CHAVES NOGALES

 

Tenía un conocimiento superficial de este escritor/periodista y mi hija me ha regalado “A sangre y fuego”, varios relatos sobre la Guerra Civil escritos en los primeros meses de 1937, a dos años del final.

Tuvo una lúcida y amarga visión de lo que sucedía y, peor aún, de lo que sucedería después. Calificó como una peste al Comunismo y al Fascismo, se proclamó pacifista convencido y republicano liberal en un contexto que exigía extremismo, agresividad y simpleza.

Si ya es grave que, al decir de Machado, una de las dos Españas pueda helarte el corazón, peor es que lo hagan las dos, multiplicando el efecto y haciendo que te sientas perdido e impotente ante un proceso trágico que no puedes cambiar.

Enterrado en Londres nadie pedirá el traslado de sus restos.

Uno más de los muchos personajes maltratados por nuestra historia.

 

 

4 pensamientos en “CHAVES NOGALES”

  1. Buenas Fernando. Descubrí a Chaves Nogales a finales de 2018 y he devorado gran parte de su obra. Fue alguien brillante que llamó a las cosas por su nombre. Visité su tumba para honrarle un homenaje al cumplirse el 75 aniversario de su muerte y el panorama fue desolador. No hay lápida ni casi nada. Una verdadera desgracia.

  2. Conviene leerlo, y honrar así su memoria, en este tiempo y esta España que tiende de nuevo peligrosamente a la polarización y a la simpleza.
    Por algo Historia magistra vitae est.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *