ESPAÑA SENTIMENTAL

Los dos fenómenos más preocupantes con los que nos enfrentamos a corto plazo son el independentismo catalán y la emergencia de Podemos como alternativa de gobierno.
Ambos presentan fuertes componentes emotivos que los afianzan ante sus adeptos y por ello sólo pueden ser desmontados desde un análisis estrictamente racional, argumentando, o sea, partiendo de premisas que nos permitan extraer conclusiones.
Eso desaparece cuando entran en juego procesos afectivos que crean rechazos, proyecciones, identificaciones, etc.
Los sentimientos- pasiones en su grado extremo- son calientes, subjetivos y dividen. La razón es fría, objetiva y une a las personas.
No los hagamos crecer a base de descalificaciones fáciles, “juicios sumarísimos”; simplemente, analicémoslos y se irán diluyendo.

3 pensamientos en “ESPAÑA SENTIMENTAL”

  1. Si ,sí y sí. Toda la razon tuya, pero hay un problema: el raciocinio, la capacidad sosegada de análisis no es una cualidad pareja al común de los mortales. El monumental cabreo de los curritos de a pie ante la falta de trabajo propia o de sus bien formados vástagos, la rebeldía frente a un sistema que permite dirigir los destinos de pueblos y comunidades a estos polítcos de mente plana y abultados bolsillos y un montón más de despropositos …hace que la gente salte por peteneras y se pare poco a razonar..
    Yo me lo voy a pensar, pero mi vecino tendrá sillón dónde sentarse a reflexionar???

    1. Nadie que sea sensato puede negar que existen motivos sobrados para el cabreo generalizado pero a mí nadie me va a convencer de que la solución pase por lo que estamos viendo en Podemos ni de los problemas catalanes por A.Mas y su cíclope.
      El panorama es un poco desolador y necesitamos líderes solventes y atractivos que no tenemos;habrá que hacer un esfuerzo de contención y votar cada uno por lo que nos parezca más sensato(pero quer esté dentro de este mundo y sea viable).La jornada de reflexión justificará su nombre ese día como nunca desde 1977.
      Un abrazo

  2. Si ,sí y sí. Toda la razon tuya, pero hay un problema: el raciocinio, la capacidad sosegada de análisis no es una cualidad pareja al común de los mortales. El monumental cabreo de los curritos de a pie ante la falta de trabajo propia o de sus bien formados vástagos, la rebeldía frente a un sistema que permite dirigir los destinos de pueblos y comunidades a estos polítcos de mente plana y abultados bolsillos y un montón más de despropositos …hace que la gente salte por peteneras y se pare poco a razonar..
    Yo me lo voy a pensar, pero mi vecino tendrá sillón dónde sentarse a reflexionar???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *