Tenía un conocimiento superficial de este escritor/periodista y mi hija me ha regalado “A sangre y fuego”, varios relatos sobre la Guerra Civil escritos en los primeros meses de 1937, a dos años del final.
Tuvo una lúcida y amarga visión de lo que sucedía y, peor aún, de lo que sucedería después. Calificó como una peste al Comunismo y al Fascismo, se proclamó pacifista convencido y republicano liberal en un contexto que exigía extremismo, agresividad y simpleza.
Si ya es grave que, al decir de Machado, una de las dos Españas pueda helarte el corazón, peor es que lo hagan las dos, multiplicando el efecto y haciendo que te sientas perdido e impotente ante un proceso trágico que no puedes cambiar.
Enterrado en Londres nadie pedirá el traslado de sus restos.
Uno más de los muchos personajes maltratados por nuestra historia.
Yo también pienso conocer mejor su obra.La visita a su tumba te honra.
Buenas Fernando. Descubrí a Chaves Nogales a finales de 2018 y he devorado gran parte de su obra. Fue alguien brillante que llamó a las cosas por su nombre. Visité su tumba para honrarle un homenaje al cumplirse el 75 aniversario de su muerte y el panorama fue desolador. No hay lápida ni casi nada. Una verdadera desgracia.
Conviene leerlo, y honrar así su memoria, en este tiempo y esta España que tiende de nuevo peligrosamente a la polarización y a la simpleza.
Por algo Historia magistra vitae est.
No nos caracterizamos por aprender de nuestra Historia ni por honrar cumplidamente a quienes lo merecen.