CASI AL LÍMITE

 

A un líder político hay que exigirle que haga compatibles sus deseos, su ambición, con los intereses de su partido y mucho más con los de su país.

Pedro Sánchez ha mostrado sobradamente que sólo lo mueve una voluntad patológica de permanencia en el poder a cualquier precio. Formar gobierno con Podemos y el apoyo de independentistas por acción u omisión es una irresponsabilidad de calado histórico.

Si culmina ese pacto habrá que seguir los pasos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Alfonso Guerra y otros.

40 años de militancia, muchos de ellos vividos en primera línea, te legitiman para considerar que se producen situaciones intolerables, que no sigues integrado en un partido que consiente líderes de esta calaña; llegas a una especie de “hibernación” (el “estar dormido” de la masonería) con tu mente y tu conciencia tranquilizadas y deseando poder despertar pronto.

 

 

LOS PARTIDOS HOY

 

El artículo 6 de la Constitución define su naturaleza y función.

Ciertamente son “instrumento fundamental para la participación política y expresan el pluralismo”, pero también es cierto que con el paso del tiempo van perdiendo importancia, vaciándose de contenido. Se observa en ellos un círculo vicioso: son poco atractivos y muchas personas cualificadas no se afilian, eso los empobrece más y los convierte en espacios cerrados. Todo queda en manos de un reducido “aparato” y un dirigente cada vez más cesarista que busca ideas y estrategias en personas ajenas al partido, profesionales del marketing y la demoscopia.

Como siguen siendo necesarios porque no hay otro instrumento, se debería hacer un esfuerzo por sanearlos y potenciarlos. Es una tarea de los militantes y, sobre todo, de los dirigentes, aunque suponga para ellos más trabajo y un transcurrir menos cómodo.

 

 

DIFÍCIL DE ENTENDER

 

VOX se va mostrando paulatinamente, va dando a conocer sus principales ideas. Hasta ahora no parece que defiendan algo anticonstitucional. Naturalmente esos contenidos son discutibles. Se puede estar de acuerdo o no con la caza, los toros, la recentralización de algunas competencias autonómicas o la regulación y control de la emigración.

Pero hay dos temas difíciles de explicar: su homofobia y su antifeminismo exarcebado. En el feminismo y en la defensa de la homosexualidad hay sectores radicales que hacen flaco favor a su causa. Pero negarse a condenar la brutal violencia machista o discriminar por orientación sexual resulta increíble en la sociedad actual.

Se intuye algún componente patológico en sus dirigentes, que ellos deberían explicar, tal vez en un diván.

Lo curioso es que más de tres millones y medio de españoles no se asustan de ellos por más que la izquierda los demonice.

 

 

 

RENOVARSE O MORIR

 

A CS le esperan unos meses duros, llenos de problemas. Tiene que atender al reto de su redefinición, ha de trazar con claridad el espacio político que desea ocupar.

La dimisión de su presidente y fundador, Albert Rivera, deja un hueco importante y precipita la crisis. No era el peor de los líderes ni el que dirigía su partido del modo más personalista, pero tras las elecciones de Abril cometió errores de bulto y acabó pagando las consecuencias.

Simplificando, parece que se sitúan ante una disyuntiva: o aspiran a convertirse en el Centro de verdad, bien formulado, lleno de contenidos y estrategias (que puede ser el fiel de la balanza en muchas ocasiones) o siguen escorándose a la derecha y acaban fundiéndose dentro del PP.

Ciertamente no será un camino fácil, pero si aspiran a seguir existiendo tendrán que volcarse en la tarea.

 

 

AMIGOS Y ENEMIGOS

 

Parece lógico que en la esfera política (y en general) uno se relacione y cree vínculos con quienes le son afines.

Como toda regla, tiene su excepción. Ahora tenemos a Podemos, cuya relación de enemigos es amplia si nos atenemos a su trayectoria: la Monarquía, los inversores, el Ejército, la Banca, los empresarios (especialmente los del Ibex-35), Policía y Guardia Civil, la casta (que debe ser la burguesía que sostiene el Sistema), etc. Tiene amigos antisistema, independentistas y etarras.

Por otro lado, está el PSOE que ha gobernado España, era un partido serio y no considera enemigos a los citados.

Luego no es extraño que ese pacto con abrazo entre ellos se considere contra natura, sólo explicable desde la ambición de los “abrazantes”.

Y es que el enemigo de mis amigos no debe ser mi amigo y el amigo de mis enemigos, tampoco.

 

 

 

CALVIÑO

 

Si PSOE y Podemos consuman sus planes, contando con indeseables apoyos para formar su gobierno de coalición, se producirán muchas situaciones insólitas.

Tal vez la más importante sea ver a Calviño y a Iglesias sentados en la mesa del Consejo de Ministros compartiendo vicepresidencias.

La Ministra de Economía es utilizada por Sánchez para calmar mercados e inversores, resaltando que su presencia garantiza una política económica ortodoxa, que sus propuestas serán bien vistas por sus colegas tecnócratas en Bruselas. Y está muy bien, pero habrá que ver que opinan en Podemos y si van a renunciar a sus medidas populistas generadoras de déficit y deuda.

Ella ya ha tenido que tragarse algún sapo, medidas que nunca habría aceptado en su etapa anterior, y ahora va a vivir en una charca llena de sapos. No se sentirá cómoda, pero habrá enriquecido su currículum.

 

 

LO QU EL ERE SE LLEVÓ

 

Confiemos en que la esperada sentencia sobre los ERE de Andalucía ponga fin a toda una época, que borre ese modo absurdo y pernicioso de entender la actividad política según el cual si no lo metes en tu bolsillo puedes hacer un uso discrecional del dinero público porque, como dijo la actual vicepresidenta, no es de nadie.

El fin era mantener un voto cautivo y una enorme red clientelar y todos los medios eran válidos para conseguirlo.

Un maldito modelo que comenzó mucho antes con los Planes de Empleo Rural (PER) que eran notoriamente fraudulentos. En los últimos años los dos grandes casos de corrupción, Gurtel y ERE, PP y PSOE, han modificado la forma en que los ciudadanos veían y valoraban a los partidos.

En democracia hay que vivir convencido de que tienes que ganarte el voto, no comprarlo.

 

 

TREINTA AÑOS

 

30 años desde la caída del Muro de Berlín, 30 años de decepción y sensación de haber sido engañados durante mucho tiempo.

Yo estuve allí al año siguiente y un guía nos explicaba con claridad cómo se vivía en Berlín Oriental. Desde luego el Comunismo no conducía al paraíso, aquello era más bien un infierno. Y eran muchos los que lo sabían, pero nos mantenían engañados.

Es curioso ese empecinamiento en mantener oculto lo negativo, lo impresentable. Parece que había que aferrarse a la idea de que tenía que existir algo que sirviera como contrapunto al Capitalismo, una alternativa deseable que resultara  más justa e igualitaria y había que defenderla incluso en el fracaso.

Quienes se consideran herederos de aquel “Corpus ideológico” han modificado mucho sus esquemas para tener encaje en el espectro político actual, aunque subsisten casos de auténtica cerrazón.

 

 

LOS MENAS

 

La tiranía de lo políticamente correcto impone que sobre ciertos temas sólo hay un punto de vista acertado, ortodoxo; si no lo ves así te lloverán improperios y descalificaciones. Asumo el riesgo.

El fenómeno creciente de los inmigrantes menores no acompañados, los MENAS, nos desconcierta, no sabemos trazar una clara línea de actuación.

Sus familias les ayudan a salir de Marruecos y pagan a los traficantes que los traen. Aquí tienen garantizados el alojamiento y la manutención; adolescentes y jóvenes sin oficio ni beneficio saturan los Centros de acogida y pululan por las calles, en muchos casos robando y/o violando, no hacen nada parecido a un intento de inserción social.

¿En virtud de qué principios hemos de acogerlos y convertirlos en un problema nuestro?

Si fuesen devueltos a su punto de partida volverían a su entorno familiar y a vivir en las condiciones que lo hacían.

Naturalmente, los refugiados  de otros países son caso aparte.

 

 

OTRA DE CELAÁ

 

La verdad es que esta ministra ya debutó mostrando sus carencias y su poca habilidad para ser portavoz de un gobierno.

Ahora ha declarado, en el tono solemne que utiliza, que la Constitución no contempla el derecho de los padres a elegir una enseñanza religiosa. Y lo cierto es que el artículo 27.3 deja claro que los padres deciden “la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones”.

Estará haciendo méritos ante sus nuevos jefes, allanando el camino por el que piensan transitar PSOE y Podemos desde el nuevo gobierno.

Habla de un proyecto de ley educativa que pronto será abordado y servirá para anular la controvertida LOMCE de Wert.

En esa Comisión habrá podemitas y la enseñanza religiosa, los Centros concertados, serán temas en los que el PSOE haga concesiones que crispen a media España.