
Emiliano está de vuelta mientras que otro parece estar de ida.
Terminada la fase oral del impecable juicio queda esperar la sentencia del Supremo. Vendrá acompañada del otoño caliente que ya preparan las brigadas antisistema catalanistas. Nada se va a solucionar; al contrario, se recrudecerá el problema.
Son gentes que deforman la Historia, doblegan a tibios e indiferentes, malversan y roban para comprar todo lo que sirva a sus fines, desacatan leyes y sentencias de los más altos tribunales, pagan a sus cargos públicos los mayores sueldos del país, controlan la escuela y los medios como agentes de socialización, proclaman sin pudor que ellos son la ley y obedecen a orates persistentes e irreductibles como Puigdemont o Torra.
Sólo cabe hacerles cumplir la ley, sin concesiones ingenuas que nunca los saciarán. Ayudaría que los medios no nos informen de todos sus numeritos, llevándonos al hastío y regalándoles una gigantesca campaña de publicidad.
El Blog pretende ser un espacio abierto a la reflexión interactiva, propiciar un intercambio de puntos de vista, de valoraciones. La temática es abierta, pluridisciplinar y combina microartículos (en torno a 100 palabras) con otros más extensos.