Archivo de la etiqueta: pp

OCURRENCIAS

La actitud de Pedro Sánchez ante la elección de Juncker por el Parlamento europeo me recuerda a Zapatero cuando permaneció sentado ante la bandera norteamericana y al viejo chiste del soldado que, enfadado, decía: ”que se joda el capitán que hoy no como rancho”.
La seriedad y el sentido común deben ser virtudes elementales de un gobernante. Cuando se toman decisiones en el ámbito internacional hay que tener en cuenta el contexto y romper-por razones internas-un acuerdo previamente adoptado es una insensatez, un gesto pueril impropio de quien está obligado a tener sentido de Estado.
Yo avalé y voté a Sánchez. Su primera decisión, mi primera decepción.Sigue siendo la esperanza.

TONTO ÚTIL

Uso la expresión para referirme a quien actúa de tal modo que acaba favoreciendo a quienes combate. El líder visible de Podemos encarna esa figura a la perfección. Su eje de coordenadas ideológicas y políticas está cada día más claro; desde el primer día pasea su arrogante soberbia por el Parlamento europeo.
Ahora, un sector de IU, le sirve en bandeja el liderazgo de un “totum revolutum” pensando que así vencerán al bipartidismo. Y todo eso ocurre cuando el PSOE, un tanto desnortado, vive sus horas más bajas.
Irá creciendo un voto cauteloso, defensivo, que beneficiará sólo al PP.
Lo dicho: tonto y útil para la derecha.

PERETAS

Como su propio nombre indica son unas peras pequeñas pero muy sabrosas, incluso más que las sanjuaneras. Maduran entre San Fernando y San Antonio. Se comen fácilmente, con piel, quitándoles la corona como mucho. Son apreciada golosina para los pájaros (¡malditos gorriones!), lo cual obliga a poner una red sobre el árbol o coger las últimas y guardarlas en el frigorífico.
Ya casi no se encuentran en las fruterías y menos en los supermercados.
Otra fruta que hemos abandonado es el albaricoque pequeño y dulce. Y es que, definitivamente, comemos más con la vista que con el sabor. Somos así de torpes.

LA REINA MADRE

Bien valorada incluso cuando el entorno monárquico vivía horas bajas.
Ha aguantado, estoica, lo que sabe sobre las debilidades de su marido. Ha soportado que la abucheasen como símbolo de aquello que no simboliza.
Vivió un momento de gloria con el merecido homenaje que le tributó su hijo cuando lo proclamaban rey (lo único que aplaudieron los presidentes catalán y vasco).
A las 48 horas de dejar de ser reina oficial ha viajado a Ginebra para ver a su atribulada hija; más madre que reina, lejos de esa frialdad germánica que se le atribuye. ¿Criticará algún republicano callejero ese comportamiento materno?

EL NUEVO REY

Encaja perfectamente en el esquema de la España actual y futura. Desde su función constitucional parece sobradamente capaz de responder a los problemas de nuestro país. La ventaja de una Monarquía es que su carácter estable le permite actuar como factor de moderación y arbitraje entre diversas ideologías e instituciones.
El reto de Felipe VI es propiciar-con los partidos mayoritarios-una próxima legislatura constituyente: en 2016 se sientan las bases de las necesarias e ineludibles reformas, en 2017 se somete a referéndum la nueva constitución y, si el pueblo español la aprueba, su legitimidad sería absoluta en la nueva España, nadie podría cuestionarlo.

DEUDA VITAL

Pocas cosas son tan perversas en economía como la deuda pública. Constituye una negativa transferencia generacional, de tal modo que yo la contraigo y mis hijos ya nacen endeudados.
Ahora, la que manda- nunca mejor dicho- en el Ministerio de Educación propone sustituir las becas por préstamos que el licenciado pagaría al acabar su carrera.
Si posteriormente recurre al crédito para comprar una vivienda, iniciar una empresa o negocio, para algún bien de consumo; si tiene que destinar parte de sus ingresos a un plan de pensiones para complementar su dudosa y escasa jubilación… ¿qué renta le quedará disponible?, ¿qué futuro le estamos ofreciendo?.

PUTAS DROGAS

Parece frase malsonante pero es adecuada para referirse al informe del INE done se afirma que, si se incluyen las actividades ilegales- entre ellas la droga y la prostitución- el PIB crecería 30.000 millones, tres puntos; ¡menudo sector productivo! Inspectores de hacienda hablan de legalizar la prostitución para reducir la economía sumergida.
Dos cosas parecen claras: La sexualidad es una necesidad humana básica y la soledad cada día más frecuente. Tampoco vamos a renunciar a las sustancias tóxicas buscando evasiones, con falsas expectativas.
Hay que sentarse, discutir y llegar a un acuerdo sobre lo que queremos que sea legal o ilegal; con todas las consecuencias.

ALICORTADA

Es como queda una perdiz cuando recibe un plomazo en un ala; sigue viva pero ya es muy vulnerable.
Así va a quedar la Monarquía si se deja patrimonializar por la derecha. Ya fue un error histórico que conceptos como “patria” o símbolos como la bandera se convirtieran en señas de identidad del franquismo, pero era una imposición contra la que nada se podía hacer.
En la transición, la Monarquía quedó apuntalada en España gracias a Felipe González (PSOE) y Carrillo (PCE). Luego el rey Juan Carlos se ganó el sueldo. Hoy ese escudo es más débil. Felipe VI deberá hilar fino; sobre todo, si Noviembre de 2015 es propicio.

CLASE DE LÓGICA

No conozco los temarios que se imparten en la Facultad de Ciencias políticas de la Complutense (mi universidad) pero me temo que la asignatura de lógica no está incluida. Se trata de la “ciencia que estudia las leyes a las que hemos de someternos cuando razonamos, deducimos una conclusión a partir de datos previos”.
Ante el líder emergente de moda y su programa sólo cabe ofrecer datos objetivos, razonar y explicarlo bien al millón y cuarto de ciudadanos que lo han votado.
La razón es un arma demoledora frente a la simpleza y la demagogia. Hay que ponerse a la tarea para contrarrestar mensajes afectivos, oportunistas y erosivos.

EL SÍNDROME DURÁN

Vaya por delante que dirigentes como él son hoy más necesarios que nunca; son perfiles conciliadores, capaces de sintetizar a base de lo positivo de unos y otros.
Pero lo de Durán Lleida parece excesivo. Tiene 62 años y lleva 35 ocupando cargos públicos. Ninguneado, desautorizado por los radicales seguidores de Artur Mas dentro de su coalición, se resiste a dimitir y a dejar de vivir en el hotel Palace de Madrid.
Debería aplicarse el consejo del rey: abandonar y permitir el relevo generacional. Sería una salida digna, no estaría obligado a actuar en contra de sus propios criterios y principios.