SIN COMPLEJOS

El éxodo masivo de refugiados sirios provoca respuestas diversas como es lógico en un tema de esta envergadura.
La mayoría de los países reaccionan de un modo positivo pero algunos los rechazan, sobre todo porque son musulmanes.
Uno de los más firmes es el gobierno húngaro: no los quiere ni de paso. Pone alambradas con concertinas (que fino suena y que daño hace), levanta muros, les lanza la comida como a animales acorralados, moviliza el ejército y encuentra apoyos como el de la desgraciada periodista que patea y zancadillea a los refugiados.
Señas de identidad de un gobierno de extrema derecha. La pregunta es si la UE debe permanecer pasiva ante comportamientos tan arbitrarios y crueles.

 

2 pensamientos en “SIN COMPLEJOS”

  1. La UE ya ha dejado evidenciado en más de una ocasión que no le resulta fácil coordinar a sus miembros, no en vano la conforman países muy distintos. En este asunto tan delicado y penoso de los refugiados sirios resulta sumamente difícil encontrar una solución porque entran en juego muchos factores: en primer lugar y a mucha distancia del resto las razones humanitarias, pero también se han de tener en cuenta implicaciones económicas, ya que el Estado del bienestar de Europa occidental no lo aguanta todo, y en este caso y por tratarse de países como Siria, Irak y Afganistán, razones de seguridad. No en vano en España, Francia, etc… estamos con un nivel de alerta 4 por la amenaza yihadista. Por tanto, resulta un puzzle de muy difícil solución y, en mi opinión, los dirigentes europeos han de estar a la altura del problema humano, por supuesto, pero actuando de manera coordinada, efectiva y con los límites y controles que sean necesarios.
    Al margen de lo anterior, no puedo evitar el siguiente pensamiento: ¿por qué siempre Europa? ¿Qué pasa con países como Qatar, Omán, Arabia Saudí…? Que se supone que son más afines, digo yo, y además son ricos…

    1. Naturalmente que es untema complejo.A mí me parece un iceberg del que sólo estamos viendo una parte porque va en aumento y puede alcanzar dimensiones serias y ,sobre todo,desbordantes.
      Requiere soluciones en las que se impliquen países que no son de la UE;si Rusia y China cambiaran su actitud y coordinaran acciones con EEUU la raíz del problema se despejaba pronto.
      Y es cierto que ahora,cuando se empezaba a controlar la entrada de yihadistas,una apertura “alegre” y “navideña” de las fronteras puede poner en riesgo muhas cosas(que se lo digan a la gente del CNI).
      En cuanto a países árabes ricos,esos actúan como Hungría,sin complejos;seleccionan la mano de obra necesaria y los demás son perros que ni siquiera osan presentarse en sus fronteras porque saben lo que les esperaría.
      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *