“O te callas o reconoces tu culpa”. Rajoy a Rubalcaba en la clausura de su Convención el dos de Febrero. No es suficiente gobernar con mayoría absoluta sino que exige al PSOE que no critique su acción política: que no cuestione la controvertida ley educativa, cuya entrada en vigor demoran; que no hable de esa ley sobre el aborto que provoca división en el PP y manifestaciones de protesta en países europeos ( no pasaba desde el franquismo).
El talante democrático y la relación gobierno-oposición no quedan bien parados con declaraciones de este estilo. Sólo cabe contestar con la epístola de Quevedo: “No he de callar por más que con el dedo…silencio avises o amenaces miedo”.
Las diferencias entre el círculo aznarista y el aparato oficial del PP son cada día más evidentes e insalvables. ¿Por qué los primeros no se deciden a crear un nuevo partido?. Parece una solución más honesta que seguir dentro pero incordiando, con discursos alternativos y reproches. Tal vez saben que fuera hace frío y el vacío produce vértigo.
De todas formas, Rajoy es un político afortunado que se beneficia con el paso del tiempo, sin mover un dedo. Ahora, “soltando lastre”, ofrece la imagen (falsa) de un partido moderado, centrista.
Mientras, el PSOE se prepara para vivir un período agitado que nunca será bueno.
El 25 de Mayo aclarará muchas cosas.
El Blog pretende ser un espacio abierto a la reflexión interactiva, propiciar un intercambio de puntos de vista, de valoraciones. La temática es abierta, pluridisciplinar y combina microartículos (en torno a 100 palabras) con otros más extensos.