Tras el grotesco espectáculo catalán sería bueno sacar algunas conclusiones pertinentes. Revisar el título VIII de la Constitución para estructurar mejor el Estado Autonómico. Atención especial a las competencias en enseñanza, el modelo educativo ha de ser más homogéneo y, sobre todo, evitar que se inyecte veneno en el cerebro de los alumnos. Superar el 5% de los votos para estar en el Congreso; el espacio propio de los nacionalismos es un Senado profundamente reformado y reducido. Suprimir policías autonómicas; con la local, la nacional y la Guardia Civil es suficiente.
No obsequiar con grandes inversiones a los más desleales (ya lo hizo Franco). Ser inflexible con grupos radicales y es lógico porque si son antisistema, el sistema se defiende de ellos. Etc…
Es un factor esencial para el buen funcionamiento de una democracia. Hoy presenta varios frentes.
En C`S abundan propuestas que reflejan su programa: bajada de impuestos, cambio de la ley electoral, limitación de mandatos, supresión de aforamientos, mejoras para los autónomos, ayudas familiares, equiparación salarial de los cuerpos policiales, etc.
En Podemos no son creativos sino reactivos. Nada proponen y critican todo lo que ofrecen los demás sin mostrar alternativa; lo suyo es agitar la calle.
El PSOE da bandazos mientras se busca a sí mismo definiendo claramente su espacio. Ojalá que pronto ejerza una oposición racional y viable a un gobierno que tiene muchos flancos débiles.
Habrá que esperar a las próximas elecciones para ver qué forma de oponerse cuenta con mayor respaldo.
Se oyen mucho frases del tipo: “En mi vida había visto una cosa igual”. Y valen para referirse a ámbitos diferentes: el cambio climático intensifica tormentas y huracanes que golpean con rabia llevándose vidas y haciendas; vemos un grado inusitado de violencia en las calles y en los hogares, entre adultos y entre jóvenes; abundan las redes de pederastia que de vez en cuando se desmantelan; el panorama político es más confuso que otras veces y proliferan los líderes irresponsables dentro y fuera; la sociedad carece de referencias y valores a los que aferrarse.
Hemos cambiado el modelo clásico de “todo con mesura” por el de “todo con exceso”.
Parece ser el signo de unos tiempos en los que se alteran los ritmos de la naturaleza y de los humanos.
Sois mendaces, farsantes, falseadores de la Historia, deshonestos, desleales, cínicos hasta el paroxismo, irresponsables, demagogos oportunistas, aventureros ociosos, golpistas trasnochados, egoístas insolidarios, aldeanos endogámicos. Vivís para la queja y os quejáis para medrar; habláis para provocar y provocáis para encubrir corrupción; os unís en alianzas contra natura; violentáis el Estado de derecho y ponéis a prueba la capacidad de resistencia del gobierno y otras fuerzas políticas; para apreciar vuestra valía sólo hay que ver quien os apoya.
Nunca podréis convertir en verdad tanta mentira.
Se hace necesario resucitar a Cicerón, pedirle que componga una nueva versión de su célebre discurso llamándolo “Catalanarias” y se pregunte: “Hasta cuándo, catalanes, abusaréis de nuestra paciencia.
En el partido socialista se producen abandonos-voluntarios o forzados- que no contribuyen precisamente a fortalecerlo. Cualquier colectivo se debilita cuando salen de él algunos de sus miembros más significados y no son sustituidos por otros mejores que ellos.
El asturiano Trevin y el vasco Madina han dejado sus escaños en el Congreso hartos del desdén al que estaban sometidos. Alfonso Guerra es apartado de la presidencia de una tradicional fundación socialista y, resignado, calla. Muchos aguantan porque tienen que hacer de la necesidad virtud.
Los lacayos de este nuevo PSOE de Pedro Sánchez responden con sorna y satisfacción (el alcalde de Valladolid apunta maneras, llegará lejos).
Pese a todo parecen mejorar las expectativas electorales. Ojalá se confirme cuando llegue el momento.
Frida es una niña mejicana de 12 años que se debate entre la vida y la muerte atrapada en las ruinas tras el terremoto que ha causado tanto desastre. Su caso suscita compasión, amor y solidaridad, sentimientos que unen y dignifican a los hombres. Méjico está pendiente de ella.
Puigdemont es la cabeza visible de un estrafalario movimiento independentista en Cataluña. Provoca tensión, enfrentamiento y odio.
España está pendiente de él.
¡Qué vergüenza, qué desastre, qué pena!
Seguro que cada país vive sus propios problemas y padece sus miserias pero en Europa ninguno sufre un fenómeno parecido.
Llevaba razón Gil de Biedma cuando afirmaba que nuestra historia es la peor de todas porque siempre acaba mal.
En el sentido amplio-los normales y los asesinos- no deja de ser un peligro evidente para el mundo occidental. Son mil quinientos millones, gobernando en muchos países y penetrando en los demás a un ritmo considerable.
Nosotros apostamos por el humanismo, la libertad, los derechos humanos, la cultura y el desarrollo de la ciencia. Ellos enarbolan un libro escrito en el siglo VII que contiene todas las respuestas, debe ser interpretado al pie de la letra y del que emana su estructura sociocultural
Sería inútil preguntarse qué respuestas racionales ofrecen para solucionar los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI.
Convendría dotarse de argumentos y criterios, ajenos a la violencia, frente a este poderosísimo bloque. Mejor prevenir que lamentar.
La pretendida hija del pintor ha visto frustrado su sueño. Las pruebas de ADN descartan completamente esa posibilidad. Lo que sí queda acreditado es que mereció serlo por farsante, por mostrar un comportamiento surrealista que no debería resultarle gratis.
Haciendo abstracción de su calidad pictórica- que siempre será discutible- Dalí se caracterizó por pasarse la vida haciendo el ridículo. Fue un modelo perfecto de histrión que convertía la provocación y el absurdo en sus señas de identidad; pero le resultaba rentable en todos los sentidos y era tolerado por el régimen que presumía de artista internacional.
También fue excéntrico en su vivencia de la sexualidad y por lo que sabemos su paternidad biológica sólo hubiera sido posible donando el semen.
Tanta mentira, tanta promesa falsa, tanta justificación por lo incumplido nos tienen hartos a los murcianos y acaban por endurecer las pieles más sensibles. Uno de los temas “estrella” es el AVE y el modo en que llegará hasta Murcia. La tenaz plataforma pro soterramiento se enfrenta a la confusa Administración y lucha incansable. No ha podido evitar que se le sumen oportunistas que ven un buen pretexto para mostrar su activismo antisistema y esas gentes nuca traen nada bueno (aunque en España algunos acaban ocupando cargos públicos); pero son temas distintos y no deben cargarse culpas a quien no las tiene.
Ya sabíamos del poco peso que nuestra Comunidad en Madrid, en las decisiones del gobierno. Pero es que de eso también estamos hartos.
En España había muchas actividades integradas en el sector público. Durante el franquismo se nacionalizaba mucho, incluso empresas con pérdidas.
Ahora, cuando inevitablemente surgen tiempos de competencia y libre mercado, se observa una fuerte oposición en esos sectores; parece que se vive mejor atrincherado en la Administración, como si se quisiese retornar a una nirvánica vida intrauterina. Este verano se está viviendo uno de esos conflictos en las ITV que se resisten a su privatización, aunque se mantengan puestos de trabajo y salarios y suponga un beneficio para los usuarios. Tal vez se debería acordar que sea en los talleres, debidamente homologados, donde se realicen esas inspecciones; nadie mejor que el mecánico que conoce el coche para certificar que está en condiciones.
El Blog pretende ser un espacio abierto a la reflexión interactiva, propiciar un intercambio de puntos de vista, de valoraciones. La temática es abierta, pluridisciplinar y combina microartículos (en torno a 100 palabras) con otros más extensos.