SENSIBLE CHAPO

Los sicarios que han construido el túnel por donde huyó el narcotraficante mejicano utilizaban un gorrión para comprobar la pureza del aire (los mineros solían usar un canario para detectar fugas de gas, del temido grisú).
Antes de abandonar la celda, el chapo Guzmán se aseguró de que el pájaro sobreviviera y fuera entregado a los guardianes para que lo custodiaran.
Son rasgos compatibles en la naturaleza humana: ser responsable de miles de muertos y mostrar sensibilidad con un pequeño animal.
Esto es lo anecdótico, lo importante es que este rocambolesco episodio viene a aumentar la sensación de que Méjico es un Estado cuasi-fallido por culpa de la corrupción.

 

2 pensamientos en “SENSIBLE CHAPO”

  1. “Cadena perpetua” es todo un clásico. No sé si decir que con el caso del chapo la naturaleza imita al arte o más bien lo supera.Está claro que todo ese montaje sólo es posible con mucho dinero y la connivencia de muchas personas .
    Gracias

  2. He visto munchas veces “Cadena perpetua”, magnífica película en la que un discreto economista ,Tim Robins, injustamente encarcelado, va horadando un túnel hasta que logra zafarse de su prisión.
    Pero eso era una película y los detalles técnicos como el excedente de la tierra extraída o el utillaje preciso casi se obvian porque lo importante es la trama.
    En este caso la realidad se impone , el preso no se ha podido escapar sin la complicidad de los funcionarios.
    El narcotraficante es un señor muy rico y el “poder del dinero” ha hecho todo lo demás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *