Es sabido que el significado de las palabras depende mucho del contexto en el que se produce la comunicación. Algunos ejemplos: Nelson Mandela, terrorista cuando era miembro del CNA, líder pacifista y emancipador, ha muerto como uno de los personajes más importantes del siglo XX.
Patriotas vascos en conflicto con el Estado o etarras asesinos.
Fuerzas nacionales liberando a España de la horda roja o fascistas golpistas contra la legalidad republicana que provocaron una brutal guerra civil.
Arrogante cretino nacionalista o Artur Mas (esto puede que sean sinónimos).
Siga cada lector buscando ejemplos. ¿Se trata de cuestiones semánticas o de actitudes interesadamente cínicas?
Es difícil encontrar un político tan inepto como Artur Mas. Desde su frustración, se vuelve agresivo y provocador, lleva a la burguesía conservadora hasta un precipicio y logra que crezca Esquerra y se divida su propia coalición, esa que se financia cobrando comisiones por doquier. Pero que no lo critique nadie, que no le toquen sus competencias porque ofenden a la bandera, al himno, a la sardana y al Barça.. y con las cosas de llorar no se juega.
En fin, nacionalismo en estado puro: anacrónico, reduccionista, insolidario, victimista y demagógico que crea serias tensiones y ocupa durante demasiado tiempo nuestra atención.
El Blog pretende ser un espacio abierto a la reflexión interactiva, propiciar un intercambio de puntos de vista, de valoraciones. La temática es abierta, pluridisciplinar y combina microartículos (en torno a 100 palabras) con otros más extensos.