Archivo de la etiqueta: Decepción

INEVITABLE DIVORCIO

La infanta Cristina vive un profundo dilema que parece conducirla hacia una dolorosa ruptura. Sabe que el comportamiento de su marido- tan primario como codicioso- es la principal causa del desprestigio de la Monarquía, mucho más que la elefanta Corina.

Permanecer junto a él supone aprobar la conducta de quien engañó a instituciones estatales valiéndose de su privilegiada posición.

Si su enamoramiento le impide divorciarse debería renunciar a sus derechos sucesorios. O rompe con su marido o rompe con la Casa Real.

Su padre sentenció: “Asumo la obligación de ejemplaridad”.

Es una mujer agraciada, conversadora sensible e inteligente y equilibraba dignamente su imagen pública con su trabajo en la Caixa.

Se enamoró en un vestuario y aquella estética trajo esta falta de ética.

Debió ser más selectiva.

 

 

LA CUESTA DE FEBRERO

La más famosa, la que conduce al despacho del insaciable juez Castro, la que puede ser recorrida por Cristina de Borbón el día 8. Ya se alquilan balcones por 1.500 euros y seguro que se llenará de banderas republicanas

( con lo que desprestigian la imagen seria de una auténtica república).

No sé si este espectáculo resulta necesario. Considero más importante saber cómo, ante la codicia y la ceguera de su marido, se aplicaba el liberal laissez faire, laissez passer . Ahora “llorará como madre lo que no supo defender como esposa” por marcar con el estigma de la vergüenza a sus cuatro hijos cuyos apellidos les impedirán pasar desapercibidos.

 

 

HIGUERAS CRUZADAS

Con mis nietos Fernando, Alina y Lucía he plantado una higuera que es un clon de la que tenía Miguel Hernández ( así lo certifica el secretario del Ayuntamiento de Orihuela), de la que menciona en su “Elegía a Ramón Sijé”.

Todo empezó con un “chispazo” que escribí este verano sobre mi higuera.

Un filósofo estoico diría que se ha cerrado un ciclo, que el destino de esa higuera era mi huerto.

He aprovechado el ritual para que oigan al poeta oriolano cantado por Serrat. Si así puedo contrarrestar la nefasta influencia de modelos como J.Bieber o M. Cyrus… eso que salimos ganando.

 

 

LA IGLESIA INCREÍBLE

Un cura encuestando a sus feligreses les pregunta si hacen brujería, si matan con veneno, si tienen relaciones no castas con su cónyuge viviendo en la fornicación, si practican zoofilia, si promueven el terrorismo o si dejan de pagar a la Iglesia.

Debería existir una especie de Consejo General del Poder Sacerdotal- a imitación del Judicial- que expulse a  individuos patológicos como este pobre hombre o el obispo de Granada del seno de la Iglesia. Así evitarían que una institución ya de por sí anacrónica resulte, además, absurda.

¿Le llegarán al papa Francisco estas noticias?. No creo que las secundara.

 

MADRID Y MACHADO

En Noviembre de 1937, cuando Madrid resistía la acometida fascista-golpista, D.Antonio cantaba: “Madrid qué bien tu nombre suena, rompeolas de todas las Españas, la tierra se desgarra, el cielo truena; tú sonríes con plomo en las entrañas”.

Tal vez hoy nos diría: “¡Madrid, qué mal tu nombre suena, rompeolas de toda corrupción, Génova se desgarra, Gürtel truena y tú lloras tu profunda decepción”.

¿Seguirá gobernando el PP con esa abrumadora mayoría? El PSOE lo tiene más fácil que nunca: basta con desplazar a Tomás Gómez y elegir un candidato/a solvente, con capacidad y prestigio. Los madrileños, sensatos, harán el resto.

 

MORIR MATANDO

Las guerrilleras islamistas llamadas “viudas negras” han perdido a sus maridos o hermanos en los enfrentamientos que mantienen los chechenos con Rusia y, lejos de limitarse a rezar recordándolos, están dispuestas a crear más viudas y huérfanos matando indiscriminadamente. Desde 2000 se han inmolado 20 mujeres asesinando a 800 personas. Un colegio, un avión, una estación, cualquier espacio les sirve para mostrar su afán destructivo y su venganza contra el régimen de Moscú.

El nacionalismo y la religión son espacios de irracionalidad que han mostrado sobradamente sus perversiones a lo largo de la Historia. Júntalos y tienes fanatismo en estado puro. Continuarán…

 

 

BEST SELLER

Una mujer de carne y silicona- cuyo nombre me impide mi religión oír o escribir- que habita en Tele-5, degradando aún más esta cadena, ha publicado un libro sobre su vida y milagros. Parece que está batiendo un record  en el ámbito editorial.

En todo razonamiento inductivo (el paso de  datos concretos a un enunciado general) se corre el peligro de generalizar inadecuadamente. Pero cabe preguntarse por el significado de este hecho en nuestro panorama socio-cultural.

Gentes que ignoran el nombre de un poeta, novelista o autor teatral español se vuelcan con este subproducto.

Luego nos extraña cómo quedamos cuando nos comparan con otros países desarrollados.

 

 

LOS REFLEJOS DE MADINA

En el Congreso un ministro se dirige, agresivo, a un diputado:” ¿pero quien se ha creído que es usted?”.Debió haber oído:” Soy diputado, representante directo de la soberanía popular, de la que emanan los poderes del Estado(artículo 1.2 de la Constitución), miembro del Legislativo que elige al Presidente que lo nombra a usted ministro. Estoy ejerciendo la función parlamentaria de control al Gobierno. Fíjese que sencillo es todo. Comprendo que, conociendo su adscripción política y religiosa. Desdeñe estas cosas; pero debería ser más respetuoso y así fortaleceríamos la democracia.”

Eduardo, si quieres ser candidato.. ¡más agilidad y menos “buenismo”.

 

 

EL FUEGO

Heráclito (VI a.C.) lo consideraba elemento constitutivo y primigenio de la realidad(“este cosmos ha sido, es y será fuego eterno”)..A lo largo de la Historia nos ha proporcionado calor, luz, intimidad, compañía, ha sido centro de reunión y convivencia- la palabra “hogar”significa el lugar donde está el fuego- que servía para transmitir conocimientos y crear tradición. Ocasionalmente también ha causado dolor y tragedias.

Hoy es una especie de arquetipo del inconsciente colectivo que nos conecta con ese pasado. Quedarte junto al fuego sin más luz que la de la llama amarilla es una experiencia impagable, un buen ejercicio de introspección.

 

 

LOS MERCADOS

Palabra hoy malsonante, auténtica  caja de Pandora, culpables de casi todos los males que nos afligen, crueles como la hidra de Lerma y, como ella, con múltiples cabezas. Los hay de divisas, de deuda, de futuros , de derivados, de valores, primarios y secundarios; incluso grises y negros.

Cuando aún seguimos asociando la palabra a la compraventa de animales o mercancías en la plaza del pueblo, hemos creado ese otro “espacio virtual” en el que se colocan los productos más insospechados. Una persona puede volver del mercadillo del Sábado ,donde ha comprado un mueble viejo o un pollo campero, y dar la orden a su agente para que invierta en un swap sobre el precio del petróleo.

Naturalmente que, en último término, los mercados somos nosotros mismos pero alcanzan un grado de sofisticación que nos cuesta reconocernos en ellos. Si familias, empresas y gobiernos siguiéramos el consejo de R.Areces para financiarnos con recursos propios, no existirían los mercados de deuda que buscan la máxima rentabilidad, ajenos por completo a la sensibilidad social, a los estragos que pueden causar en la economía de un país.

Lo que no puede ser es que unos jóvenes profesionales de la City londinense coloquen en el mercado activos tóxicos que acaban por envenenar el sistema financiero; lo que no debe ocurrir es que una Caja o un Banco con necesidades de capitalización vendan productos tan inciertos y complejos como deuda subordinada o participaciones preferentes a simples ahorradores que no saben ni lo que están comprando.

Los mercados actuales están ya muy lejos de aquella sociedad más primaria  y reducida en la que A.Smith les atribuía el papel de “mano invisible” que por sí sola logra el equilibrio socio-económico. Ahora corren desbocados y alcanzan un poder impresionante. El reto es buscar la fórmula para embridarlos, establecer mecanismos de supervisión y control que permitan intervenirlos si es necesario o prohibir algunos productos, convencernos de que no todo vale, no tener complejos a la hora de situar la acción política legítima por encima de las veleidades financieras. En resumen dar pasos para disminuir la economía puramente especulativa y reforzar la productiva, la real, en la que bienes, mercancías y servicios son algo tangible y no meros apuntes contables .Hay que darle la vuelta a la célebre frase del asesor de Kennedy y gritar: ”Es la política, estúpidos”.

Conviene no olvidar que la codicia humana está en la base del funcionamiento de los mercados, aunque luego nos resulta más cómodo quejarnos  de sus efectos, como si fueran algo ajeno a nosotros.

Volviendo a la mitología, para acabar con esta hidra hace falta más que un Heracles heróico.Tal vez unos centros de decisión  con clara conciencia de ello en este mundo tan globalizado y con la decidida voluntad de adoptar las medidas pertinentes.