CUESTIÓN SEMÁNTICA

Es sabido que el significado de las palabras depende mucho del contexto en el que se produce la comunicación. Algunos ejemplos: Nelson Mandela, terrorista cuando era miembro del CNA, líder pacifista y emancipador, ha muerto como uno de los personajes más importantes del siglo XX.

Patriotas vascos en conflicto con el Estado o etarras asesinos.

Fuerzas nacionales liberando a España de la horda roja o fascistas golpistas contra la legalidad republicana que provocaron una brutal guerra civil.

Arrogante cretino nacionalista o Artur Mas (esto puede que sean sinónimos).

Siga cada lector buscando ejemplos. ¿Se trata de cuestiones semánticas  o de actitudes interesadamente cínicas?

 

 

2 pensamientos en “CUESTIÓN SEMÁNTICA”

  1. Quizás para bien o para mal deberíamos dejar al tiempo que dicte sentencia sobre cómo se conocerá a Mas en los libros de texto. Según W. Benjamin la historia la escriben los vencedores por lo que la semántica dudo mucho que sea fortuita o aleatoria.
    Realmente me intriga más lo que nos ocultan a lo que se muestra, por eso las actitudes interesadamente cínicas no me preocupan. Me preocupa el ver a jornaleros manifestarse al lado de empresarios creyendo que comparten un mismo objetivo, me preocupa eso que decía Machado “De diez cabezas, nueve embisten y una piensa. Nunca extrañéis que un necio se descuerne luchando por la idea.”

    1. David,yo creo que A.Mas no pasará a la Hª ocupando un lugar destacado,me parece un líder político que actúa movido por la frustración y sin calcular las consecuencias de sus decisiones pero…todo es posible.Te agradezco el comentario y comparto plenamente las interesantes reflexiones que haces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *