Es sabido que el significado de las palabras depende mucho del contexto en el que se produce la comunicación. Algunos ejemplos: Nelson Mandela, terrorista cuando era miembro del CNA, líder pacifista y emancipador, ha muerto como uno de los personajes más importantes del siglo XX.
Patriotas vascos en conflicto con el Estado o etarras asesinos.
Fuerzas nacionales liberando a España de la horda roja o fascistas golpistas contra la legalidad republicana que provocaron una brutal guerra civil.
Arrogante cretino nacionalista o Artur Mas (esto puede que sean sinónimos).
Siga cada lector buscando ejemplos. ¿Se trata de cuestiones semánticas o de actitudes interesadamente cínicas?
Es el modo más profundo de referirse al hombre porque sobre esa condición se construye su naturaleza de humano. Los demás animales nacen con la conducta programada en sus genes y actuarán siguiendo un instinto.
Por el contrario, nosotros gozamos de una libertad radical, innata; somos algo abierto, un proyecto que deberá concretarse. Decía Sartre que “estamos condenados a ser libres”.
Este hecho nos convierte en seres racionales (hemos de pensar para hallar las respuestas), libres (podemos optar), sociales (aislados no sobreviviríamos) y morales (nuestras decisiones se ajustan a una norma y son buenas o malas, correctas o incorrectas)
En Noviembre de 1937, cuando Madrid resistía la acometida fascista-golpista, D.Antonio cantaba: “Madrid qué bien tu nombre suena, rompeolas de todas las Españas, la tierra se desgarra, el cielo truena; tú sonríes con plomo en las entrañas”.
Tal vez hoy nos diría: “¡Madrid, qué mal tu nombre suena, rompeolas de toda corrupción, Génova se desgarra, Gürtel truena y tú lloras tu profunda decepción”.
¿Seguirá gobernando el PP con esa abrumadora mayoría? El PSOE lo tiene más fácil que nunca: basta con desplazar a Tomás Gómez y elegir un candidato/a solvente, con capacidad y prestigio. Los madrileños, sensatos, harán el resto.
Han detenido al hombre fuerte del expresidente Sarkozy, a quien fue su jefe de gabinete y Ministro de Interior. Lo interrogan sobre un posible desvío de fondos y cobro de sobresueldos provenientes de una partida reservada, no del pago de comisiones por adjudicar obras y servicios a determinadas empresas.
Nuestros vecinos son gente seria a la hora de valorar el dinero público y la relación de los contribuyentes con Hacienda. Si en España midiéramos con ese mismo rasero en la trama “Gürtel” o los pagos en dinero negro…¿Qué quedaría del PP, de sus altos cargos actuales y los del pasado reciente?
Las guerrilleras islamistas llamadas “viudas negras” han perdido a sus maridos o hermanos en los enfrentamientos que mantienen los chechenos con Rusia y, lejos de limitarse a rezar recordándolos, están dispuestas a crear más viudas y huérfanos matando indiscriminadamente. Desde 2000 se han inmolado 20 mujeres asesinando a 800 personas. Un colegio, un avión, una estación, cualquier espacio les sirve para mostrar su afán destructivo y su venganza contra el régimen de Moscú.
El nacionalismo y la religión son espacios de irracionalidad que han mostrado sobradamente sus perversiones a lo largo de la Historia. Júntalos y tienes fanatismo en estado puro. Continuarán…
Es uno de los programas más inteligentes, creativos y divertidos que pueden verse. Es transversal, la ven niños, jóvenes y adultos, aunque sólo teniendo muchas referencias culturales se pueden captar el sentido de sus argumentos y la agudeza de sus diálogos.
Parece obra de un buen pensador porque refleja una visión general, una especie de cosmovisión con su galaxia, compuesta por el muy representativo mosaico de sus personajes, su sistema planetario que sería la familia, girando en torno a su centro que es Homer.
Teniendo en cuenta el panorama televisivo hay que evocar a Humphrey Bogart en “Casablanca” y decir: “Siempre nos quedarán los Simpson.
Una mujer de carne y silicona- cuyo nombre me impide mi religión oír o escribir- que habita en Tele-5, degradando aún más esta cadena, ha publicado un libro sobre su vida y milagros. Parece que está batiendo un record en el ámbito editorial.
En todo razonamiento inductivo (el paso de datos concretos a un enunciado general) se corre el peligro de generalizar inadecuadamente. Pero cabe preguntarse por el significado de este hecho en nuestro panorama socio-cultural.
Gentes que ignoran el nombre de un poeta, novelista o autor teatral español se vuelcan con este subproducto.
Luego nos extraña cómo quedamos cuando nos comparan con otros países desarrollados.
En el Congreso un ministro se dirige, agresivo, a un diputado:” ¿pero quien se ha creído que es usted?”.Debió haber oído:” Soy diputado, representante directo de la soberanía popular, de la que emanan los poderes del Estado(artículo 1.2 de la Constitución), miembro del Legislativo que elige al Presidente que lo nombra a usted ministro. Estoy ejerciendo la función parlamentaria de control al Gobierno. Fíjese que sencillo es todo. Comprendo que, conociendo su adscripción política y religiosa. Desdeñe estas cosas; pero debería ser más respetuoso y así fortaleceríamos la democracia.”
Eduardo, si quieres ser candidato.. ¡más agilidad y menos “buenismo”.
El Blog pretende ser un espacio abierto a la reflexión interactiva, propiciar un intercambio de puntos de vista, de valoraciones. La temática es abierta, pluridisciplinar y combina microartículos (en torno a 100 palabras) con otros más extensos.