Es sabido que el significado de las palabras depende mucho del contexto en el que se produce la comunicación. Algunos ejemplos: Nelson Mandela, terrorista cuando era miembro del CNA, líder pacifista y emancipador, ha muerto como uno de los personajes más importantes del siglo XX.
Patriotas vascos en conflicto con el Estado o etarras asesinos.
Fuerzas nacionales liberando a España de la horda roja o fascistas golpistas contra la legalidad republicana que provocaron una brutal guerra civil.
Arrogante cretino nacionalista o Artur Mas (esto puede que sean sinónimos).
Siga cada lector buscando ejemplos. ¿Se trata de cuestiones semánticas o de actitudes interesadamente cínicas?
Quizás para bien o para mal deberíamos dejar al tiempo que dicte sentencia sobre cómo se conocerá a Mas en los libros de texto. Según W. Benjamin la historia la escriben los vencedores por lo que la semántica dudo mucho que sea fortuita o aleatoria.
Realmente me intriga más lo que nos ocultan a lo que se muestra, por eso las actitudes interesadamente cínicas no me preocupan. Me preocupa el ver a jornaleros manifestarse al lado de empresarios creyendo que comparten un mismo objetivo, me preocupa eso que decía Machado «De diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Nunca extrañéis que un necio se descuerne luchando por la idea.»
David,yo creo que A.Mas no pasará a la Hª ocupando un lugar destacado,me parece un líder político que actúa movido por la frustración y sin calcular las consecuencias de sus decisiones pero…todo es posible.Te agradezco el comentario y comparto plenamente las interesantes reflexiones que haces.