Es la historia de un amor imposible, son dos fuerzas políticas que nunca se entenderían por más que algunos lo intenten desde unas actitudes tan mezquinas como inconfesables.
La socialdemocracia y el comunismo nunca han caminado de la mano a lo largo de la Historia por sus diferencias a la hora de desarrollar los conceptos de libertad e igualdad o la relación individuo-Estado.
En España tenemos un grupo nuevo de inspiración leninista que recoge indignados queriendo dar miedo y a un partido socialista cuyo secretario general intenta acercarse a ellos para sobrevivir en vez de conformar una oferta solvente para atraer a quienes se consideran de centro-izquierda, que son la mayoría de los españoles.
Y ya, medio en broma, una propuesta de permuta: Sánchez a Podemos y Errejón al PSOE.
José García Murcia acaba de renunciar a su acta de concejal. Lo conocí hace ya muchos años, cuando él dirigía asociaciones deportivas y siempre
interesado por la “res pública” ; luego fuimos compañeros en el Instituto. Me pareció un hombre bueno, noble y trabajador. Intenté afiliarlo al PSOE sin éxito.
Su trayectoria política la ha desarrollado en IU, a pie de obra, batallando en todos los frentes, logrando que creciera el apoyo electoral a sus siglas, superando alguna adversidad familiar, sin renunciar a sus clases de gimnasia, ayudando a todo el que se lo ha pedido.
Seguirás interesado por lo público pero más relajado, sin el ajetreo diario. Tu mujer y tus dos inteligentísimas hijas te lo agradecerán.
Eres de las personas que dignifican el hecho político.
“Presiento que tras la noche vendrá la noche más larga” (ponte bien, Aute, que aún te quedan cosas que contar). ¿No tienes tú ese presentimiento, Pedro? Desde que eres Secretario general el partido no conoce más que derrotas y sigues negando lo evidente.
Al alba deberías estar ya en tu casa, relajado, aceptando tu fracaso y pensando en lo mucho que has perjudicado al partido, el mismo que se ganó a pulso un papel protagonista en la Historia de España.
No sigas engañando ni manipulando a unos militantes-cada vez menos- que sortearon con éxito momentos más difíciles.
Ni eres un líder para este partido ni para este momento; deja paso y permite que el PSOE se oxigene, se recupere. Sin ti no le irá peor.
A Isabelle le destrozó la cara su propio perro. Hace once años fue sometida a un trasplante que se realizó con éxito y resultó muy celebrado. Ella se atrevió a mostrarse ante las cámaras y expresar su felicidad.
Ahora ha muerto porque el tratamiento que seguía para evitar rechazos le provocó un cáncer. Se puede decir aquello de que ha sido peor el remedio que la enfermedad, por desgracia.
Su caso nos enfrenta a un tremendo dilema: vivir unos pocos años con una cara presentable que te permite relacionarte o seguir viviendo prácticamente escondida.
No sé por qué pienso que si tuviera la oportunidad seguiría prefiriendo el trasplante, su cara renovada.
Desaparecida ETA, al menos como banda de secuestradores y asesinos, Euskadi se muestra como una Comunidad menos peligrosa que Cataluña para la estabilidad del Estado español; parece que son muchos los que entienden que pueden vivir su singularidad dentro de él sin renunciar a sus señas de identidad.
El día 25 de Septiembre se celebran unas elecciones autonómicas muy importantes para ellos y para los demás españoles. Todo apunta a que seguirá ganando el PNV, pero sin mayoría absoluta y tendrá enfrente al bloque Bildu-Podemos con algunos escaños más. Aunque el PP apoye al PNV, la situación más incómoda volverá a ser para el PSOE cuyos pocos escaños pueden resultar decisivos para formar gobierno. ¿A quién se los dará Pedro Sánchez? Otra prueba de fuego.
Desgraciadamente nos hemos acostumbrado a oír la expresión “gobierno en funciones”. No sé cuándo ni a quién se le ocurrió usar esa fórmula pero no deja de ser paradójico porque en una situación así es cuando más limitadas tiene sus competencias un gobierno, cuando menos funciona.
Con una lengua tan hermosa y rica como la nuestra podía haber buscado adjetivos que definen mejor la situación como, por ejemplo, interino, eventual, transitorio, provisional, fugaz, etc.
Y yendo al fondo del tema parece que se aplican demasiadas restricciones, se prohíbe tomar muchas decisiones que empiezan a alterar el funcionamiento de la Administración y a repercutir en la vida de los ciudadanos. Estamos batiendo un record de inoperancia y, más que en funciones, algunos parecen estar en las nubes.
Pieza clave del sistema democrático, en ella se establece la relación entre electores y elegidos, se interpreta y materializa la voluntad popular.
En España resulta difícil conformar una mayoría que permita la investidura de un presidente. Hay quien defiende una ley proporcional que acentuaría la fragmentación. Se puede pensar en distritos uninominales mayoritarios, una mezcla de ambos, primar al ganador con un plus de diputados, etc.
Sería bueno quitar peso al nacionalismo para acceder al Congreso; los temas que defienden se tratan en los parlamentos autónomos y, sobre todo, en un Senado transformado en auténtica Cámara de representación territorial.
Una razón más para defender un gobierno tripartito de coalición respaldado por una mayoría que permita la reforma de la Constitución y los grandes acuerdos necesarios.
Desde que el tratado de Schengen facilitó la libre circulación de ciudadanos por la Unión Europea se observa un aumento de la población rumana en España y, paralelamente, de la delincuencia asociada a ella. Aquí encontraron una malentendida tolerancia mayor que en otros países.
Los emigrantes eran lógicamente gente de pocos recursos pero, siguiendo su tradición étnica, también poco dispuestos a integrarse en su nueva sociedad mediante el estudio y el trabajo. Al contrario, organizan redes mafiosas de mendicidad, crean bandas especializadas en robar cobre y asaltar viviendas, ejercen la prostitución llegando a ofrecer niñas (hemos conocido el caso de una de nueve años prostituida por su propia madre).
Si alguien, desde el buenismo progre, cree que esto es xenofobia, que se limite a leer las páginas de sucesos.
Cantaban Juan y Junior en la década de los sesenta. Ahora parece que esa pérdida de fé se vive entre los aspirantes a sacerdote católico cuyo número disminuye considerablemente durante los últimos años. Una crisis vocacional que es paralela al descenso del conjunto de practicantes y a lo lejano y confuso del rol sacerdotal.
Seguramente esos datos harán que la autoridades eclesiásticas se replanteen temas y quieran cambios.
La gran reforma de la Iglesia católica pasará por la incorporación de la mujer en condiciones de igualdad con el hombre. Luego, en un Estado laico, que quienes profesan el sacerdocio resulten útiles para los creyentes como guía-psicólogo-orientador, sin inmiscuirse en otros temas ni desbordar su función.
Se podría hablar de varios tipos de caída y todos negativos pero el más literal es el hundimiento de nuestra propia tierra como consecuencia de la sobreexplotación de acuíferos subterráneos (en el valle del Guadalentín, cien milímetros por año).
Que una actividad económica sea productiva y cree puestos de trabajo no es razón suficiente para que todo se supedite a ella como fin que justifica cualquier medio.
La agricultura intensiva y desmesurada envenena nuestro suelo, contamina nuestros mares y altera el medio ambiente pero nadie renuncia a nada. Algún día habrá que plantear el tema en serio.
Por otro lado, si el empresario gana un poco menos y pasa del Mercedes al Seat, si vemos en las calles menos emigrantes explotados miserablemente…pues tampoco es mal balance.
El Blog pretende ser un espacio abierto a la reflexión interactiva, propiciar un intercambio de puntos de vista, de valoraciones. La temática es abierta, pluridisciplinar y combina microartículos (en torno a 100 palabras) con otros más extensos.