PEDRO J. FIN DE CICLO

Ha sido cesado como director de su periódico que acumulaba insoportables pérdidas. Héroe o villano. Sedicente periodista investigador o portavoz de odios y venganzas de unos contra otros. Defensor y detractor de la lucha contra el terrorismo, terco conspiranoico con el 11M.

Muestra cierto paralelismo con Garzón, dos ególatras que manejan temas y tiempos en función de sus intereses.

Si Juan Tomás de Salas levantara la cabeza, nos tomaríamos – otra vez- un whisky, satisfechos. Que no sufran sus adeptos, volverá pronto  porque su cuota de vanidad nunca estará satisfecha.

No estaría mal que nos contara la indemnización que ha recibido de Unedisa.

 

DE MAL EN PEOR

Hay proyectos políticos que son auténticos despropósitos desde que nacen.

Un caso paradigmático es la contrarreforma del aborto que pretende este gobierno. Mantiene dos supuestos de la ley de 1985: la violación(aborto ético) y el peligro para la vida de la madre (terapéutico) pero…suprime el eugénesico, el que permitía abortar en caso de serias malformaciones fetales. Dicen que así aumentará la población activa y será beneficioso para la economía. ¿No es un cruel sarcasmo?, esos niños no serán precisamente el elemento más activo del proceso productivo.

Definitivamente esta ley sólo produce estupor y vergüenza, incluso en el  PP(sobre todo ahora que quienes la inspiran se están yendo o desmarcando)

Gallardón, ¡ten dignidad y aprovecha la ocasión!

 

 

AZNAR, CESADO

Por baja productividad. Poco antes del previsible cambio de signo político fue fichado por Endesa para garantizarse la proximidad al nuevo gobierno popular. Pero ha “tropezado” con los hermanos Nadal: uno, director de la Oficina económica de Presidencia y otro, Secretario de Estado de Industria, insensibles ante las pretensiones del expresidente (me imagino que no sería ajeno  a esa indiferencia el actual presidente).

Si Borja Prado creyó que con Aznar lograría influencia sobre Rajoy…¡ que Santa Lucía le conserve la vista!. Cualquiera puede notar el inmenso aprecio que le profesa y – me atrevo a suponer- la alta consideración que tendrá sobre su persona.

A ver si Murdoch sigue la senda.

 

 

DEJAD QUE LOS NIÑOS…

Sigan siéndolo. Dos niños de 7 años. Uno, Zac, con leucemia linfoide y ya sin pelo debido a la quimioterapia, sigue yendo al colegio por estar con su amigo Vincent, quien aparece un día con la cabeza rapada para que Zac no se sienta diferente, no sea el único calvo de la clase.

Es difícil encontrar algo tan entrañable, tan elocuente, tan generoso y no abundan  gestos así en el mundo adulto.

Ya decía Miguel Hernández  en esa maravilla que son sus “Nanas de la cebolla”: “Desperté de ser niño, nunca despiertes”.

Cuidando el proceso de socialización de nuestros niños todo será mejor.

 

 

LA RACIONALIDAD

Vivimos tiempos agitados y confusos, vemos cómo los problemas aumentan y se complican. Valgan estos tres ejemplos (de mayor a menor grado de amplitud):

– Dentro del mundo islámico- mil quinientos millones de personas- hay sectores que muestran un radicalismo temible; se matan entre ellos y, sobre todo, nos matan a nosotros (en Nueva York, Londres o Madrid) sólo porque somos “infieles”.

– La extrema derecha crece en Europa de la mano de la crisis económica y la presencia de inmigrantes; no ofrece soluciones serias pero su discurso facilón y demagógico agrada a muchos oídos. También suele tener como compañera de viaje a la violencia.

– En España el nacionalismo independentista está creando una tensión casi insoportable; Artur Mas se ha encerrado en un laberinto de difícil salida y la aparente calma vasca

Si algo tienen en común estos casos es precisamente su irracionalidad, su cerrazón mental hasta llegar al fanatismo.

Por eso parece que es hora de añadir a los valores tradicionales de libertad, igualdad, solidaridad..el de RACIONALIDAD y, si estamos convencidos, luchar por inculcarlo en nuestro jóvenes  ya desde la escuela  porque es el mejor antídoto contra la dosis de vulgaridad, zafiedad o violencia que reciben desde los medios de comunicación.

No debemos olvidar que vivimos en un país donde la frase: “Abajo la inteligencia, viva la muerte” fue pronunciada por quienes provocaron una guerra civil, la ganaron y fueron tejiendo una escala de valores que estuvo vigente 40 años.

Naturalmente, no se trata de negar la existencia de nuestra dimensión afectiva y su importancia en nuestra conducta. La cuestión es saber conjugar ambos planos teniendo en cuenta que sentimientos y pasiones son subjetivos y causan división entre los seres humanos mientras que la razón, objetiva ,es capaz de unirlos.

Hay que recuperar el legado de la cultura clásica griega, de sus filósofos, quienes defendían que la afectividad se subordine a la racionalidad y se acomode a sus exigencias.

Es también cumplir con una imposición de nuestra propia naturaleza ya que somos los únicos seres vivos capaces de razonar.

Hagámoslo para intentar cambiar el signo de estos tiempos. Si nos negamos, pronto lo lamentaremos.

 

 

MANOS ELOCUENTES

Desde que somos bípedos las manos desempeñan una función primordial en nuestra vida, lo que podemos hacer con ellas nos sigue diferenciando del resto de los animales (“Homo faber”).

Además, son una fecunda fuente de comunicación, un órgano clave del lenguaje corporal. Basta con analizar algunos de los movimientos que hacemos con ellas: estrecharlas o chocarlas con otra persona (el saludo más universal); dar palmadas (celebración, júbilo); Brazo en alto y mano extendida (malos recuerdos, violencia); puño cerrado (gesto de unión, que también causó desastres); ángulo de 45 grados y dedo a la sien (disciplina, subordinación); movimientos de dedos (múltiples significados, desde la grosería a la victoria).Todo un código manual.

 

AVENTUREROS

Un ciclista solitario que está dando la vuelta al mundo se adentra en una zona peligrosísima de Pakistán e indirectamente causa la muerte de siete escoltas en un atentado.

Alguien se baña habiendo  bandera roja en la playa y al rescatarlo muere un joven policía.

Escaladores o esquiadores en zonas expresamente prohibidas provocan gastos considerables de dinero público o, en el peor de los casos, daños  a sus liberadores. Se trata siempre de gente acomodada con gusto por el riesgo.

¿Es improcedente o cruel decir que deberían ser abandonados a su propia suerte, que asuman las consecuencias de su conducta ociosa, no forzada por la necesidad?. No sé.

 

 

EL ENFADO

Parece que ha sido de alta intensidad el que ha mostrado Ana Botella en la cumbre de Davos al mirar el libro de presentación de los invitados y comprobar que sólo figura su nombre, sin más referencias.

No sé qué datos biográficos esperaba ver reflejados: su gestión del Madrid Arena y la sensibilidad con las familias de las víctimas, su histriónica actuación defendiendo la candidatura de Madrid como sede olímpica, su avasallador éxito en las urnas, la actitud resolutiva en la huelga de basuras…

Más bien debería preguntarse aquello de “¿Qué hace una chica como yo en un sitio como este? ¿Qué aporto yo a este foro?

 

 

INSOSTENIBLE

20 españoles poseen la misma riqueza que 10 millones de los más pobres. En el mundo, 85 personas tienen tanto como la mitad de la población del planeta.

La frialdad de las cifras encubre su brutal significado. La pobreza es la madre de todos los desastres: enfermedad, prostitución, trabajo infantil, etc.

Hablar de estos temas conduce fácilmente a un discurso demagógico y lacrimógeno pero no por ello hay que evitarlo; al contrario, deberíamos insistir hasta lograr que se nos hagan bien patentes.

Aunque sólo fuese por egoísmo, por mantener nuestro estatus, deberíamos reaccionar- en mayor medida las Administraciones- para reducir esta insoportable desigualdad. No se ponen puertas al campo. Mañana será tarde.

 

 

CALATRAVA

Arquitecto-economista ejemplar. Se le cae la fachada del Palacio de las Artes; tiene problemas con un rascacielos en Suecia; sus puentes son calcados en Sevilla, California o Jerusalén; por el de Venecia se le exige una indemnización. Es experto en adjudicarse obra pública, que siempre acaba con modificación de proyecto y sobrecostes (que le pregunten a Jaume Matas en Baleares). ¿Cómo ha engañado a tanta gente?.

Digno epítome de los muchos y variados desastres que han tenido lugar en la Comunidad valenciana, esa que tanto prometía, que tan magníficamente nos vendían y que hoy es un erial con especial incidencia en los sectores financiero y político.