Curiosa coincidencia cronológica. 100 años de la I Guerra Mundial (el conflicto en su grado máximo y la más amplia). 75 de la II Guerra Mundial (intensifica el desastre y tiene como protagonista al mayor loco de la Historia). 50 de la concesión del Nobel de la paz a Luther King (un impulso decisivo para la superación del racismo). 25 de la caída del muro de Berlín (símbolo de múltiples separaciones).
Son constantes históricas: guerras que levantan muros que derriban los ciudadanos, hartos de separaciones que no crearon; personas que dedican su vida a grandes causas y acaban asesinados por la intolerancia y el fanatismo. ¡Sic transit miseria mundi!.
Archivo de la etiqueta: fanatismo
MORIR MATANDO
Las guerrilleras islamistas llamadas “viudas negras” han perdido a sus maridos o hermanos en los enfrentamientos que mantienen los chechenos con Rusia y, lejos de limitarse a rezar recordándolos, están dispuestas a crear más viudas y huérfanos matando indiscriminadamente. Desde 2000 se han inmolado 20 mujeres asesinando a 800 personas. Un colegio, un avión, una estación, cualquier espacio les sirve para mostrar su afán destructivo y su venganza contra el régimen de Moscú.
El nacionalismo y la religión son espacios de irracionalidad que han mostrado sobradamente sus perversiones a lo largo de la Historia. Júntalos y tienes fanatismo en estado puro. Continuarán…
LOS IMPUESTOS
Son los auténticos ladrillos con los que se construye todo el entramado institucional, socio-político de un país, son la argamasa del sistema y con ellos sostenemos desde un concejal hasta el Jefe del Estado.
Pagamos por demasiados conceptos, algunos perfectamente cuestionables:
-TU CASA.-Además de su coste real, pagas una licencia de obras y un impuesto por el hecho de tenerla (IBI).
-TU COCHE.-Además de lo que vale, hay un impuesto de matriculación y uno de circulación que es anual
TU TRABAJO.- El impuesto de la renta que es el más importante de los directos.
TUS AHORROS.-Si logras tenerlos, impuesto de retención de capitales.
TU CONSUMO.-Todos los indirectos; gasolina, alcohol ,tabaco, cualquier mercancía ,bien o servicio que adquieras.
TU EMPRESA.-Pagarás el de actividades económicas o el de sociedades.
En fin, la serie podría continuar y seguro que cualquier día la amplían con alguno nuevo.
Debemos exigir a quienes gestionan lo público administrando nuestro dinero que ya que no nos liberan de algunos, al menos los distribuyan equitativamente. Cada euro público es sagrado y hay que cuidar mucho su destino.
Supongo que la mayoría de nosotros estaremos de acuerdo en que nuestro impuestos se dediquen a construir hospitales, colegios, institutos, polideportivos; o sirvan para aumentar el número de becas que se conceden o las ayudas a la dependencia.
Tal vez la misma mayoría se mostrará en desacuerdo con el hecho de que sus impuestos sirvan para mantener tantas instituciones inútiles a fuer de prescindibles, desde el Senado hasta los Defensores del Pueblo autonómicos pasando por las Diputaciones o el número de concejales de los Ayuntamientos.
-la vergonzosa cantidad de “asesores” que lo ignoran todo y por tanto no pueden cumplir su función (¡que se lo pregunten a Carromero en el Ayuntamiento de Madrid!)
-mantener bien alimentados en la cárcel a individuos como Bárcenas, Bretón o Carcaño, cuando tanta gente honrada lo pasa mal.
Tampoco estaría mal que se intensificara la lucha contra el fraude fiscal y lo que se recaude permitiría aliviar la carga impositiva de los que cumplimos con Hacienda.