Con tanto partido las mayorías absolutas son “rara avis” y los pactos cobran importancia. Si los candidatos no hicieran tantas declaraciones, antes del escrutinio, sobre sus preferencias de pacto con unos u otros, no se verían después en un apuro o con serias inconsecuencias ya que suelen afirmar cosas contradictorias.
Cuando les preguntan podrían decir: mi partido y mi programa son conocidos; hablaremos de pactos cuando tengamos los resultados y el criterio se adoptará en los órganos de gobierno del partido porque a ellos les corresponde una decisión tan importante. De ese modo evitarían caer a veces en el ridículo.
Un ejemplo. En Murcia CS dijo que no pactaría con el “Sanchismo” (Conesa lo es más que nadie) y también que había llegado la hora de desalojar al PP. Ahora tienen la llave para decidir un gobierno u otro ¿Qué harán?
Llevas razón,pero un profesional de la política debería de dominar su incontinencia verbal.Recuerda también aquello de que «uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras».
Seguramente les pasa eso que dices al final,una cita que desnocía y tiene su gracia.
Evidentemente, la incotinencia verbal puede mas que la prudencia o el sentido común a la hora de tratar estos temas. El refrán que dice «Nunca digas de este agua no beberé» toma mas sentido en las circunstancias previas a los pactos y es que cuando te ves con el micrófono delante no puedes evitar tu ratico de gloria y ser «mas papista que el Papa». Otro castizo: «Por la boca muere el pez», define muy bien las consecuencias de estas declaraciones pero, es que no tienen pudor ni vergüenza alguna y además «son tontos del culo y maricones de la cabeza»