VIRUS GLOBAL

 

Es frecuente diagnosticar con la palabra “ virus” cuando no se conoce bien la causa de los síntomas.

Habrá que recurrir a ella en el ámbito político para explicar lo que parece inexplicable. El peor fiasco ha sido la elección de un descerebrado jactancioso como presidente de USA. En Europa también tenemos indicadores alarmantes como fue el pervertido polimorfo Berlusconi o es la representante de la más rancia derecha, Marine Le Pen. En España fuimos pioneros con histriones como Gil o Ruiz-Mateos que, con sus gracietas, robaban a manos llenas.

El auge de nacionalismos y populismos demuestra que nos inquieta la globalización, lo transnacional y buscamos la seguridad en espacios más reducidos y mensajes primarios. Es lo que Popper llamó “la llamada de la tribu”. ¿Existirá un antivirus?

 

 

 

2 comentarios sobre “VIRUS GLOBAL”

  1. Pues tal vez el antivirus consista, a grandes rasgos, en poner un poco el freno a la globalización, tratar de gestionar de manera razonable la inmigración, luchar frontalmente contra la corrupción, y legislar y gobernar ayudando a los ciudadanos con sus problemas reales.
    También ayudaría, al hilo del artículo «Nadie se atreve», que los jueces no dictasen determinadas medidas y sentencias a todas luces injustas e incomprensibles para el común de los mortales.

    1. No estaría mal poner en marcha ese «paquete» de medidas pero no es fácil.Cuando creas un mundo globalizado economicamente no existe un gobierno mundial que lo controle o le imponga normas.
      Con la inmigración y la corrupción tampoco se adoptam medidas contundentes porque el gestor político se detiene en el corto plazo por intereses electorales.
      Como acabo de escribir en otro artículo, vivimos tiempos confusos en los que predomina la sinrazón y palidece la cordura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *