Mes largo, caluroso y vacacional, que la mayoría aprovecha para desconectar y relajarse. Pero hay temas que no conceden tregua.
El reto catalán está en manos de unos kamikazes que han abandonado la realidad para instalarse en el reino de la psicopatología buscando el enfrentamiento y la inmolación. No traen nada bueno ni benefician a nadie.
Pedro Iglesias y Pablo Sánchez se tomarán unas breves vacaciones, deseando volver a juntarse para hostigar al gobierno con cualquier pretexto-unos más razonables que otros- ya que la moción de censura es impracticable.
Trump seguirá okupando la Casa Blanca, insensato y provocador, huyendo hacia adelante para encubrir la conexión rusa que, antes o después, le pasará factura.
En fin, buenas vacaciones pero malos augurios. Hasta Septiembre.
Desde el principio se sospechó de la implicación del Kremlin en la campaña norteamericana para contribuir a la derrota de Hillary Clinton. Con el tiempo se han ido descubriendo más datos y hoy parece claro que se produjo esa injerencia.
Vamos conociendo a una familia que se muestra como un auténtico “gang” defensor de su imperio económico sin reparar en medios.
El tándem TrumPutin se consolida con firmeza y cabe pensar que sea el dinero el vínculo que une a dirigentes de países que tradicionalmente han mantenido una relación hostil o fría.
Sólo queda esperar un razonable “impeachment” y que la primera potencia del mundo vuelva a estar en manos de alguien sensato, republicano o demócrata, pero sensato. Que así sea.
Siempre se nos ha advertido que no es bueno juzgar basándose en las apariencias, que nos pueden confundir. Ya dice el refranero que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Pero es un fenómeno que se da con frecuencia y en diferentes ámbitos.
Por ejemplo, la palabra “deletéreo” podría asociarse con algo sutil, sublime, pero significa venenoso, mortífero. “Purines” evoca finura, pureza, pero lo que se ve y se huele en la granja de cerdos no es precisamente agradable.
En otro orden de cosas, te hablan de un ideólogo y aparece Monedero.
Mencionan a un autor de best-seller literarios y detrás está Belén Esteban.
Por eso no nos quedemos en la apariencia, la percepción sensorial debe ser complementada con el análisis racional.
El que ha salido de las primarias, el de Pedro Sánchez, que se dispone a superar los dos revolcones electorales que sufrió. Lo hace afirmando que es la auténtica izquierda y eligiendo a Podemos como socio preferente.
Uno de sus incondicionales declara que sería oportuno rebajar la deuda catalana para desactivar el reto secesionista.
Es difícil cometer tantos errores juntos: no prever el agravio comparativo y la crispación innecesaria en las demás Comunidades; hacerlo cuando unos enloquecidos nacionalistas amenazan al Estado; creer que eso frenaría la tensión separatista y corregir diciendo que era una opinión personal cuando se trata del número 2 del partido y en rueda de prensa.
Pero que nadie ose criticarlos porque amenazan con consultar a los militantes.
Un buen indicador del nivel de la nueva clase política viene dado por los temas que eligen para intercambiar ideas.
Amancio Ortega hizo una importante donación a Sanidad que fue celebrada por autoridades y profesionales pero algunos vieron al caballo de Troya con el que se pervertía el sistema público de salud.
Ahora la presidenta de Madrid dice que renuncia sus vacaciones y seguirá en su despacho. Para los mismos de antes, está cuestionando el derecho de los trabajadores a disfrutar del descanso vacacional. ¿No es asombroso?
Si seguimos así acabaremos discutiendo acerca del sexo de los ángeles.
Seguro que existen temas más interesantes pero resulta más cómodo enzarzarse con estas chorradas que debatir sobre la ley electoral, el futuro del Senado, la financiación autonómica, la relación mercado-Estado, temas bioéticos, etc.
Tenía todas las condiciones para ser un país próspero, tranquilo y sin embargo desde hace años vive un proceso creciente de decadencia socioeconómica y política. Es asombroso ver cómo la voluntad de un par de desgraciados puede arruinar una nación.
Los venezolanos resisten en la calle pagando un duro tributo de represión, tortura, cárcel y muerte; han demostrado claramente su deseo de cambio, de recuperación de libertades pero tropiezan con un dictador notoriamente discapacitado, corrupto, sanguinario que no está dispuesto a ceder e increíblemente sigue apoyado por el ejército y su policía. Va haciendo méritos para acabar como Gadafi.
Hay que ser muy cínico o estar muy bien pagado para sostener que aquello es una democracia y los malos son los opositores.
En la primera quincena de Julio todas las cadenas de televisión se empeñan en tenernos exhaustivamente informados de lo que ocurre en Pamplona esos días. Se inicia con la consabida provocación nacionalista y sigue ofreciéndonos íntegramente los encierros cotidianos, ese grotesco espectáculo de hombres corriendo delante de toros.
El escritor norteamericano que más contribuyó a internacionalizar la fiesta tenía una seria dependencia del alcohol y dejó su huella. Hoy es una gigantesca borrachera colectiva a la que acuden aventureros y depredadores sexuales para convertir la ciudad en un espacio inhabitable e insufrible; la prueba es que muchos pamplonicas huyen durante esos días hacia otras ciudades.
Si siguen ese ritmo habrá que cambiar la canción y, en vez de “pobre de mí”, cantar “pobres de nosotros”.
La Constitución quiso solucionar el difícil problema de la estructura territorial primando a las tres llamadas históricas. Pronto surgió el agravio comparativo en las otras catorce y hubo que nivelar los techos competenciales.
Ahora ese gran estadista que anda buscando votos debajo de las piedras pide cambios para implantar la España plurinacional, sin concretar mucho su propuesta y haciéndolo para calmar la amenaza catalana.
Aunque se lograra no serviría para nada, habría que “igualar” en derechos a las diferentes naciones; pero ya sabemos que algunos son insaciables y, como su propio nombre indica, nunca estarían satisfechos, pedirían más. Y entonces ¿qué? Vuelta a empezar el proceso. Estaremos como Sísifo, condenados a soportar una pesada carga de la que nadie nos puede liberar.
Las elecciones primarias ponen en juego elementos y valoraciones personales en los que el votante basa su decisión. El caso reciente de Pedro Sánchez acentuó ese factor. Apareció con la aureola de víctima convertida en héroe que vuelve para luchar contra la adversidad y gana la batalla.
Ahora hace y deshace a su antojo, sin filtros que atemperen; nombra portavoces obedientes y sumisas, pone el partido al servicio de sus objetivos personales y obsesivos.
En los medios es frecuente oír la expresión “el PSOE de Pedro Sánchez”. Nunca se dijo “el PSOE de Felipe González o de Rubalcaba”.
Sinceramente creo que eso no beneficia ni fortalece a una formación política con 138 años.
La penúltima estupidez que nos ha regalado el presidente de la Generalitat es afirmar: “Nos tienen miedo y más les daremos”.
Ya casi nada que provenga de estos personajes nos puede extrañar pero tampoco es fácil resignarse y aceptarlos tal como se nos muestran.
Yo creo que producen muchas sensaciones que no son precisamente miedo.
Nos avergüenza que España sea el único país europeo que cuestiona su propia identidad y discute si es o no una nación. Nos produce cansancio-rozando el asco-padecerlos con su matraca inmisericorde sobre referéndum e independencia. Nos crea una fuerte expectativa por ver cómo evoluciona el tema en los tres próximos meses. Aunque el gobierno no responde a la provocación tendrá que adoptar algunas medidas contundentes si no se detienen y se limitan a convocar elecciones.
El Blog pretende ser un espacio abierto a la reflexión interactiva, propiciar un intercambio de puntos de vista, de valoraciones. La temática es abierta, pluridisciplinar y combina microartículos (en torno a 100 palabras) con otros más extensos.