TAL PARA CUAL

El Sionismo contra Hamas, el integrismo israelí frente al integrismo islámico. Son una pareja indisociable. Cada uno es la razón de ser del otro, sólo viven oponiéndose porque son grupos que no saben ofrecer soluciones positivas, constructivas sino que se confirman y crecen en el ataque, en la destrucción.
Probablemente no conozcan los momentos del proceso dialéctico pero son la Tesis y Antítesis de la que difícilmente surgirá una Síntesis superadora.
Los de Hamas rompen treguas, si las aguas están calmadas se encargan de agitarlas, provocan lanzando cohetes, atacan desde los túneles, usan a su gente como escudo humano y facilitan imágenes desgarradoras a las cámaras de televisión. La batalla de la imagen la tienen ganada así como el apoyo de los sedicentes progres (los Bardem y Willy Toledo suspiran tranquilos porque su causa sigue viva).
En el otro lado, el Sionismo puro y duro alcanza siempre suficiente respaldo electoral para presionar al gobierno de turno hacia las posturas más extremas, aumenta el número de colonos que se instalan en zonas disputadas con Palestina, exhibe su superioridad técnica y militar lanzando ataques indiscriminados y excesivos, son más pudorosos y no exhiben a sus muertos ante los medios de comunicación. Cuentan con el apoyo del gran amigo americano y quieren mantener el cliché de pueblo perseguido históricamente y rodeado de enemigos pero esa imagen ya ha perdido mucho crédito y hoy Israel, más que un país que posee un ejército, parece un ejército que domina a un país.
Hace ya demasiado tiempo que son uno de los puntos conflictivos más calientes del planeta. Su enfrentamiento va más allá de ellos mismos, tiene un efecto multiplicador que en cualquier momento podría ser demoledor.
¿No se les podría imponer la paz por la fuerza? Están dejando en evidencia a los organismos internacionales- especialmente la ONU-que deberían ser los encargados de mediar en esta guerra.
Ahora, siguiendo su perverso ciclo, vendrá una nueva tregua que pronto será violada y así sucesivamente.

MAS Y RAJOY

La entrevista de los dos presidentes ha creado una gran expectativa que probablemente se verá defraudada.
Mas acude con un balance desastroso: su irracionalidad ha dividido a su propio partido, también al PSC y, lo que es peor, a la sociedad catalana.
Es un títere en manos de Forcadell- la que controla la calle- y Junqueras- el líder pasivo que recoge los frutos del árbol que el otro sacude.
Rajoy no tiene margen de maniobra, está limitado por la Constitución.
PP y PSOE deberían ir preparando un borrador que contemple las necesarias reformas y sirva de base para buscar el mayor acuerdo posible, tal y como se hizo durante la Transición

LA CRUZ

Una imagen tan sencilla que está presente en numerosas culturas desde hace mucho tiempo. A nosotros nos llega a través del Cristianismo donde aparece como instrumento de tortura y muerte. Pronto se convierte en un potentísimo símbolo, uno de los tres que más enfrentamiento y dolor han causado a lo largo de la Historia.
También genera un amplio campo semántico, palabras y frases que aluden a problemas y dificultades.
Sería curioso conocer el significado de la palabra en idiomas ajenos a la tradición judeo-cristiana, saber si indica algo más que una figura geométrica. ¿Alguna cultura habría mitificado objetos como una horca o una guillotina?

OCURRENCIAS

La actitud de Pedro Sánchez ante la elección de Juncker por el Parlamento europeo me recuerda a Zapatero cuando permaneció sentado ante la bandera norteamericana y al viejo chiste del soldado que, enfadado, decía: ”que se joda el capitán que hoy no como rancho”.
La seriedad y el sentido común deben ser virtudes elementales de un gobernante. Cuando se toman decisiones en el ámbito internacional hay que tener en cuenta el contexto y romper-por razones internas-un acuerdo previamente adoptado es una insensatez, un gesto pueril impropio de quien está obligado a tener sentido de Estado.
Yo avalé y voté a Sánchez. Su primera decisión, mi primera decepción.Sigue siendo la esperanza.

POR ENÉSIMA VEZ

Nuestros adolescentes muestran sus carencias en las pruebas internacionales que realizan, puntúan por debajo de la media y carecen de una mínima cultura financiera.
El secretario de la OCDE ha calificado de alarmante la mala formación de los españoles, llegando a decir que el nivel de un universitario es equiparable al de un alumno japonés de bachiller y destacando que se trata de una clara desventaja en un mundo globalizado.
Estamos ante un mazazo serio a nuestra política educativa pero aquí seguimos con la visión partidista y cortoplacista.
Este curso entrará en vigor una nueva ley que fue aprobada en la más absoluta soledad parlamentaria.

TONTO ÚTIL

Uso la expresión para referirme a quien actúa de tal modo que acaba favoreciendo a quienes combate. El líder visible de Podemos encarna esa figura a la perfección. Su eje de coordenadas ideológicas y políticas está cada día más claro; desde el primer día pasea su arrogante soberbia por el Parlamento europeo.
Ahora, un sector de IU, le sirve en bandeja el liderazgo de un “totum revolutum” pensando que así vencerán al bipartidismo. Y todo eso ocurre cuando el PSOE, un tanto desnortado, vive sus horas más bajas.
Irá creciendo un voto cauteloso, defensivo, que beneficiará sólo al PP.
Lo dicho: tonto y útil para la derecha.

FRANCISCO ROS GINER

Para los lorquinos más jóvenes es el nombre de un Instituto derrumbado por el terremoto y de complicada reconstrucción.
Para muchas generaciones es el nombre de un profesor de matemáticas que lograba hacer amena y comprensible su asignatura, un director que coordinaba de modo excelente a sus profesores, que los defendía con firmeza ante la Administración en situaciones y momentos delicados, un humanista en el sentido de que sus conocimientos no se limitaban a la materia de la que era catedrático, una persona de singular bonhomía.
Parece una descripción subjetiva, afectiva… y lo es. Pero todo lo que digo –y más cosas que aquí no caben- se ajusta a la realidad.
Fue un hombre excepcional.

PERETAS

Como su propio nombre indica son unas peras pequeñas pero muy sabrosas, incluso más que las sanjuaneras. Maduran entre San Fernando y San Antonio. Se comen fácilmente, con piel, quitándoles la corona como mucho. Son apreciada golosina para los pájaros (¡malditos gorriones!), lo cual obliga a poner una red sobre el árbol o coger las últimas y guardarlas en el frigorífico.
Ya casi no se encuentran en las fruterías y menos en los supermercados.
Otra fruta que hemos abandonado es el albaricoque pequeño y dulce. Y es que, definitivamente, comemos más con la vista que con el sabor. Somos así de torpes.