Me temo que sólo tendrá de redondo la forma, el número. Apunta a la continuidad de los problemas y es probable que lo despidamos con saldo negativo.
La lucha por el cambio climático no arrojará resultados decisivos, seguirá predominando el uso de energías no renovables. La inmigración ilegal seguirá creando tensiones y rechazos en una UE que no acaba de consolidarse, ve crecer el euroescepticismo y acaba de perder un importante socio. Corremos el riesgo de que Trump sea reelegido y continúe pavoneándose, amenazante, ante el mundo entero. China mantendrá su estrategia a largo plazo de crecimiento y desarrollo.
Por aquí seguiremos padeciendo la insufrible matraca catalana y a un gobierno insólito e inquietante que le da alas, la legislatura será complicada y corta. Disminuirá el crecimiento económico y se creará menos empleo.
Mi nieto Fernando, 17 años, me dice que esto queda muy pesimista. Ojalá acierte él.
El pacto PSOE-Podemos va cobrando forma y dándose a conocer. Parece que los de Iglesias ocuparán cuatro ministerios, incluyendo a su pareja de chalet y al traidor que vendió a IU, coordinados por él como vicepresidente. O sea, un mini gobierno dentro del gobierno. Lo curioso es que se les margina de los temas de Estado porque Sánchez no se fía de ellos con sus veleidades neocomunistas y populistas.
Nada los va a detener, no reparan en medios. Aumentará innecesariamente el número de ministros y de “asesores” podemitas, crecerá el gasto público, pero todo eso son minucias para ellos.
Estos dos personajes pueden causar estragos en el país por su inmadurez, ambición e irresponsabilidad. Sin duda su abrazo pasará a la historia y no será precisamente en sentido positivo.
No es raro que estemos ante un fanatismo creciente en Cataluña porque lo cierto es que todas las batallas que emprenden los separatistas las ganan. Incendian las calles impunemente, hacen listas negras, se enseñorean en los campos de fútbol, hacen propuestas formales de independencia, tienen doblegado y humillado al gobierno central, se burlan del Estado, ganan batallas en los tribunales europeos frente a nuestro Supremo, dominan la Escuela y los medios de comunicación empleándose a fondo en ambos espacios.
En frente no se ve a un bloque constitucionalista con fuerzas políticas capaces de analizar el tema en profundidad y responder unidos en cumplimiento de las leyes vigentes.
La verdad es que el día que sean una mayoría clara en su territorio habrá que pensar en soluciones radicales, por muy dolorosas que resulten para el resto. Así no se puede seguir.
Teresa Ribero ocupa un ministerio nuevo llamado de Transición Ecológica y no sólo quiere hacer honor al nombre sino que desea transitar rápidamente. Acaba de negar por segunda vez un trasvase de agua para regadío desde el Tajo. Lo hace en contra del informe de la comisión técnica y tiene el cinismo oportunista de argumentar que toma la decisión en beneficio del Mar Menor (¿no habrá trasvases hasta que no se recupere la laguna?) sin importarle que sufran las consecuencias las demás zonas regables.
Es verdad que habrá que hacer ajustes en nuestra agricultura, pero si va a ser dejándola sin agua más vale suprimirla por real decreto.
Esta ministra ya asomó la patita cuando en su toma de posesión hizo aquellas irresponsables declaraciones sobre el diesel por las que los fabricantes de automóviles la tienen presente en sus oraciones.
Para mí el discurso del Jefe del Estado es parte del ritual de Nochebuena. Lo veía con mis padres y ahora lo hago con mis hijos y nietos.
Este año el rey lo tenía particularmente difícil debido a la situación socio-política. La primera autoridad del Estado, y más un rey, tiene que velar por la estabilidad y tranquilidad de su país, aun en los momentos más convulsos.
Eligió la Constitución como el mejor indicador de “todo lo que hemos compartido, de nuestros valores y sentimientos a lo largo de años” (se podría añadir que hasta que surgieron los de Podemos cabalgando sobre los indignados) y habló de “voluntad de entendimiento, integración de diferencias y una diversidad que preserva nuestra unidad” (hasta que explotó el separatismo catalán).
Paradójicamente esos dos focos de discordia van a apuntalar al próximo gobierno. Sin comentarios.
Cada día que pasa resulta más asombroso el grado de aceptación-resignación que mostramos ante las conductas y hechuras de Pedro Sánchez. Es algo digno de análisis político y psicopatológico.
Desde que este hombre se convirtió en un personaje público no ha traído más que crispación y enfrentamientos. Ahora se dispone a perpetrar un auténtico ataque a la estabilidad, a la Constitución y a la unidad de España, presidiendo un gobierno de coalición que sólo puede ocasionar desastres por sus socios y por los apoyos para poder gobernar. Un país serio no puede depender de populistas falsamente progres y de gentes que quieren quebrar al propio Estado. Pero Sánchez está implorando a unos y a otros hasta el ridículo y la humillación. Su partido, subyugado y anestesiado, permanece en silencio, acrítico, una actitud que nunca había caracterizado al PSOE.
Un clásico navideño son los anuncios de colonias y perfumes. Los olores conectan con la zona cerebral responsable de las emociones. Los publicistas saben que estamos en una época propensa a la expresión de afectos y aprovechan para difundir el producto como un regalo ideal.
Por otro lado, están los tópicos de que el francés es el idioma del amor y París la ciudad de los enamorados.
Lo juntas todo y aparece la idea de anunciar los perfumes “afrancesando” su nombre, especialmente si contienen la “r”, como es el caso de Herrera o Rabanne y con un tono insinuante.
No sé de donde han sacado la idea de que esa pronunciación refuerza el mensaje. Me parece ridículo y empalagoso; si tuviera que comprar uno elegiría el que no se anuncie o, al menos, no con esa fonética.
Es uno de esos personajes histriónicos, populistas, con gran afán de protagonismo y necesidad de reconocimiento, que surgen de vez en cuando en un país.
Mateo Salvini protagonizó la política italiana durante los dos últimos años como líder de la Liga, llegando a ser Vicepresidente y Ministro del Interior. Construyó su imagen de duro y salvador de la patria a costa de la inmigración ilegal y el euroescepticismo; durante todo ese tiempo la alimentó con gestos y declaraciones oportunistas, aspirando a convertirse en la referencia de la ultraderecha europea.
Hasta que su ambición le hizo dar un mal paso, se precipitó y perdió la partida y el Ministerio en Agosto.
No creo que nada haya empeorado en Italia ni sé si lo echan de menos. Los que vivimos fuera notamos cómo disminuyen el ruido y la estupidez, estamos más tranquilos sin saber nada de él.
Está claro que el dinero es conservador. Decía Fuentes Quintana: “Sólo hay una cosa más conservadora que un millón de dólares: dos millones de dólares”
A raíz de pacto PSOE-Podemos los mercados se muestran inquietos y expectantes, cualquier cambio en las reglas del juego les afectaría seriamente; por ejemplo, aumento de gasto público, déficit creciente, subida de impuestos, afán regulatorio de precios…
Se detectan movimientos de capital hacia Portugal y no deja de ser curioso porque allí gobierna un socialista, pero claro sin apoyos populistas o separatistas.
Parece que la figura de Nadia Calviño, cebo tranquilizador, no convence a los inversores de que se vaya a ejecutar una política económica ortodoxa.
Para apoyar este tipo de pactos y de gobierno hay que estar en el sector público, pertenecer a la Administración, desde la competencia y el libre mercado resulta difícil.
El resultado de la Cumbre sobre el Clima no puede ser más decepcionante. Ya empezó la cosa mal cuando tuvo que ser trasladada desde Chile por problemas de orden público y de seguridad.
España se ofreció rápida porque al presidente en funciones le brindaba un protagonismo que pronto mostró, marginando incluso al Jefe del Estado.
Políticos ávidos de foto, actores y cantantes promocionándose, la omnipresente niña que tantos problemas tiene para viajar, científicos a los que nadie hace caso… y la ausencia de los líderes de los países más contaminantes.
Al final, y como siempre, no se logran acuerdos firmes y cuesta trabajo redactar un comunicado, una declaración retórica que tampoco tendrá un valor efectivo. Los buenos propósitos se estrellan contra los intereses económicos y la falta de auténtica voluntad resolutiva. ¡Así nos va!
El Blog pretende ser un espacio abierto a la reflexión interactiva, propiciar un intercambio de puntos de vista, de valoraciones. La temática es abierta, pluridisciplinar y combina microartículos (en torno a 100 palabras) con otros más extensos.