Quiero referirme a momentos significativos y el recuerdo de sentimientos asociados a ellos; una especie de película reflejada en fotogramas que, como es natural, son objeto de interpretaciones diversas según quien los juzgue o los haya vivido.
1966.-Referendum franquista sobre la ley orgánica del Estado. Recuerdos adolescentes de mi padre calificándolo de pantomima y de un profesor de filosofía que se atrevió a decir que no se trataba de una votación plenamente democrática.
1970.- Juicio de Burgos, etarras condenados a muerte. Inquietud ante el “estado de excepción” vivido en Madrid como universitario que entraba a clase enseñando el carnet en la puerta a dos policías vestidos de gris.
1973.- Asesinato de Carrero Blanco en Diciembre. Sorpresa e incertidumbre.
1975.- 20 de Noviembre, muerte de Franco. Fin de ciclo, justicia natural.
1977.- En Enero, asesinatos de Atocha. Odio ante el ruido de los asesinos y respeto ante el silencio de las víctimas. El 15 de Junio, primeras elecciones generales, vividas como interventor en una mesa electoral: alegría y emoción al ver gente mayor que casi lloraba al votar.
1981.- 23 de Febrero, impotencia y miedo ante el temor de la repetición de la barbarie.
1982.- En Octubre rotundo triunfo electoral del PSOE, expectativa cumplida y felicidad llena de esperanza.
1986.-Marzo, garganta destrozada en una intensa campaña en torno a la OTAN. Al final, era cuestión de inevitable “encaje histórico”.
1992.- Inyección de auto-estima nacional con las Olimpiadas y la Exposición Universal.
1993.-Abril en Murcia, abatimiento y pesar por la aberrante defenestración del Presidente de la Comunidad, llevada a cabo por su propia gente.
1996.- Elecciones generales, tristeza por un triunfo que fue más demérito de quienes perdieron que mérito de quienes ganaron
2004.- Alegrìa recuperada por el resultado electoral aunque- no sé por qué- nunca me convenció la consistencia de ese líder político.
2007.- Elecciones municipales de Mayo, pena al comprobar que en muchas ciudades (incluida la mía) se produjo el cambio, debido a que algunos habían despilfarrado en poco tiempo un patrimonio acumulado durante 28 años.
2011.- El previsible rechazo de una acción de gobierno errática, torpe, incoherente, para dar paso otra vez a una mediocridad con tintes reaccionarios que nos mantiene instalados en la resignación, en una increíble aceptación de sus torpezas.
Parece que en el futuro nos espera una mayor fragmentación del poder político y, por tanto, más dificultad a la hora de tomar las importantes decisiones que van siendo necesarias.
Ojalá que la gente joven no siga desconectada de la política , la refuercen y la dignifiquen volviendo a ella.
Archivo de la etiqueta: Madrid
TRES POETAS
A propósito del 75 aniversario de la muerte de Machado es fácil asociar su figura con la de otros dos magníficos poetas. Hay denominador común.
GARCÍA LORCA.- Lo mataron como a un perro quienes acababan de provocar una guerra.
ANTONIO MACHADO.- Murió recién exiliado, en condiciones paupérrimas, por culpa de quienes ganaron la guerra que habían provocado.
MIGUEL HERNÁNDEZ.- Murió enfermo, desasistido, en la cárcel donde lo encerraron quienes sojuzgaron a España tras ganar la guerra que habían provocado.
¿Qué maldad había en ellos? ¿Qué justificaba su trágico final?.
Piénsese bien en los fallecidos y en los causantes de sus muertes y se entenderá mejor nuestra desafortunada Historia.
ABERRACIONES SEXUALES
Somos la especie más compleja entre los seres vivos, también nuestro psiquismo es el más amplio y sofisticado. En algo tan importante para nosotros- fisiológica y culturalmente- como la sexualidad se hace patente esa complejidad:
Exhibicionismo, voyeurismo, froteurismo, picazismo( qué asco), necrofilia(qué miedo), zoofilia(qué barbaridad),gerontofilia(qué vergüenza)…de todo hay en la viña del Señor.
Nada es tan abominable como los delitos sexuales cometidos con niños, desde la pedofilia a la pederastia. Contra quienes los cometen- y su número va en aumento- ha de reaccionar la sociedad con mayor contundencia; todas las medidas preventivas posibles pero los castigos más severos posibles que la ley permita.
HIGUERAS CRUZADAS
Con mis nietos Fernando, Alina y Lucía he plantado una higuera que es un clon de la que tenía Miguel Hernández ( así lo certifica el secretario del Ayuntamiento de Orihuela), de la que menciona en su “Elegía a Ramón Sijé”.
Todo empezó con un “chispazo” que escribí este verano sobre mi higuera.
Un filósofo estoico diría que se ha cerrado un ciclo, que el destino de esa higuera era mi huerto.
He aprovechado el ritual para que oigan al poeta oriolano cantado por Serrat. Si así puedo contrarrestar la nefasta influencia de modelos como J.Bieber o M. Cyrus… eso que salimos ganando.
LA IGLESIA INCREÍBLE
Un cura encuestando a sus feligreses les pregunta si hacen brujería, si matan con veneno, si tienen relaciones no castas con su cónyuge viviendo en la fornicación, si practican zoofilia, si promueven el terrorismo o si dejan de pagar a la Iglesia.
Debería existir una especie de Consejo General del Poder Sacerdotal- a imitación del Judicial- que expulse a individuos patológicos como este pobre hombre o el obispo de Granada del seno de la Iglesia. Así evitarían que una institución ya de por sí anacrónica resulte, además, absurda.
¿Le llegarán al papa Francisco estas noticias?. No creo que las secundara.
MADRID Y MACHADO
En Noviembre de 1937, cuando Madrid resistía la acometida fascista-golpista, D.Antonio cantaba: “Madrid qué bien tu nombre suena, rompeolas de todas las Españas, la tierra se desgarra, el cielo truena; tú sonríes con plomo en las entrañas”.
Tal vez hoy nos diría: “¡Madrid, qué mal tu nombre suena, rompeolas de toda corrupción, Génova se desgarra, Gürtel truena y tú lloras tu profunda decepción”.
¿Seguirá gobernando el PP con esa abrumadora mayoría? El PSOE lo tiene más fácil que nunca: basta con desplazar a Tomás Gómez y elegir un candidato/a solvente, con capacidad y prestigio. Los madrileños, sensatos, harán el resto.
MORIR MATANDO
Las guerrilleras islamistas llamadas “viudas negras” han perdido a sus maridos o hermanos en los enfrentamientos que mantienen los chechenos con Rusia y, lejos de limitarse a rezar recordándolos, están dispuestas a crear más viudas y huérfanos matando indiscriminadamente. Desde 2000 se han inmolado 20 mujeres asesinando a 800 personas. Un colegio, un avión, una estación, cualquier espacio les sirve para mostrar su afán destructivo y su venganza contra el régimen de Moscú.
El nacionalismo y la religión son espacios de irracionalidad que han mostrado sobradamente sus perversiones a lo largo de la Historia. Júntalos y tienes fanatismo en estado puro. Continuarán…
BEST SELLER
Una mujer de carne y silicona- cuyo nombre me impide mi religión oír o escribir- que habita en Tele-5, degradando aún más esta cadena, ha publicado un libro sobre su vida y milagros. Parece que está batiendo un record en el ámbito editorial.
En todo razonamiento inductivo (el paso de datos concretos a un enunciado general) se corre el peligro de generalizar inadecuadamente. Pero cabe preguntarse por el significado de este hecho en nuestro panorama socio-cultural.
Gentes que ignoran el nombre de un poeta, novelista o autor teatral español se vuelcan con este subproducto.
Luego nos extraña cómo quedamos cuando nos comparan con otros países desarrollados.
LOS REFLEJOS DE MADINA
En el Congreso un ministro se dirige, agresivo, a un diputado:” ¿pero quien se ha creído que es usted?”.Debió haber oído:” Soy diputado, representante directo de la soberanía popular, de la que emanan los poderes del Estado(artículo 1.2 de la Constitución), miembro del Legislativo que elige al Presidente que lo nombra a usted ministro. Estoy ejerciendo la función parlamentaria de control al Gobierno. Fíjese que sencillo es todo. Comprendo que, conociendo su adscripción política y religiosa. Desdeñe estas cosas; pero debería ser más respetuoso y así fortaleceríamos la democracia.”
Eduardo, si quieres ser candidato.. ¡más agilidad y menos “buenismo”.
EL FUEGO
Heráclito (VI a.C.) lo consideraba elemento constitutivo y primigenio de la realidad(“este cosmos ha sido, es y será fuego eterno”)..A lo largo de la Historia nos ha proporcionado calor, luz, intimidad, compañía, ha sido centro de reunión y convivencia- la palabra “hogar”significa el lugar donde está el fuego- que servía para transmitir conocimientos y crear tradición. Ocasionalmente también ha causado dolor y tragedias.
Hoy es una especie de arquetipo del inconsciente colectivo que nos conecta con ese pasado. Quedarte junto al fuego sin más luz que la de la llama amarilla es una experiencia impagable, un buen ejercicio de introspección.