El próximo 26-J pueden pasar muchas cosas pero un de las más improbables es que Podemos con sus satélites e IU alcancen una mayoría absoluta que les permitiera destrozar el país. Sí es posible que añadiendo los votos del PSOE (sea cual sea la cifra de cada uno de ellos) pudiera llegarse a 176. Pero el Comité federal socialista prohibió acuerdos con independentistas para presidir el gobierno y no sería lógico que los autorizara para aceptar esos ministerios que con su arrogante cinismo ofrece el secretario general podemita.
En el otro lado, si PP y C´S incrementan su número de escaños rozarían la mayoría absoluta y formarían un gobierno de centroderecha.
También en esta ocasión la situación más compleja la vivirá el PSOE.
La solución, a mi juicio, pasa por un pacto PP, PSOE y C’s, o sea, la llamada «Gran Coalición». No está la situación para ponerse melindroso, ya habrá tiempo para renovaciones y ajustes. Ahora lo que toca es aunar esfuerzos y salvar al país de amenazas varias. Toca apelar al sentido de la responsabilidad nacional. MacDonald lo hizo en el Reino Unido de los años 20 gobernando en coalición con los tories, y el laborismo británico lejos de hundirse salió reforzado. A grandes males, grandes remedios.
La campaña ha quedado ya muy polarizada al cerrarse el pacto Podemos-IU.El otro bloque sería PP-C´S y el PSOE en una especie de indeseado centro.El 27 de Junio algunos tendrán que tomar decisiones complicadas y veremos si están a la altura.