Archivo de la etiqueta: funcionarios murcianos

CROEM

He conocido a otros presidentes de esa institución pero no al actual, José Mª Albarracín. El código ético que ha presentado a su comisión ejecutiva suena muy bien y merece ser destacado.
Limita los mandatos a 8 años, obliga a dimitir al presidente de la patronal si su empresa fracasa entrando en concurso de acreedores y afirma literalmente: “el que entra debe estar limpio y cuando salga se irá igual que entró”.
¿No sería deseable trasladar una normativa así al ámbito político?. Los partidos son imprescindibles en democracia pero hay que renovarlos en muchos sentidos y no estaría mal empezar de ese modo.
El 25 de Mayo ha sido un buen toque de atención.

DROGUERÍAS

Singular establecimiento en el que se entrecruzaban la alquimia, la rebotica y el laboratorio; supermercados de la posguerra donde había perfumes, aceites, artículos para el hogar y el jardín, alimentos especiales; en fin, casi de todo menos marihuana o cocaína. Tenían un olor inconfundible que era una de sus señas de identidad junto con el dependiente que vestía una bata y reforzaba una imagen de lugar científico.
Su decadencia empezó en la década de los 70, cuando empezábamos a ser modernos. Hoy se han ido diluyendo en farmacias, perfumerías o herboristerías y las que quedan tiene un aspecto bien distinto.
Si un día se legalizan las drogas… ¿Se recuperará el nombre?.

GRAN COALICIÓN

Felipe González ha declarado que le parecería una fórmula adecuada si resultara necesaria para el país.
El futuro político inmediato huele a fragmentación y eso no crea las mejores condiciones para abordar los necesarios cambios constitucionales que se avecinan y exigen amplias mayorías.
Para gobernar un Estado de derecho los mecanismos previsores son esenciales, siempre hay que tener algún cartucho en la recámara.
El expresidente, una vez más, ha dicho algo sensato que puede ser tenido en cuenta como elemento de reflexión y no merece rechazos o descalificaciones simplistas. En otras democracias consolidadas se ha ensayado y no ha ido mal.
¡Ojalá aquí no resulte necesario!

LA MADRE QUE LOS PARIÓ

Sería interesante saber qué piensan y como se sienten las madres de estos insignes cerebros del Partido Popular cuando van conociendo las ideas que alumbran sus hijos/as con respecto a las mujeres.
Una modificación restrictiva de la ley del aborto y el embarazo ha de acabar en parto aunque el feto presente serias malformaciones (parece incluso cruel). Ahora quieren que una joven embarazada permanezca escondida y avergonzada en su casa para no escandalizar.
Hace años tuve una alumna así y fue una experiencia alegre, positiva, enriquecedora, para ella y sus compañeras. Hoy es madre feliz de dos hijos.
Ideólogos, ¿de dónde venís vosotros?..¿qué os dicen vuestras madres?.

DESAPERCIBIDAS

Es como pasan algunas personas mientras que otras adquieren notoriedad. Si pides a nuestros jóvenes cinco nombres de personajes con proyección pública, famosos, el resultado es preocupante.
Una estudiante murciana, Paloma Saura, ha ganado en Salamanca la Olimpíada nacional de Filosofía con una disertación sobre la necesidad de conectar la formación científica con la humanística; destacando la necesidad de fomentar la capacidad crítica para analizar racionalmente la realidad. Apenas se tendrá noticia acerca de ella.
En cambio, conocemos a la que triunfó en Gran Hermano y en Supervivientes, a la que cantará en Eurovisión o a cualquier “miss lo que sea”.
¿A qué tipo de sociedad aspiramos? ¿Cuál es nuestra escala de valores?.

SUSPENSE

Superior al que Hitchcock creaba en sus películas es el que viven 50.000 funcionarios murcianos.
El presidente por descarte ha de ajustar 320 millones para cumplir el déficit autorizado. Cada día repite que no tocará la paga extraordinaria o lo hará minimamente. ¿La tocará o no la tocará?. Al final tendremos que estarle agradecidos.
Esto les pasa a unos trabajadores con sueldo recortado dos veces y congelado cinco años. Dan ganas de pedir la devolución de competencias y seguir dependiendo del Ministerio antes que de la Comunidad más deficitaria.
Mientras, entonaremos la adivinanza: ¿será una rosa? ¿ será un clavel?… después de Mayo te lo diré.