LA RACIONALIDAD

Vivimos tiempos agitados y confusos, vemos cómo los problemas aumentan y se complican. Valgan estos tres ejemplos (de mayor a menor grado de amplitud):

– Dentro del mundo islámico- mil quinientos millones de personas- hay sectores que muestran un radicalismo temible; se matan entre ellos y, sobre todo, nos matan a nosotros (en Nueva York, Londres o Madrid) sólo porque somos “infieles”.

– La extrema derecha crece en Europa de la mano de la crisis económica y la presencia de inmigrantes; no ofrece soluciones serias pero su discurso facilón y demagógico agrada a muchos oídos. También suele tener como compañera de viaje a la violencia.

– En España el nacionalismo independentista está creando una tensión casi insoportable; Artur Mas se ha encerrado en un laberinto de difícil salida y la aparente calma vasca

Si algo tienen en común estos casos es precisamente su irracionalidad, su cerrazón mental hasta llegar al fanatismo.

Por eso parece que es hora de añadir a los valores tradicionales de libertad, igualdad, solidaridad..el de RACIONALIDAD y, si estamos convencidos, luchar por inculcarlo en nuestro jóvenes  ya desde la escuela  porque es el mejor antídoto contra la dosis de vulgaridad, zafiedad o violencia que reciben desde los medios de comunicación.

No debemos olvidar que vivimos en un país donde la frase: “Abajo la inteligencia, viva la muerte” fue pronunciada por quienes provocaron una guerra civil, la ganaron y fueron tejiendo una escala de valores que estuvo vigente 40 años.

Naturalmente, no se trata de negar la existencia de nuestra dimensión afectiva y su importancia en nuestra conducta. La cuestión es saber conjugar ambos planos teniendo en cuenta que sentimientos y pasiones son subjetivos y causan división entre los seres humanos mientras que la razón, objetiva ,es capaz de unirlos.

Hay que recuperar el legado de la cultura clásica griega, de sus filósofos, quienes defendían que la afectividad se subordine a la racionalidad y se acomode a sus exigencias.

Es también cumplir con una imposición de nuestra propia naturaleza ya que somos los únicos seres vivos capaces de razonar.

Hagámoslo para intentar cambiar el signo de estos tiempos. Si nos negamos, pronto lo lamentaremos.

 

 

4 pensamientos en “LA RACIONALIDAD”

  1. Me gustaría decirle, Fernando, que 3 de cada 2 cosas que dice EE.UU son mentiras. Y con esto me refiero a los ‘atentados’ que hay en EE.UU, que no son más que auto-atentados por el gobierno americano, y con esta excusa declarar la guerra a los países árabes para expropiarles absolutamente todo, como buen país imperialista que es. Y yo no digo esto y me quedo tan ancho… hay muchas pruebas que verifican mi argumento, le dejo un par de links para que contraste información: http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=56035 y http://www.twitlonger.com/show/n_1rmch63

    PD: Hace poco vi un video en el que salían las noticias en directo el 11-S y estaban dando la noticia de que se había caído la tercera torre, si no me equivoco, antes de que se cayera

    1. Sergio,me parece un poco exagerado hablar de auto-atentados norteamericanos en algunos casos(te recuerdo que las torres gemelas eran dos,no tres)pero te doy la razón en que manipulan y tergiversan la realidad en función de sus intereses.
      Gracias por entrar en el blog,leer y comentar.

      1. Cierto, eran dos, pero no se si recuerda, que, “por arte de magia”, cayó una tercera… Por último, quiero decirle que hay pruebas de que había explosivos en aquellas torres… No olvide que, como decía Lenin, “El imperialismo es la fase superior del capitalismo” y que no tiene ninguna piedad contra ningún territorio o ser. Ya lo dijo el comandante Che Guevara en su discurso ‘La bestialidad del Imperialismo’ : “bestias son los norteamericanos hoy” (Me encanta el fragmento de este discurso, por cierto, aqui se lo dejo https://www.youtube.com/watch?v=wgnppt92xDU)
        PD: Un gran blog, señor profesor, gracias a usted por compratir sus ideas, saludos. (:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *