SERÁ INEVITABLE

 

Reformar la Constitución durante la próxima legislatura. Se argumenta que no es conveniente debido a la fragmentación que habrá en el nuevo Congreso. Pero ahí es donde yo creo que lo que parece una amenaza debemos convertirlo en oportunidad. Los ciudadanos se reconciliarían con la clase política si los ven trabajar en serio, haciendo esfuerzos para llegar a acuerdos.

La “clave de bóveda” se sitúa en el título VIII, llevaría a una redefinición de la España autonómica y, más concretamente, al encaje de Cataluña en el Estado con una nueva ley de financiación.

El Senado se puede suprimir y crear una comisión permanente en el Congreso con 50 diputados que se ocuparían de las CCAA.

Los demás retoques serían sencillos.

 

 

2 pensamientos en “SERÁ INEVITABLE”

  1. Claro que ha de hacerse sin privilegios,incluso habría que revisar el tema vasco que es preconstitucional.
    Pero al final tienes que hablar de dinero,de los impuestos que pueden gestionar ,de las diferencias entre ingresos y gastos ,de balanzas fiscales.La fórmula que se busque deberá satisfacer a todas las CCAA y siempre desde la solidaridad que debe presidir toda acción estatal(para eso nacieron los Estados modernos).
    El reto es importante pero con convicciones firmes e ideas claras se puede lograr.

  2. Sí, un cambio en la ley de financiación, pero para igualar a todas las CCAA. ¿Por qué han de seguir teniendo privilegios y diferenciándose del resto? Es cierto que históricamente tuvieron sus fueros pero eso ya está superado y no encaja bien en un Estado democrático y de derecho.
    También en su día existieron los señoríos y los gremios o la Mesta pero, ¡ya no! Y encima con la guerra que dan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *