INVOLUCIÓN

Es lo primero que pienso al ver el nuevo currículo de la asignatura de religión. Pedir al alumno que se “esfuerce y asombre por comprender el origen divino del Cosmos que no proviene del Caos y el azar” me parece un serio error, incluso estratégico, porque provocará el conflicto entre Religión y Ciencia, Fe y Razón.
Cosmo,Bio y Antropogénesis son procesos ya explicados por la ciencia.
Si empiezas con el Creacionismo, pasas por el Geocentrismo y acabas negando la evolución biológica.Ya faltan los misterios de la Trinidad y de la Virginidad de María.
Sería más acertado enseñar el Cristianismo como parte de nuestra cultura y su código moral que de ningún modo es el único existente.

 

2 comentarios sobre “INVOLUCIÓN”

  1. Fernando,un abuelo puede sentirse orgulloso de sus nietos por muchos motivos y tú acabas de ofrecerme uno que para mí especialmente importante por mi formación y por mi actividad profesional.
    Para quien no lo sepa hay que aclarar que tienes trece años y que yo no he hablado concretamente de este tema contigo;por eso la coincidencia me satisface tanto.
    Ya les insisto yo a mis alumnos en que desarrollen su capacidad crítica, de análisis,lo cual,por cierto, no es incompatible con tener sentimientos religiosos.
    Un abrazo.

  2. Abuelo, totalmente de acuerdo con tu artículo. El hecho de saber el origen del universo es una respuesta que podemos y debemos intentar resolver, aun pasando el limite de nuestra mente finita. Los tiempos de antes y después de la creación no tienen sentido porque no están definidos. Respecto a la religión y creacionismo, hace 2000 años, cuando no se encontraba una respuesta lógica se inventaba una respuesta estúpida, y esta debió de parecerles una buena teoría de la creación. Para los que se conformen con algo fácil esta bien, pero el resto del mundo luchará por una respuesta que se pueda demostrar. La religión, como tu dices, no debería de intentar dar hoy en día respuestas a esas preguntas, sino simplemente ser un código moral para quienes quieran seguirla. Debemos negarnos al arcaico atraso que supuso la religión y abrirnos al progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *